20.7 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

En Puerto Rico, la Unam y Arcor apoyan la formación de técnicos en celulosa y papel

+INFO

Se renovó el convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM para continuar con el dictado de la Tecnicatura Superior en Celulosa y Papel en Puerto Rico. Esto se dio gracias a la municipalidad, autoridades de la casa de estudios y la empresa Papel Misionero perteneciente al grupo Arcor que subvenciona el 50% del costo

(En el medio) Carlos Koth, intendente de Puerto Rico, durante la firma del convenio.

La municipalidad de Puerto Rico renovó el convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN – UNaM) para continuar con el dictado de la Tecnicatura en Celulosa y Papel en la localidad.

Cabe recordar que esta carrera se dictó durante un tiempo y después se suspendió, hasta ser reactivada con la gestión del actual intendente Carlos Koth. Ahora, cuenta con 32 estudiantes y tiene las inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2023. Así también, vale destacar que es pública, gratuita y de calidad, al igual que otras carreras de la UNaM que se dictan en el Paseo Mi Solar de Puerto Rico.

Por otro lado, desde el municipio agradecieron al Grupo Arcor, propietarios de la empresa Papel Misionero, quienes contribuirán con el 50 por ciento del costo operativo para garantizar el dictado de la carrera.

Esto se debe a que, en dicha empresa, los egresados de la tecnicatura encuentran una fuente laboral segura ya que, según informaron desde prensa municipal, Papel Misionero/Arcor emplea a aproximadamente 350 operarios y constantemente requiere de personal capacitado y joven.

Tecnicatura Superior en Celulosa y Papel

Tiene una duración de dos años y medio y se encarga de formar profesionales que sean capaces de inspeccionar, evaluar, operar y mantener las plantas productoras de pulpa y papel.

Además, los egresados tienen una formación científica que les permite colaborar en el control de calidad de materias primas y productos terminados, control de instalaciones auxiliares, asesorar a proveedores de la industria papelera, entre otras tareas.

Papel Misionero fue fundada por el gobierno en los años 60, al impulso de las ideas desarrollistas.

Posteriormente, con el advenimiento del menemismo cayó “en la volteada” y fue privatizada. En 1998 el grupo BISA Zucamor adquirió el total de las acciones en medio de controversias porque muchos no querían desprenderse de la firma.

Y casi dos décadas después, en 2017 el Grupo Arcor (una verdadera empresa multinacional argentina) decidió adquirir la fábrica para tener papel para sus envases. Esto en economía se conoce como la integración vertical. Pero había más. A través de Zucamor, Arcor incorporó la fabricación de papeles de fibra virgen, papel bolsero (Sack Kraft) y bolsas de papel para diversos segmentos industriales (cemento, harinas, azúcar, entre otros).

En Misiones, el patrimonio de Papel Misionero incluye una reserva natural única en el mundo: se trata de la Reserva Privada Natural Cultural, de una superficie de más de 10 mil hectáreas en estado de conservación estricto. Se trata de un ecosistema de la selva misionera donde aún es posible hallar árboles gigantes y ambientes en un estado inalterado.

spot_img

Ultimas Noticias