26.5 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

En Oberá, el monumento a la mujer paraguaya se encuentra restaurado

+INFO

La escultora Lucy Haydée Mattos entregó al municipio el monumento restaurado e inspirado en la mujer paraguaya trabajadora. Tal escultura tiene una mezcla de cemento con estructura de hierro con el fin de que perdure en el tiempo

Lucy Haydée Mattos, nació en Campo Grande, a los 3 meses y hasta los 7 años sus padres se establecieron en San Ignacio, mudándose luego a Buenos Aires. Se recibió de Maestra Normal Nacional y luego como profesora de Bellas Artes especializada en Escuela Prilidiano Pueyrredón.

Fundó su museo en 2012 en San Isidro Buenos Aires. Allí exhibe sus trabajos y los de artistas invitados. Su primera infancia marcó toda su obra, hoy en museos y colecciones de todo el mundo. Construyó junto a su familia materna una escuela en Villa Bonita en homenaje a sus abuelos que vivieron allí.

Como muestra de su amor y agradecimiento a sus ancestros y su tierra amada, donó a Oberá en 1999 una escultura que rinde homenaje a las primeras mujeres que vio trabajar vendiendo sus mercaderías de puerta en puerta en las calles de San Ignacio: paraguayas con sus cestas sobre la cabeza. La escultura se sitúa en Plazoleta Paraguay, ubicada en la Avenida Sarmiento 107.

El Gobierno de Oberá agradeció el aporte invaluable a la artista Lucy, en la prestación de su talento en pos de la cultura de la ciudad y sus obras de arte en los espacios públicos El Intendente, Pablo Hassan, presenció la entrega acompañado de los concejales y secretarios del municipio.

Hasta el Papa

El Papa Francisco dijo que la mujer paraguaya es la más gloriosa de América. El papa reiteró así su elogio a la mujer paraguaya, que se sacrificó en la Gran Guerra (1864-1870) y de quien aseguró, es “la más gloriosa de América”.

“Sobre sus hombros de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza en un mañana mejor”, agregó Francisco.

Además de considerarlas “heroicas”,  el sumo pontífice recordó cómo “después de la guerra quedaban ocho mujeres por hombre y ellas tomaron la decisión de tener hijos para salvar la Patria, la lengua, la cultura y la fe”.

Así impulsó una idea sencilla: “Yo desearía que algún día el Comité sueco le otorgue el Premio Nobel a la mujer paraguaya por haber salvado la cultura, la Patria”, propuso el papa, en declaraciones durante una reunión, publicadas por Radio Vaticano.

spot_img

Ultimas Noticias