24.7 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

En Irigoyen todos se visten con la celeste y blanca

+INFO

En Bernardo de Irigoyen, el 10 de noviembre todas las escuelas de la localidad van a celebrar el día de la Tradición. Docentes y alumnos junto a sus familias. El objetivo fortalecer la identidad nacional en la frontera

El 10 de noviembre a partir de las 13 en el anfiteatro del Parque Temático de Integración se llevará a cabo una jornada pedagógica de connotación socio comunitaria que involucra en la organización a los Supervisores escolares, y equipo La Frontera y al municipio. Participarán escuelas de nivel primario de jornada simple y de jornada completa; núcleo de nivel inicial; escuela especial; escuelas secundarias, Cemu, Iscla, Sebrae, y CIF.

Los Supervisores de rama primaria, Ivone M. Buiak Branchesi; de jornada completa, Juan Carlos Morínigo y de nivel inicial, Rosana Grahl, comentaron que “el 10 de Noviembre, todas las escuelas de nuestra localidad, celebran el  día de la Tradición, y son protagonistas, los docentes y alumnos, junto a familiares y vecinos, de este encuentro, que tiene por objetivo, fortalecer la identidad nacional, en la frontera, por eso  los esperamos a todos, el 10 de Noviembre, desde las 13:00hs.”

Día de la Tradición

El 10 de Noviembre se celebra el día de la Tradición en homenaje a la identidad nacional a través de una de las figuras más representativas de la cultura, el poeta José Hernández, quien nació el 10 de Noviembre de 1834.

José Hernández

La pérdida de identidad cultural influye directamente en el sentido de pertenencia por evitar el abandono de los pueblos. Llega la primavera y con ella la exaltación de paisajes llenos de flores y ríos cargados de vida. Vida que se traduce en multitud de fiestas patronales por todo el territorio. Fiestas que muestran tradiciones centenarias que pasan de unas generaciones a otras y que son sin duda un elemento fundamental de la identidad cultural de todos y cada uno de los pueblos.

Y como dice el autor Israel Manzano. “En un mundo cada vez más globalizado donde internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda han enriquecido tanto socialmente como culturalmente la sociedad, es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como identidad local del municipio.”

“La pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de arraigo y por tanto con el abandono de los pueblos. Pueblos donde nacimos y crecimos y donde compartimos los primeros años de vida donde la familia, los amigos y el tiempo de ocio fueron clave fundamental en lo que somos como personas. Valores y modos de conducta que se conformaron en esos primeros años de vida y que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida, vivamos donde vivamos.”

spot_img

Ultimas Noticias