22.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Las empresas de gas reclaman actualización del precio de la garrafa

+INFO

En varias ciudades del país hubo una movilización y exigieron al gobierno de la nación que se actualicen los precios del gas envasado. En Misiones consideraron que los envases de 10 kilos que hoy están $760 en las bocas de expendio deberían costar $2.000

Distribuidoras de gas envasado realizaron una protesta en varios puntos del país donde el principal pedido fue que haya una actualización en el precio del producto, al sostener los precios actuales no alcanzan a cubrir los costos operativos. En Misiones consideraron que los envases de 10 kilos que hoy están $760 en las bocas de expendio deberían costar $2.000.

Por esta situación, desde la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS), la Cámara de Empresas de Gas Licuado de Argentina (CEGLA) y la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS) reclamaron a través de un petitorio. “El pago en concepto de Asistencias Económicas Transitorias que se adeudan desde marzo de este año al sector de Fraccionado y Distribución aprobadas e impagas a la fecha, que representan cifras muy significativas y comprometen la continuidad de las operaciones”.

Las empresas fraccionadoras de gas licuado de petróleo atraviesan una compleja situación motivada por una suba constante de sus costos operativos y un retraso de los precios de referencia establecidos por el gobierno nacional para la comercialización del gas envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kg.

Este desfasaje entre ingresos y gastos provoca un creciente déficit que las empresas deben absorber y que pone en duda el normal desarrollo de sus actividades. Para las empresas que operan en Misiones esta situación se agrava más por el mayor costo logístico que deben afrontar para transportar el gas desde las bocas de carga, ubicadas como mínimo a 1.000 kms de distancia.

Por esta situación, desde la Cámara Argentina de Empresas de Gas Licuado plantean constantemente, ante las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, solicitudes y propuestas para equiparar los precios de venta a los costos reales de la actividad. Además se reclama que se pongan al día los desembolsos correspondientes a la Asistencia Económica Transitoria (AET) que el gobierno implementó desde agosto 2021, para compensar los déficits operativos de las empresas, pero cuyos pagos se encuentran atrasados desde marzo 2022.

En un contexto inflacionario como el actual resulta imperioso acompañar la evolución alcista de los componentes de las estructuras de costos para sostener los márgenes de rentabilidad que prevé la ley nacional de GLP (26.020) y que hoy han desaparecido, al poner en riesgo las inversiones que la industria debe efectuar para garantizar las condiciones de operatividad y seguridad que la actividad demanda.

Desde la Cooperativa MiscoopGas se expresa que “el escenario es sumamente crítico ya que nuestros costos, dada nuestra ubicación geográfica y que comercializamos todo el producto exclusivamente en la región, resultan más altos que para otras empresas.”

“Al igual que nuestras cooperativas asociadas, operamos hace tiempo con un déficit que se incrementa mes a mes y que hoy ronda el 39% por cada garrafa envasada. A pesar de ello, seguimos respetando los precios establecidos y continuamos abasteciendo a poblaciones pequeñas y alejadas del interior de Misiones. Si nos viésemos impedidos o limitados para continuar con este servicio, miles de familias misioneras se quedarían sin una fuente energética básica e insustituible”.

Por otra parte, se indicó que “más allá del precio final que debe pagar el usuario por una garrafa y que hoy resulta bajo frente al precio de otros energéticos o productos de consumo habitual, lo que necesitamos es recomponer de manera urgente los márgenes de rentabilidad que nos permitan realizar las inversiones que necesitamos para sostener la actividad. Para dar un ejemplo, hoy un neumático de un camión tanque de transporte a granel se encuentra en el orden de los $270.000 y se incrementa constantemente; una garrafa nueva de 10 kg cuesta alrededor de $12.000 y así todos los elementos, materiales e insumos, que a su vez tienen los precios atados a la evolución del dólar”

Cabe recordar que se firmó un acuerdo salarial que establece un ajuste para el período octubre de 2022 a marzo de 2023 del 60% sobre los básicos de convenio, además del incremento de otros adicionales previstos en el convenio colectivo. Por ello, sin una pronta recomposición del actual déficit, es un escenario incierto para la normal provisión de gas en Misiones.

spot_img

Ultimas Noticias