21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Los 103 años de Puerto Rico en un fin de semana fierrero

+INFO

Puerto Rico cumplirá 103 años el 15 de noviembre y lo festejará durante todo el mes y recordarán a su fundador Carlos Culmey. Una de las tantas es la presentación de la banda brasileña «San Marino» que se subirá al escenario el 15 de noviembre, además para ese día está previsto misa, procesión y agasajo a los pioneros

Hoy siguen rugiendo los motores en Puerto Rico. En el circuito Carlos Albisser será el punto del encuentro que se inició en la víspera. ctava fecha del Campeonato Misionero de Moto Kart, en el circuito «Carlos Albisser» de Puerto Rico. Las actividades comenzaron el sábado 5 a las 9 y finalizaron alrededor de las 17; hoy domingo 6 la acción se iniciará a las 9 y la jornada se cerrará pasadas las 15.Además tiene lugar Encuentro de Autos Especiales! Hoy y mañana, durante todo el día, en el Parque Parroquial con entrada libre, shows, gastronomía y expo.

Es así, la Capital de la industria, ciudad de lapachos en flor, tierra de hombres y mujeres que trabajaron en pos de un sueño, un hogar. Rincón de la tierra colorada que cumplirá 103° años y el objetivo, desde la organización, es celebrar junto a su comunidad. Habrá encuentro de autos especiales, shows en vivo, festejo con exposiciones, gastronomía y actividades artísticas. Todo para festejar en familia.

Pero la lupa en el cronograma de actividades cae en el 15 de noviembre donde el día inicia con

A las 9: procesión

A las 10: misa y

A las 11:30 en el salón parroquial habrá un homenaje a los pioneros.

El acto central será a las 18 seguido del desfile previsto para las 19.

Y para finalizar la jornada, a las 21, la banda brasileña San Marino brindará un espectáculo para todo el público.

El propio jefe comunal realizó la invitación para que la gente participe en la conmemoración, bajo el eslogan “Puerto Rico Me Gusta”.

Un poco de historia para conocer los inicios de Puerto Rico

La localidad fue fundada el 15 de noviembre de 1919 por el colono alemán Ingeniero Carlos Culmey, el banquero Ernesto Hessler oriundo de Porto Alegre, Brasil, y el sacerdote jesuita Max Von Lassberg, bajo la advocación de San Alberto. El origen de esta ciudad está ligado a su colonia establecida en el año 1919 juntamente con la antigua Colonia San Alberto.

Imagen de Carlos Culmey el fundador

El Santo Patrono del municipio es San Alberto Magno a quien se lo recuerda cada 15 de noviembre.

San Alberto Magno

El proceso de ocupación de las tierras se dio a partir del puerto ubicado a 5 km aguas abajo del ya existente de San Alberto, este nuevo puerto fue hallado por Carlos Culmey quien buscaba un sitio de aguas más profundas al que puedan acceder buques de mayor calado.

Archivo de los barcos que pasaban por Puerto Rico

Se escogió un lugar llamado “Palo Seco”, próximo a la costa, donde quedaban aún restos de una frustrada colonización anterior. Puerto Rico se debe su nombre a la extraordinaria riqueza del lugar y a la profundidad de sus aguas, que hizo posible la instalación portuaria.

Las parcelas que se trazó en la ciudad surgieron espontáneamente partir de la avenida San Martín, arteria principal, que actuó de eje ordenador de norte a sur desde el puerto, a medida que se instalaban los pioneros, primeros pobladores, hasta llegar a la ruta nacional 12.

Este pujante municipio, cabecera del Departamento Libertador General San Martín, cumplirá 103 años. En este nuevo aniversario, se rinde homenaje a los pobladores de Puerto Rico y sus colonias, familias trabajadoras y perseverantes que con empeño preservan los valores de los pioneros de la zona, al buscar el bien común y el  desarrollo mancomunado.

spot_img

Ultimas Noticias