26 C
Posadas
lunes, enero 30, 2023

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Ocurre en la Argentina. El 70% dijo no aceptar su cuerpo tal como es. Son datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia. Se hizo un trabajo sobre trastornos alimentarios. Además, el 60% quiere adelgazar. Entre niñas, niños y adolescentes preocupa el sobrepeso.

La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) publicó un informe que revela que el 70 por ciento de las mujeres en Argentina no está conforme con su cuerpo y que el 60 por ciento quiere adelgazar. Desde la entidad advierten que las redes sociales y la industria de la moda afecta considerablemente los trastornos de conducta alimentaria.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) constituyen un desorden en los hábitos alimentarios, y se pueden manifestar como bulimia, anorexia o atracones. “Se conoce como atracón el momento en que la persona ingiere gran cantidad de alimentos de manera rápida, sin tener hambre y a escondidas”, explicaron desde Aluba.

Los factores predisponentes de un TCA son aquellos que generan una vulnerabilidad en la persona, volviéndola más sensible a padecer la enfermedad. En ese sentido, las redes sociales generan “múltiples prejuicios e ideales falsos de belleza, que afectan sobre todo a los adolescentes”.

“Imponer modelos físicos idealizados y ocultar los “defectos” de nuestra belleza natural con ediciones y filtros, da a entender que lo que se muestra es una meta sana y alcanzable, cuando en realidad no hace más que reforzar vicios y alimentar obsesiones que, si bien al principio aparentan ser inofensivas, tienen consecuencias reales y dañinas”, afirman desde la asociación.

I want it. Thoughtful young woman looking at the cake while thinking what to choose

Enfermedad mental

Los TCA afectan a 70 millones de personas en todo el mundo y tienen la tasa de mortalidad más alta de cualquier enfermedad mental.

Según Aluba, antes que sea reconocido como una patología, el atracón podría confundirse con la bulimia nerviosa, ya que comparten la ingesta de alimentos de manera compulsiva. La diferencia sustancial es que en los atracones no hay una posterior conducta compensatoria como vómitos o abuso de laxantes.

“Usualmente, los factores que pueden generar atracones son la baja autoestima, la existencia de conflictos interpersonales, el poco reconocimiento de afectos. Hay una tendencia a que los atracones tengan mayor incidencia en las personas que se someten a dietas restrictivas”, explicaron.

Héctor Pediccino, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría manifestó que el trastorno alimentario más frecuente en la niñez es el sobrepeso y la obesidad. De hecho, un informe del Ministerio de Salud de la Nación de 2019 indicaba que el 41 por ciento de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad en el país.

Las familias no suelen consultar por el tema en sí, sino que surge en consultorio cuando van a hacer la ficha médica o los controles.

“En general no registran el sobrepeso, y son las mismas familias las que tienen el problema y malos hábitos. Por eso en ese momento se plantea una propuesta terapéutica que implica cambios en todo el grupo”, agregó.

También dijo que hay niños con tendencias genéticas o problemas endócrinos, pero son los menos que se ven en el consultorio.

Además, explicó que enfermedades como la bulimia y la anorexia son más frecuentes en la preadolescencia. “Se ven desde los 12 o 13 años y esto tiene que ver con la imagen de los adolescentes. Afecta más a mujeres que a varones, a diferencia de la obesidad que es por igual a los distintos géneros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oberá ya prevé al menos 500 participantes para su Cicloturismo en el monte

Serán dos días: el 11 y 12 de febrero de 2023 en Parque de la Selva. Se esperan visitantes de la provincia...

Tiene 12 años y creó un lavarropas con un balde, un palo y una botella

Sí, un lavarropas tracción a sangre. Muy sencillo en la idea pero que funciona. El principio de que el agua con el detergente va pasando por la ropa y produce el limpiado de la misma. Bien por Mileva

Se acerca un cometa verde y se podrá ver con largavistas

El cometa ZTF se podrá ver desde Argentina. Se trata del cometa verde, que se acercará a la Tierra por primera...

Karla Johan: La pandemia cambió el consumo de mate y el Mundial le dio presencia global

Es de Leandro Alem y es una de las más famosas sommelier del país especializada en yerba mate. Su perspectiva acerca de la realidad que vive el producto madre de Misiones y cómo la pandemia y el Mundial de fútbol cambiaron algunas cosas

Ni arroz ni secador: lo que hay que hacer cuando cae el celular al agua

No. No sirven ni la cama de arroz ni el secador de pelo. Hay pocas acciones felices para tratar de salvar un celular que acuatizó. Pero vale la pena conocerlas. Aquí van