21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Luciano, el niño artista del alto Uruguay

+INFO

Luciano Martín Frank tiene doce años. Vive en 25 de Mayo y el pintor de Puerto Rico Bernardo Neumann dice que le recuerda a sí mismo cuando tenía esa edad. “Quiero que conozcan a este pequeño artista, porque además de jugar al fútbol, ser abanderado en su escuela, ha escrito y ganado un premio por un cuento y, claro, pinta y dibuja muy bien”

Detalle de una obra de Luciano. Pintado con lápices de colores

Luciano Martín Frank nació en Oberá el 13 de octubre de 2010. Su familia está compuesta por su papá Rolando Frank, su mamá Rosana Pagel, docente nivel inicial, su hermano mayor Gustavo que ya tiene 21 años y estudia Psicología, y el pequeño Tomás de 3 años. Desde chico mostró inclinación artística por la pintura, el dibujo y las artes plásticas en general.

Con Carolina Allaragüe Directora del Área Plástica del Parque del Conocimiento y Neumann


El pintor oriundo de Puerto Rico Bernardo Neumann ha sido enfático respecto de Luciano: “Quería destacar la trayectoria del niño que a pesar de ser de 25 de mayo tuvo varios logros, como ganador del certamen provincial de cuentos, abanderado de su escuela y excelente artista que expuso con los alumnos de mi taller en el Parque del Conocimiento”. Pero por lo bajo, Bernardo lo admite. “Me recuerda a mí mismo cuando tenía su edad. Por eso quiero estimularlo”.

Bernardo Neumann dice que Luciano lee recuerda a él de niño

El martes 20 volvieron a 25 de Mayo luego de estar todo el fin de semana en Posadas. Vieron el partido de la selección nacional en un restaurante de la Costanera. Pero lo más importante, grabaron un podcast con el cuento ganador de Luciano.

Luciano con su papé cuando vino al Movil Fest y resultó ganador con su cuento


Rosana, la mamá, no dejó de lamentarse (como muchos otros misioneros y argentinos) el compulsivo feriado nacional. “A mi hijo (mayor) le postergaron el final de su última materia en la Cuenca del Plata”.

Con su hermano mayor Gustavo y la computadora (y ‘alguien’ más)


“Bueno, el viaje a Posadas estuvo lindo, interesante. Y grabé el podcast, esto es una grabación de audio que se puede emitir por internet. ¿En qué consiste? A través de un premio sobre un concurso Movil Fest Conozco Misiones con mi escuela. El cuento está basado en una historia real. En realidad usé varias fuentes fue tan famoso en nuestra zona”.
Así llegó “La locura de Herzttag”. Y el nombre de dónde venía. “Bueno, entré a una página de internet donde había apellidos alemanes y ya que los primeros colonos fueron alemanes. El podcast en un estudio de canal 12 (de Enzo Lautaro) grabamos mi cuento. Y lo van a hacer es ponerle los sonidos. Según el relato (oscuro y tenebroso), el protagonista ya tenía su locura por el hecho de perder al primer hijo. Cuando murió su segundo hijo enloqueció del todo. Y era alcohólico. Y comenzó a matar a otros familiares”.

Obra presentada en Parque del Conocimiento pintado con carbón, dijo su madre


Neumann dice que se trata de “un chico de colonia 25 de Mayo: Me lo presentaron en una exposición que hice. Y ví que pinta como los dioses. Entonces, le dije a la madre si le podía hacer algunas sugerencias. Y con los trabajos exponer en el Parque del Conocimiento y así darle un incentivo. Y que él vea realmente que aunque seas del interior, no importa la cuna, Y así fue. Aceptado por la gente del Parque del Conocimiento, la directora del área, Carolina Allaragüe y sus ayudantes, se expusieron sus trabajos. Y él sigue viniendo. Y aceptaron que le dé algunas directivas para orientar sus trabajos que está haciendo”.

Caricatura. “La hizo en cinco minutos porque estaba esperando la hora para salir”.


Paralelamente es abanderado en su escuela y hace un tiempo atrás también fue ganador del concurso de cuentos, el mismo que hiciera referencia antes. “Creo que es toda una proeza que un niño de doce años -con todas sus dificultades de vivir en el interior- llegue a esto y eso era lo que quería poner de relieve. Por eso, destaco su parte artística y es muy valiosa y alentarlo”.


Qué dice mamá Rosana: “Luciano desde el nivel inicial dibuja. Su primer cuadro lo pintó a los 5 años…despues empezo a dibujar y pintar con colores. En lugar de juguetes en las fechas importantes como Navidad o dia del niño pedía colores de distintas marcas. Siempre busca videos que hablen de tipos de lapices, papel….

Con la Directora del Área Plástica del Parque del Conocimiento Carolina Allaragüe

Lo interesante es que es hábil muchachito, además, acaba de ganar un concurso de escritura y ensayo.
“Escribir fue algo que surgió por el concurso… Siempre tuvo facilidad para hablar y escribir..”, acotó orgullosa su madre.

Con su mamá Rosana


Me gusta lo que hace Luciano y lo vengo orientando a la distancia en pintura..
¿Qué quiere ser cuando sea grande?
Rosana: Cambia de opinion algunas veces porque está buscando una actividad que sea compatible con los cuadros, los láapices y los dibujos
“Sí. Es mi pasatiempo favorito. Durante todo el día me dedico. Recuerdo que empecé desde los tres años y a los 5 ó 6 ya estaba haciendo mis pinturas”, acota.

A los cinco años, Luciano ya fue capaz de dibujar a Bart Simpsons

Hay alguien que le resulte inspirador. “En principio,no. No conocí a otros dibujantes. Pero en Youtube encontré gente que se dedica a mostrar el arte. Son personas de distintos países: uno de los canales se llama Esteban Arts un chico Venezolano de 21 años realismo e hiperrealismo y técnicas planas”.

Pero había más. “Había otro que x más tiempo se llama ArteMaster. Me gusa inspiraba por las caricaturas que me gustan los animes. Después los estudios hoy en día se inspiran más en Disney”.


“Sí, me impresionan los artistas actuales… es super especial Neumann su idea con los cuadros. El visor (el espectador) es de esperar que encuentre algo constructivo. Abstracto”, dice pensativo.
-¿Tienen familiares inclinados al arte?
Sí. En la musica, sí…y además hay una prima que dibuja … acota mamá
-Estos gustos por dibujar y pintar ¿le sale muy caro a la familia? Se gasta mucho en colores lápices papeles, etc?
Bastante…pero es muy gratificante ver su alegria al terminar un dibujo…

El yaguareté que hizo para la Expo de Arte de su escuela.
spot_img

Ultimas Noticias