17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Don Trajano cuida la naturaleza y saca 10 mil kilos por hectárea

+INFO

Trajano Vaccari tiene 76 años y en su chacra de Colonia Alicia Alta combina el cultivo de yerba mate con la cría de ganado. Con fertilización orgánica obtiene unos 10 mil kilos de hoja verde por hectárea y también cosecha yerba mate que creció en el monte. “Tenemos que seguir respetando a la madre naturaleza”, afirma.

Allá en Colonia Alicia, en la zona oriental de Misiones con las ondas brasileñas de radio y televisión que invade sin pedir permiso el éter argentino, allí donde está la EFA Santísima Trinidad, la despensa Lici y el Autoservicio El Polaco, por allí se lo suele ver a don Trajano Vaccari. Todo esto se conoce como Colonia Aurora. Con sus 76 vitales años a cuesta, viene el hombre que acaba de recibir el galardón al “buen productor yerbatero 2022”.

¿Cómo lo logró? Sencillo, viene don Trajano y muestra sus resultados: cultiva yerba mate con un auténtico respeto por el medio ambiente y para mejor logra muy buenos rendimientos. Su productividad alcanza los 10 mil kilos de hoja verde por héctarea, nada menos.

Don Vaccari tiene 76 años y hace unos 50 años se afincó en esta chacra, donde llevó adelante otras actividades productivas y se dio cuenta que el uso de determinados agroquímicos, sumado a un manejo agresivo del recurso suelo, ponía en riesgo la sustentabilidad de su chacra.

Fue entonces que decidió volcarse a la yerba mate, pero de la mano de la naturaleza. “Tenemos que seguir respetando la madre naturaleza porque en toda mi chacra, que son unas 50 hectáreas, no hay fertilizantes ni control de plagas con productos químicos, es todo natural”, remarcó, para luego comentar que combina el cultivo de cinco hectáreas de yerba mate con la ganadería, lo que genera material para el abono del suelo (estiércol o bosta) y aporta rentabilidad a sus ingresos.

Esta manera de entender y poner en práctica la actividad lo hicieron acreedor del reconocimiento al “Buen Productor Yerbatero 2022” otorgado por el INYM el viernes 23 de diciembre. “Para mi este premio representa mucho porque dan ganas de seguir trabajando”, subrayó emocionado don Vaccari al momento de recibir la plaqueta de manos del presidente del INYM, Juan José Szychowski; el vicepresidente Ricardo Maciel, y los directores por el sector Producción Nelson Dalcolmo, Marcelo Hacklander y Antonio França.

La yerba de los guaraníes

Ya se sabe, las primeras producciones de yerba mate provenían de bosques naturales de ilex paraguariensis.

“Tengo mucha yerba en el monte sembrada por los pájaros que llevaron la semilla, el año ante pasado saqué más de 20 mil kilos de yerba del monte”, comentó.

El yerbal es protegido por los pájaros que anidan en los árboles nativos de la chacra y se comen a los insectos dañinos. Además, el monte también puede ser un aliado al momento de aliviar alguna dolencia física. “La farmacia es mi chacra”, sostuvo Vaccari, para contar luego que desde hace años utiliza las plantas medicinales que fue descubriendo.


En las cinco hectáreas de yerba mate que este productor trabaja junto a su nieto obtiene un rendimiento promedio de 10 mil kilos por hectárea, e integra la ganadería, en un manejo que apunta a la restauración del monte, la protección de las cuencas y la recuperación de plantas.

En toda su tarea, don Vaccari recibe el acompañamiento del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM que encabeza el ingeniero Matías Bazila y que en la zona de Alicia Alta tiene como referente al ingeniero Sergio Rigueresman.

“Acompañamos en el manejo de planta, fertilizaciones, en el proceso de integrar con otra actividad como la ganadería. Se trata de un manejo un poco distinto a lo habitual, pero con conceptos absolutamente válidos y enriquecedores que hay que tener en cuenta para producir yerba mate de manera sostenible”, resumió Rigueresman, quien consideró el trabajo con Vaccari como una instancia de aprendizaje mutuo. “Es un libro abierto. Valoramos, captamos y buscamos la manera de compartir estos conocimientos con otros productores”, agregó.

spot_img

Ultimas Noticias