22.2 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

María conoce la Antártida gracias a lo que escribió

+INFO

María Krauchuk, la niña de 25 de Mayo ganó un concurso realizado el año pasado en todo Misiones. Hubo 500 trabajos y el de ella fue seleccionado. ¿El premio? Un viaje a la Antártida, que era el tema de la composición que realizó.

“Allá por 1820 se comenzaban las expediciones, en búsqueda del “Continente Helado”. La primera en llegar fue, la expedición rusa, en enero de ese mismo año. Más tarde llegaron los británicos”.
Así comenzaba su ensayo María Krauchuk hace medio año. Con esa búsqueda de información y el deseo de ganar fue escribiendo.
Hoy es ella misma quien junto a su madre, viaja a la Antártida. Y hoy María Krauchuk pisa el suelo antártico.


“Luego de su descubrimiento, el continente helado pasó a ser un semillero de excursiones científicas y un lugar de aventuras sobre el hielo. Cómo lo dice su nombre es una zona con muy baja temperatura, su territorio está cubierto con una capa de hielo en un 98%”.
Esto era parte de lo que escribió María.
Acaba de terminar el primer nivel de educación en 25 de Mayo. María Eugenia Krauchuk finalizó su educación primaria con un viaje inigualable. Es la ganadora del concurso literario La Antártida desde mi Escuela, del que participaron más de cien establecimientos de Misiones y más de 500 composiciones. Se consagró al escribir el cuento llamado El Continente Blanco. Que es lo que ahora tiene ante sus ojos el amable lector.


“Es el continente más frío, seco, ventoso y con mayor altura media del planeta”, agregó María.
“Voy a viajar con mi mamá. Desde que la maestra nos propuso la idea del concurso ya se lo había prometido. Le dije ‘si gano, venís conmigo’”, había relatado la estudiante en una entrevista anterior. Además de tener la oportunidad de conocer la Antártida, la preadolescente también viajará en avión por primera vez, lo que hace a esta experiencia única.


El miércoles 4 de enero estaba previsto que la alumna de la Escuela N°616 de 25 de Mayo partiera hacia Buenos Aires. Allí tomará un vuelo que la llevará hasta Río Gallegos. Al día siguiente, es decir, hoy viernes 6 regalo de reyes, María realizará trasbordo en un Hércules de la Fuerza Aérea, que tendrá como destino la Base Marambio, en la Antártida. Allí hay una comunidad de investigadores y defensores de la base que residen permanentemente por largos períodos.
Ella se anima a dar sus impresiones por adelantado: ” Esa información (de que es frío, ventoso y seco) me hace pensar que la Antártida es una gran pista de hielo, en el (sic) cual se deslizan los pingüinos alegremente. En este lugar hay muchos animales como: las orcas, focas, leones marinos, pingüinos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y agrega un dato que es por donde evidentemente pasa el interés de las naciones para asentarse en semejante lugar: “Además de petróleo y gas, se cree que la región Antártica es rica en carbón, plomo, hierro, cromo, cobre, oro y níquel”.
El objetivo del viaje es disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Es por ello que al llegar también las proveerán de abrigos térmicos y calzados necesarios para sentirse cómodas durante su estadía.

Norberto Rivas el fundador de la Biblioteca Popular 2 de abril comentó que la ganadora Maria Eugenia hará un recorrido de trece bases, y vivirá como la hacen las personas de allá y alimentándose de la misma forma que los lugareños, además de que para trasladarse a las distintas bases lo hará en helicópteros y vehículos adecuados para la nieve. 

Junto a su mamá, María Eugenia Krauchuk llega al suelo antártico


¿Cuál es el sueño de Maria? “Me gustaría poder ver esos grandes animales y bloques de iceberg ya que es un continente situado en el extremo sur de nuestro planeta tierra”.
Quizá a partir de hoy 6 de enero, esos deseos -como regalo de reyes- empiecen a hacerse realidad.

spot_img

Ultimas Noticias