21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Economía decidió que haya billetes de 5000 y 10 mil pesos

+INFO

El Gobierno confirmó que existen “conversaciones” para lanzar un billete de mayor denominación que podría ser de $5000 o de $10.000, informaron sitios especializados. Un proyecto del Senado impulsa hasta la creación de billetes de 20 mil pesos

Cualquiera que pasa por un cajero sabe de qué se trata. Y los bancos junto con las empresas de transporte de caudales priorizan los cajeros automáticos. Allí se cargan sobre todo, billetes de alta denominación: de 500 y 1000 pesos para tratar de atender la mayor cantidad de demanda posible.

El problema -entonces- queda en las casas bancarias. “Sí, tenía que hacer una operación de compra de un vehículo y entregábamos un poco más de 2,5 millones de pesos en contado efectivo, producto de un plazo fijo que teníamos. Fui al banco y dije que tenía que sacar el dinero”, así refirió un cliete de uno de las entidades financieras más importantes de la provincia. “Me dijeron que vuelva en una hora y media. Cuando retorné para retirar mis fondos, me lo entregaron…en una bolsa gigantesca, más grande que la de consorcios. Era como una bolsa de cemento pero gigante. Eran solo billetes de 100 y 200 pesos…”

Este tipo de situaciones ridículas pasa cuando las autoridades se fijan más en el aspecto y las cuestiones de “relato” y no de cuestiones concretas de la vida diaria.

Con la inflación actual que cerró el 2022 por encima del 94% un ejemplar de $1.000 ya no alcanza para pagar un almuerzo, una caja de leche en polvo, ni siquiera un pedazo de queso o un kilo de carne.

La alta inflación produce que con el paso del tiempo se necesiten cada vez más pesos para pagar un mismo bien o servicio, y tanto en la calle como en las cifras del Banco Central ya se está evidenciando que el actual billete de mayor denominación quedó “chico” y se precisa, al menos, un papel de $10.000. De hecho, la emisión de “los horneros” en diciembre fue récord, ya que creció en volumen un 27% sólo en dicho período, señaló un informe de IProfesional.

En ese contexto, en el Senado se encuentra un proyecto para crear billetes con denominaciones más altas, elaborado por la tucumana Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio. La iniciativa pide que el Ministerio de Economía incite al Banco Central de la República Argentina y a la Casa de la Moneda, emitan billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos ya que en 2022 se “registró la mayor inflación en 30 años en la economía argentina”.

“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado”, indicó Ávila en su proyecto.

“Hoy el billete de más alta denominación, el billete de $ 1.000 (mil pesos), tiene solamente el 18% del valor adquisitivo que tenía en el 2017, cuando se puso en circulación, en ese momento, tenía un poder adquisitivo cinco veces superior al actual”, remarca la senadora opositora.

En los últimos 50 años la moneda argentina sufrió la quita de 13 ceros.

Esta situación debe decidirse por una cuestión ejecutiva. No pueden imponerse cuestiones de “imagen” o de “relato” por sobre las de practicidad e la vida diaria.

Según datos oficiales informados por el Banco Central, sólo en el último mes de 2022 se emitieron 659 millones de billetes de $1.000. Es decir, el incremento de estos ejemplares en todo diciembre fue de 27% respecto al total que ya circulaban en bancos y el público en general.

spot_img

Ultimas Noticias