22.2 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

El camino de los jesuitas, el principal corredor turístico de América del sur

+INFO

Se trata de una ruta para conocer la civilización más avanzada del siglo XVII. Los 30 pueblos surgieron en esta región del mundo. Abarcaban Argentina, Paraguay y Brasil. Constituyeron un ejemplo de integración y de respeto cultural ejemplar

La ruta de los jesuitas es un corredor turístico ligado al patrimonio cultural de la región. Cuenta parte de la historia de Argentina y Paraguay. Entre los que difunden este destino está la empresaria Carlota Stockar y un equipo de profesionales de la región. “El camino de los Jesuitas existe desde el año 1700 cuando vinieron los jesuitas a descubrir América y a levantar América en aquella época”, señala. El Camino de los Jesuitas es el alable, aún vigente en Argentina, Brasil, Paraguay y se extiende a Bolivia y Uruguay.
Las misiones jesuíticas guaraníes, también llamadas Reducciones jesuíticas, han conformado un conjunto de pueblos que han sido fundados a partir del siglo diecisiete por la Orden Religiosa Católica de la Compañía de Jesús en Paraguay, norte de Argentina, sur de Brasil y norte de Uruguay. Todas se regían bajo el objetivo de reunir en esos pueblos a la población guaraní para evangelizarlos y preservarlos del contacto con el hombre blanco.

Misión de Jesús en Paraguay


Luego especifica “El camino de los jesuitas cuenta con 30 pueblos básicos. De los cuales siete son Patrimonio de la humanidad. Uno está en Brasil Santa María de las Missões, dos están en Paraguay Jesús y Trinidad y tenemos cuatro en la provincia”.
La compañía de Jesús llegó a Brasil en el año 1549 (a São Salvador da Bahia de Todos os Santos). Hoy, el Camino de los Jesuitas representa el principal corredor turístico de América del Sur. Un destino múltiple que comparte una identidad única, patrimonio, naturaleza, espiritualidad y legado de las comunidades. Una experiencia a la búsqueda de valores espirituales y de conocer territorio, historia y cultura.
En el Ministerio de Turismo se busca fortalecer y posicionar El camino de los Jesuitas como producto turístico en la provincia. Las agencias de viajes solicitaron un tratamiento especial fronterizo para los turistas interesados en realizar este recorrido. La provincia trabaja junto a la Delegación Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, para poder agilizar el tránsito fronterizo
Stockar señaló: “Hay que cuidar nuestras Misiones Jesuíticas que tienen muchísimo menos tiempo, pero que lógicamente la selva la está abrazando cada vez más. Tenemos cuatro de los siete patrimonios que son de los treinta pueblos jesuíticos de Sudamérica así que imaginate vos todo lo que hay para visitar”.

Espectáculo de imagen y sonido
El espectáculo de imagen y sonido tiene lugar en San Ignacio en las reducciones jesuitas de San Ignacio Mini. La duración de mismo es de 45 minutos y está disponible en varios idiomas pensado para grupos de hasta 80 personas por función y con un recorrido apto para discapacitados. En temporada se han llegado a realizar hasta seis funciones por noche.

San Ignacio Miní
Un sitio guaraní jesuítico restaurado en su totalidad, donde se puede apreciar en su plenitud la arquitectura, el urbanismo y el arte barroco-americano plasmado en los muros del templo, su gran fachada y la residencia de los Padres Jesuitas.

Loreto

Loreto
Sus antecedentes históricos distinguen a este pueblo como un espacio donde se desarrollaron prácticas espirituales importantes otorgándole en aquella época un lugar distintivo entre los pueblos del Paraná.

Santa Ana
Se puede reconocer todo su sistema, todo el recorrido que seguía el agua a través de la canalización de los techos del templo, residencia y talleres, pasando por el estanque en la huerta y que salía por detrás de su muro perimetral, una obra hidráulica magnífica.

Santa Ana

Santa María La Mayor
La Residencia de los Padres es la mejor conservada junto a la de San Ignacio Miní. Se pueden distinguir múltiples estilos y métodos constructivos presentes en el conjunto. Posee dos fuentes ubicadas, aproximadamente, a 500 metros de su plaza.

Corpus
Su localización era estratégica, significaba la última parada, antes de ingresar a la selva, hacia los inmensos yerbales que se hallaban en el Alto Paraná y un camino que unía las reducciones que se hallaban en el Guayrá, al norte de río Iguazú.
«Este es uno de los productos turísticos más importantes de nuestra región. Misiones conserva viva la historia del legado patrimonial jesuítico junto al pueblo guaraní durante los siglos 17 y 18», destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante reunión que contó con la participación de intendentes y referentes de Cultura y Turismo de los municipios de Corpus Christi, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Mártires, San Javier, Panambí y Concepción de la Sierra, junto a agentes de viaje con trayectoria en la comercialización de este producto.

Para más datos:

https://misiones.tur.ar/

y

Publicado originalmente en febrero de 2023

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Realmente los Jesuitas no descubren America, lo se puede Fundar lo que ya existia, el Padre Pedro Lozano transmite lo que los indígenas guaranies murmuraban sobre sus caminos indígenas lo llamaban PEABIRU, los primeros en Recorrer fueron el grupo de Mencía Calderón de Sanabria guiados por los indígenas guaranies, No existiendo Camino Jesuita menos Camino de los españoles ni portugueses, aclarando la situación los españoles al no querer pagar la construcción de nuevos caminos, obligaron a fuera del Latigos a la utilización de los caminos indígenas guaranies, decir la verdad y nada mas que la verdad.

Comments are closed.

Ultimas Noticias