17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Geniolito infinito: El legado musical más vigente que nunca

+INFO

En la plaza 9 de Julio resuena la melodía proveniente de un violín que envuelve a los traseúntes con su distinguida magia. La música se origina en un escenario bastante particular; allí se encuentra una marioneta caracterizada como el maestro musical Lorenzo Benítez, (Geniolito), en medio de paredes pintadas que buscan recrear aquella esquina característica en donde se lo oyó interpretar con su ravé (nombre original del instrumento, comparte su escencia con el violín) grandes obras.

Lorenzo “Geniolito” Benítez, cacique y músico mbya. (1949-2020)

En la plaza 9 de Julio resuena la melodía proveniente de un violín que envuelve a los traseúntes con su distinguida magia. La música se origina en un escenario bastante particular; allí se encuentra una marioneta caracterizada como el maestro musical Lorenzo Benítez, (conocido como Geniolito), en medio de paredes pintadas que buscan recrear aquella esquina característica en donde se lo oyó interpretar con su ravé (nombre original del instrumento, comparte su escencia con el violín) grandes obras.El artista que le da vida a esta marioneta es Txarli Bastarretxea cuenta cómo surgió la idea de brindar este homenaje llamado “Geniolito infinito”. “El disparador para hacer este homenaje, fue una pintura que hizo un amigo mío hace mucho tiempo sobre Geniolito y bueno, habíamos hablado e imaginado hacer una marioneta” explicó.

Esta idea se concretó luego de cuatro años, Bastarretxea se dedicó a seleccionar la música, la concepción de la escenografía y a construir la marioneta, para la fabricación lo ayudó Carlos López, un marionetista de origen vasco en Eldorado. Con su ayuda pudo terminar de conocer los mecanismos para manejar con perfección la misma.

En cuanto a la peculiaridad de la escenografía, Txarli menciona que se inspiró en aquella esquina tan reconocida en donde se podía encontrar a Geniolito quien compartió con la gente un amplio repertorio musical. “La idea es recrear un poco esa esquina de la plaza 9 de Julio, donde solía pararse a tocar Geniolito ahí en el Banco Macro. Entonces, lo que se ve en la escenografía es un poco eso; pero está reinterpretada la parte verde de lo que sería la plaza 9 de Julio referenciando la riqueza y la biodiversidad de la selva misionera, no solamente en sus aspectos biológicos, sino también como lo mítico, lo mágico”, manifestó.

Marioneta de Geniolito junto con su ravé en la reconocida esquina en la plaza 9 de julio.

Cabe destacar que las marionetas de hilo están estrechamente ligadas al arte callejero y rutinas musicales, para convertire así en el mejor medio para representar lo que fue la trayectoria del “Yaguareté”, apodo por el cual Lorenzo Benítez era llamado porque le gustaba comer carne. “Y si es asado, mejor”, expresaba Geniolito con picardía.

En simultáneo, Karoso Zuetta quien acompañó por mucho tiempo a Geniolito “Caraí” en sus presentaciones callejeras, decidió sumarse de manera espontánea a esta presentación. Él ya la había visto en las redes sociales. Se aproximó con su guitarra para hacer el acompañamiento al ravé que sonaba a capela, y sin un ensayo de por medio, comenzó a sonar la pista.

“Yo comencé a tocar, pero hay algo mucho más curioso que sucedió antes y fue que sin haber oído la grabaciones, yo tenía la guitarra pequeña reducida que usé ese día en otra afinación para tocar la música Mbya justamente. Cuando llegué ahí a la plaza, me di cuenta que estaba totalmente desafinada. Comencé a acomodar las cuerdas en una afinación libre por intuición y lo gracioso fue que cuando probamos directamente con el sonido que tenía grabado con el violín de Geniolito, coincidía exactamente la afinación, lo cual es una es una casualidad impresionante. Así que bueno, ahí comenzamos a tocar”, relató Karoso Zuetta con emoción por la conexión musical que se generó con un componente místico.

Karoso Zuetta vuelve a tocar con Geniolito, esta vez de una forma distinta.

Karoso definió esta experiencia como algo muy fuerte y emotivo, inclusive manifestó su sorpresa al notar que las personas presentes creían escuchar al dúo en vivo, tal fue así que una mujer se acercó a preguntar si podían tocar “Palomita blanca”, a lo que Karoso respondió con simpatía “Pedile a la marioneta”.

Durante el despliegue artístico se presentó un grupo de personas de la comunidad Mbya-Guaraní. Para el asombro de los artistas, se trataba de la familia del cacique Lorenzo Benítez con quienes pudieron compartir un diálogo ameno y conmovedor.

Familiares de Geniolito presencian la obra musical.

Los familiares se quedaron a observar la obra, apreciaron el hermoso homenaje muy emocionados, además de que se alegraron por volver a escuchar aquellas melodías con las que crecieron y probablemente compartieron muchos momentos. Con su predisposición brindaron la aprobación de ver reflejado a su padre, abuelo y bisabuelo en esa marioneta.

Nieto y bisnieto de Lorenzo Benítez, interactúan con la representación teatral de su abuelo.

Para el músico Karoso Zuetta esta inolvidable experiencia se va a replicar en otros lugares y otros momentos, con el fin que el legado de Geniolito continúe a través del tiempo y todos puedan conocerlo como el gran artista que fue. Por su parte, Txarli Bastarretxea asegura que interpretará la obra “Geniolito infinito” por varias semanas más en la plaza 9 de Julio por la mañana.

Karoso Zuetta y Txarli Bastarretxea dialogan sobre la posibilidad de otro encuentro musical.

Entrevista y notas: Sofía Cabrera

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias