11.8 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

El tiempo loco: llegó el fresquete del verano

+INFO

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) gran parte del país se encuentra bajo alerta por tormentas con un importante descenso de temperatura. Para muchos esto es un alivio después de semanas, inclusive meses, de calor extremo.

Todo el país se vio abatido el jueves por la tarde por vientos sureños que traían tormentas y volaban techos. Y sí, después de semejante jaleo (no llovió mucho en la región) bajó la temperatura que se había tornado intolerable en los últimos días.

Alerta naranja en el Litoral

En Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, norte de Santa Fe y de Córdoba, centro-este de Formosa y Chaco se registró la predisposición a tormentas acompañadas por viento intenso del sur, caída de granizo, abundantes lluvias y actividad eléctrica.

Para estas regiones se espera una precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros. El SMN recomienda a la población evitar actividades al aire libre, no refugiarse en las tormentas bajo los árboles y postes de electricidad debido que pueden caerse. También aconsejan no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para disminuir el riesgo de ser alcanzados por un rayo.

Regiones con alerta amarilla

El SMN advirtió alerta amarilla por tormentas para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, algunas localidades de Jujuy,  Entre Ríos, una pequeña porción de Córdoba, el oeste de Chaco y Formosa.

En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros.

En Mar del Plata se esperan lluvias que en su sumatoria pueden ser copiosas, frío y vientos fuertes del sur con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora. La temperatura estará entre los 7 grados de mínima y 18 de máxima.

El meteorólogo Pedro Mazza refiriéndose a Mar del Plata precisó, “Se van a estar generando entre 60 y 72 horas de vientos fuertes que pueden alcanzar la categoría de temporal”.

Mazza continúo diciendo. “Se viene mucho frío, es como si hubiesen insertado parte de agosto en pleno febrero. Se interrumpe el verano y lo reemplaza el invierno, de 48 a 60 horas. Es un invierno intenso que viene con todo: vientos con temporal y mar alterado”, afirmó.

Más información al respecto.

https://www.telam.com.ar/notas/202302/620167-frio-mar-del-plata-clima.html

Temporal en Mar Del Plata.

El Servicio Meteorológico sostuvo que en el sur del país hay alerta amarilla por fuertes vientos. En el caso de  La Pampa, San Juan, Mendoza, San Luis, el sur de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, se esperan vientos provinientes del sur con velocidades que van de 30 a 55 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

En cuanto a las zonas costeras y parte de las mesetas de Río Negro y Chubut, la intensidad de los vientos llegará a los 70 y 90 kilómetros por hora.

Clima en Misiones: Temporal y descenso de temperatura

Todos los misioneros saben que en verano el calor es intenso, inclusive cada año parece batirse un nuevo record en altas temperaturas. Desde el jueves 16 esto cambió, el clima disminuyó notablemente luego del temporal hacia el sur con ráfagas de viento de hasta 92 km/h, el cual ingresó desde la zona de Corrientes hacia la Zona Oeste de Posadas.

Según el SMN se esperan marcas de aproximadamente cinco grados menos que las habituales para esta época del año. Este sábado en la temperatura máxima, se registrará una diferencia de al menos 7 grados, mientras que en la mínima se espera que sea de 6 grados. Se estima que la máxima sea de apenas 26° mientras que la mínima se acercaría a los 11°. Una diferencia abismal con respecto al fin de semana pasado en donde la máxima fue de 33° y la mínima de 17°.

Clima de Misiones para el sábado.

El viernes 17 está pronosticado inestabilidad con lluvias y lloviznas. En la madrugada se esperan precipitaciones más bien de baja intensidad en toda la provincia. Los fenómenos se extenderían hasta el mediodía y la temperatura más alta será de 28°.

El sábado, la temperatura máxima apenas llegará a los 26° mientras que la mínima estará cerca de los 10°.

Nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias