32.6 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

No tiene piernas ni brazos pero tampoco desánimo: Pablo Carretilla

+INFO

A Pablo Acuña le dicen Pablo Carretilla. Nació sin piernas y sin brazos. Y lo apoyaron en una carretilla para moverlo. Llegó a tener dos hijas. En ese momento, su pareja lo abandonó y él quedó cuidándolas junto a su propia madre (la abuela de las niñas). Hoy con 62 años, su hija menor viajó de la Argentina y volvió a cuidarlo a él

En San Pedro del Paraná, la localidad paraguaya del departamento Itapúa a unos 85 kilómetros de Encarnación es testigo de un caso único en el mundo. Un hombre sin brazos ni piernas (no se desarrollaron) llamado Pablo Acuña que con 62 años vive apoyado en una carretilla acolchada. Nació sin brazos y con piernas que no se desarrollaron, por lo que desde muy pequeño y hasta la actualidad, vive montado en una carretilla de madera alrededor de la cual gira su mundo y con la que lo trasladan a todas partes.


“No puede moverse solo, depende de otra persona hasta para ir al baño. Pero sí puede atender su celular marcando con la nariz, y de la misma forma también usa el control de la tele”, contó la joven.

Con la nariz puede activar el teléfono móvil


“Él es mi amigo, confidente y es el mejor papá del mundo. Por eso dejé mi vida en Argentina y vine a quedarme”, sostuvo la menor de las hijas, que regresó para cuidarlo “porque la abuela ya está viejita y no puede hacerlo”.

Pablo con su mamá


Pablo Acuña vive en una carretilla y depende de los demás. Y ha demostrado que el ‘querer es poder’ al sacar adelante a sus dos hijas, luego de que su esposa abandonara el núcleo familiar cuando su hija menor tenía tan solo cuatro meses y la mayor poco más de tres años. “Cuando yo tenía 4 meses, mi mamá nos abandonó. Ahora tengo 26 años y mi hermana mayor 29. Mi papá y mi abuela se encargaron de nosotras”, dijo Élida, una de sus hijas, en una entrevista.

Con Élida, su hija


“Era mi alma gemela, era el mejor papá del mundo. Por eso dejé la Argentina para retornar y vivir y quedarme con él”, afirmó la hija menor. Ella regresó a su país, según dijo, «para poder cuidarle, porque mi abuela está muy mayor para eso».

Asistencia y solidaridad. Personal sanitario controló y el pueblo acercó víveres

Por otro lado, se refiere al carácter de su padre y lo describe como «alguien a quien nunca se lo vio triste». Aunque nunca fue a la escuela, siempre me dio consejos muy sabios. Es una persona muy inteligente y lo admiro mucho”.

La TV paraguaya lo visitó a inicios de 2023 con motivo de su cumpleaños 62.

spot_img

Ultimas Noticias