23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Una abuela es alguien que siempre hace bien

+INFO

Un estudio neuronal se enfocó exclusivamente en el lazo entre abuelas y nietos. El resultado señaló que hay múltiples beneficios en esta relación. Y se publicó para confirmar lo bien que hace cada abu‘ con sus nietos. En especial, por el lado de la abuela materna. Pero ahora se agregan datos sobre la importancia vital de las abuelas paternas también

Los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad… Sin embargo, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos. Hoy en día el papel de los abuelos se ha visto incrementado en el seno de la familia, ante la necesidad de trabajar de ambos progenitores. Conocer las necesidades de ambos, los beneficios y los límites ayudará a que la unión sea mucho más fuerte y positiva.
Pero si se afina el lápiz, hay un dato adicional: La abuela materna tiene una gran importancia para la vida de un niño.

La figura de la abuela materna es de gran importancia en la vida de los nietos, ya que existe una conexión especial entre ellos que se considera fundamental para el desarrollo emocional y personal de los niños. La abuela materna cumple una función particular, ya que se le atribuye una mayor responsabilidad directa en la vida de sus nietos que la otra abuela. Asimismo, su influencia no se limita a una sola generación, sino que traspasa los valores y aprendizajes a través del tiempo.

Según el pensamiento de Alejandro Jodorowsky, todos tenemos una conexión genética especial con nuestra abuela materna. De hecho, la carga genética que se transmite de madres a hijos está estrechamente relacionada con la abuela materna, por lo que de los 4 abuelos de un niño, es ella quien aporta la mayor cantidad de carga genética a sus nietos.

Es importante tener en cuenta que la genética no siempre se transmite directamente de padres a hijos, sino que puede pasar de abuelos a nietos. Por esta razón, puede ocurrir que los hijos se parezcan más a familiares lejanos, como abuelos o bisabuelos, que a sus propios padres. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que también hay niños y niñas que son muy parecidos a sus padres.


La abuela materna es mucho más que una abuela para un niño, es una mujer con experiencia en la vida que tiene una conexión especial para él. Es una figura que siempre estará presente en la vida de un nieto, aunque no la vea o conviva con ella… Al fin y al cabo, su abuela materna es quién dio la vida a su madre y gracias a esto, la vida pudo seguir creciendo en la familia.
Los científicos dicen que han demostrado lo que muchas personas que han tenido la suerte de crecer con sus abuelas han sabido siempre: las madres de nuestros padres tienen un fuerte instinto de crianza y están predispuestas a preocuparse profundamente por sus nietos. Un nuevo estudio divulgado en la publicación Royal Society B es el primero en proporcionar una mirada neuronal a este atesorado lazo intergeneracional.

Usando imágenes de resonancia magnética funcional, los investigadores de la Emory University en el estado estadounidense de Georgia escanearon los cerebros de 50 abuelas cuando se les mostraban imágenes de sus nietos, que tenían entre tres y doce años de edad. Como forma de control, también se les mostraron fotos de niños desconocidos, de un padre adulto del mismo sexo que sus nietos y un adulto desconocido.
La abuela por parte de madre será esa mujer que tiene grandes valores y que sin darnos cuenta van pasando generación tras generación. Pero la importancia de la abuela materna va mucho más allá de lo que se piensa y algunas investigaciones pueden aclarar esto.

“Se captaron áreas del cerebro que están involucradas en la empatía emocional, y también áreas del cerebro que están involucradas en el movimiento y la simulación y preparación motora”, dijo James Rilling, un antropólogo y neurocientífico encargado de dirigir el estudio.
La mujer abraza a su nieta, la levanta aunque la criatura ya puede andar por sí. “Vení –le dice- vamos a cosechar los tomates…”

Y la nenita acepta feliz el desafío.

Los tomates están maduros y ellas los va separando de la plantas. Cómo una criatura no va a aprender así, se puede preguntar cualquiera.
“Cuando ellas ven las fotos de sus nietos, ellas realmente sienten lo que el nieto está sintiendo. Entonces, cuando el niño está expresando alegría, ellas sienten esa alegría. Cuando el niño está expresando sufrimiento, ellas están sintiendo ese sufrimiento”.

Las mismas regiones motoras del cerebro también se encienden en los cerebros de las madres y se cree que están relacionados con el instinto de cargar a un niño o acercarse e interactuar con ellos. De otro lado, cuando las abuelas veían imágenes de sus hijos adultos había una activación más fuerte de regiones del cerebro relacionadas con la empatía cognitiva -que busca comprender lo que una persona está pensando o sintiendo y por qué, sin tanto involucramiento emocional.
Esto, según Rilling, puede estar relacionado a la tierna apariencia de los niños -científicamente conocida como “esquema de bebé” que los más jóvenes de muchas especies comparten para activar respuestas cuidadoras.

Primero en su tipo

Rilling, quien anteriormente había realizado estudios similares en padres, quería enfocar su atención en las abuelas para explorar una teoría antropológica conocida como la “hipótesis de la abuela”.
¡Por eso viven más!

Esa hipótesis establece que la razón evolutiva por la que las mujeres humanas tienden a vivir largas vidas -mucho más allá de sus propios años reproductivos- es para darle bienestar a su propia descendencia adulta y a sus nietos. Evidencia que respalda esta hipótesis ha sido encontrada en sociedades que incluyen a la “Hadza”, un grupo de cazadores y recolectores en el norte de Tanzania, en el cual las abuelas daban tubérculos nutritivos a sus nietos.
El efecto también ha sido observado en otras especies como los elefantes, o las orcas, que como los humanos -pero a diferencia de la gran mayoría de mamíferos- también experimentan la menopausia. “Esta es realmente la primera mirada al cerebro de la abuela”, dijo Rilling, explicando que los estudios con escaneos cerebrales en personas mayores normalmente se centran en indagar sobre condiciones como el Alzheimer.
Las abuelas, que vivían en el área de Atlanta, Georgia (Estados Unidos) y procedían de diversos contextos económicos y raciales, también llenaron una serie de cuestionarios. Y las abuelas que reportaron un mayor deseo en estar involucradas en proporcionar cuidados, tenían una mayor actividad en las regiones cerebrales de interés.
Finalmente, al comparar este nuevo estudio con los resultados de su trabajo previo con padres, Rilling encontró que -en general- las abuelas activaban de manera más intensa regiones relacionadas con la empatía emocional y la motivación. Pero aseguró que este hallazgo es solo promedio y no aplica necesariamente a todos los individuos.


En Peppa Pig ponen de relieve la importancia del rol de la abuela aquí junto con el abuelo también

Rilling también entrevistó a cada una de las participantes para hacerse una idea sobre los retos y recompensas de ser una abuela. “De manera consistente, el reto que más surgió fue la diferencia de opiniones con los padres en cuanto a la forma de criar a los nietos, sus valores, y la lucha constante por mantenerse a un costado sobre algunos de estos temas”, dijo.
Por el contrario, y “con esto bromeamos, pero muchas de ellas hablaron de cómo se puede devolver a los nietos, porque no es un trabajo a tiempo completo”.
Muchas abuelas sentían que podían estar más presentes ahora que ya están liberadas de la presión en términos de tiempo y finanzas que experimentaron cuando estaban criando a sus propios hijos. “Entonces, muchas de ellas de hecho dijeron estar disfrutando más ser abuelas de lo que disfrutaron de ser madres”, aseguró.

A diferencia de otros primates, los humanos son “criadores cooperativos”, lo que significa que las madres obtienen ayuda para criar a su descendencia.

La abuela materna juega un papel muy importante en la crianza de los hijos por varias razones:

  1. Experiencia y sabiduría: La abuela materna, al haber criado a sus propios hijos, cuenta con una gran experiencia y sabiduría en la crianza de los niños. Puede transmitir este conocimiento a sus nietos, ayudando a los padres a tomar decisiones informadas sobre la crianza y el cuidado de sus hijos.
  2. Apoyo emocional: La abuela materna puede ofrecer un importante apoyo emocional tanto a los padres como a los niños. Puede ser una presencia reconfortante y tranquilizadora en momentos de estrés o incertidumbre, y puede proporcionar consuelo y afecto a los niños cuando lo necesiten.
  3. Ayuda práctica: La abuela materna también puede ofrecer ayuda práctica en la crianza de los hijos, como cuidarlos cuando los padres tienen que trabajar o enfrentan otros compromisos, o ayudar en tareas cotidianas como preparar comida, limpiar la casa o hacer compras.
  4. Transmisión de valores y tradiciones: La abuela materna puede desempeñar un papel importante en la transmisión de valores y tradiciones familiares a los niños. Puede contar historias sobre la familia y sus antecedentes, compartir recetas de cocina y enseñar habilidades y pasatiempos que han sido importantes en la familia.
Abril tiene la suerte de contar con sus dos abuelas: Cristina y Gladys

La abuela paterna también importa

En muchas familias no hay equilibrio entre la importancia que se le da a la abuela materna y a la paterna. Esto suele estar asociado mayoritariamente a que la educación y el cuidado de los pequeños suele recaer con más notoriedad en la madre que en el padre y, por consiguiente, se hace lo mismo con los abuelos. A continuación te explicamos por qué es importante la abuela paterna para el niño.

– Refuerza el vínculo con su padre
Cada vez que el niño comparte momentos con su abuela paterna se refuerza también el vínculo con su padre, ya que la energía que esta transmite es similar a la de la figura paterna. Los niños lo notarán en determinadas palabras, gestos y comportamientos que, sin lugar a dudas, harán que el niño sienta la compañía de papá de forma inconsciente. Será, además, muy beneficioso para aquellos niños cuyo padre tiene tendencia a estar más ausente.

– Fortalece los pilares enseñados por su padre
El padre enseña pilares fundamentales a sus hijos y de ahí la importancia del padre en la crianza y educación de sus hijos, pero además, cada vez que el niño comparte con su abuela paterna estos pilares también estarán siendo fortalecidos. El niño tendrá más opciones para comprender por qué papá le enseña determinadas cosas y podrá verlo desde otros puntos de vista.

– Observa diferentes formas de relacionarse y le ayuda a elegir la suya
El niño podrá observar las diferentes formas de relacionarse y la diferencias en el vínculo entre sus padres y sus abuelos, y también entre un progenitor y otro. Ellos observarán a sus padres como un espejo, algo que les dará más opciones para elegir como quieren relacionarse con los demás y les ayudará a ver las ventajas y desventajas de determinados comportamientos.

– Amplia su sabiduría
Si el niño tiene a su disposición diferentes pilares de referencia, como los abuelos, podrá ampliar conocimientos, aprendizajes y otros puntos de vista que le ayudará a desarrollar una visión más amplia sobre el mundo y las relaciones humanas.

– Dispone de más fuentes de amor
Todos los seres humanos tenemos necesidad de sentirnos amados, cuidados y valorados, y los niños aún más. La abuela paterna es otra fuente de amor inagotable, ya que ella les transmitirá a sus nietos el mismo amor incondicional que siente por su hijo

spot_img

Ultimas Noticias