15 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

Más verde en Oberá: Apertura de la plantinera municipal

+INFO

Se inauguró la plantinera municipal de Oberá, el gobierno en conjunto con el IFAI puso en marcha la producción de 130 mil mudas de manera continua para abastecer al municipio y continuar con la ampliación de producción de ‘verde’ (plantas y hortícolas) para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Con el objetivo de promover constantemente el cultivo en chacras y hogares que cuenten con huertas, desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) con su representante el presidente Roque Gervasoni trabajaron en conjunto con el Intendente del municipio Pablo Hassan para inaugurar la plantinera hortícola municipal.

Un plantinero móvil puede utilizarse a nivel familiar o en lugares de producción de cultivos, es una opción que se vuelve muy popular con el tiempo debido a que puede adaptarse a espacios reducidos. Consiste en un compartimiento de madera impermeabilizado con polipropileno, dentro del cual se encuentran dos bandejas y un flotante. La estructura se cierra con dos arcos que sostienen un polietileno transparente, protegiendo los plantines. Representa una oportunidad para producir plantines de manera simple.

La importancia de este proyecto es destinar un espacio de plantineria de siembre hortícola (plantas de huerta que se utilizan como alimento) para multiplicar el crecimiento de verduras sanas y orgánicas. En la jornada fueron entregados plantines, también otros elementos para el cuidado de los mismos.

Utilizar este método en la provincia es fundamental para fortalecer el proceso productivo de verduras agroecológicas.

Estuvieron presentes en la inauguración el intendente Pablo Hassan, el presidente del IFAI Roque Gervasoni , la directora del IFAI y Administradora del Mercado Concentrador Zonal Oberá Rosana Arguello y el Ingeniero Agrónomo Cesar Otto Niklas en conjunto a el equipo técnico. También algunos operarios municipales encargados de cuidar el área que será de suma importancia en la comuna.

En este espacio los operarios hortícolas serán los encargados de la preparación del suelo para los cultivos bien plantados en macetas o contenedores de varios tamaños. Para el mismo se utilizará sustrano y no tierra roja, debido que es un material poroso en donde se recomienda cultivar plantas, flores, frutas y hortalizas. Asimismo se empleará el uso de tierra negra para el manejo de siembra, la cual aporta los nutrientes necesarios para el proceso de crecimiento adecuado y facilita la extracción de los plantines para su transplante.

De esta manera el IFAI, entregó a la plantinera municipal Obereña, mudas de especies hortícolas con el objetivo de comenzar a  producir 130.000 de manera continua para abastecer al municipio. Desde el Gobierno de la Ciudad de Oberá se trabaja constantemente en el fortalecimiento del Vivero Municipal  más de 3500 plantines fueron entregados en el marco del programa “Plantemos Futuro”, allí son cultivados y cuidados en este espacio.

Los vecinos y productores interesados en cultivar deberán buscar los plantines desde el vivero que está ubicado sobre Avenida Pincen a 500 metros de la Ruta 14. 

Otros aportes del IFAI en Oberá

Roque Gervasoni Junto al Intendente Pablo Hassan hicieron entrega de asistencia financiera a Facundo Ferreira, un joven que trabaja de tatuador el cual fue afectado en la pandemia por la muerte de su padre y también cuida a su hermano menor que es electrodependiente. En su momento el IFAI colaboró con un grupo electrógeno para su hermano.

El aporte por parte de las autoridades está destinado para que pueda comprar las herramientas necesarias para trabajar y de esta manera llevar el sustento a su familia.

Notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias