22.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Stelatto renueva su compromiso: la transformación de Posadas recién empieza

+INFO

Dio ese mensaje en ocasión de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. En la ocasión, trazó los principales ejes de trabajo del Ejecutivo durante el 2023

Hay que tener en cuenta todo: era 1 de marzo y no sólo arrancaba el año en el deliberativo municipal, sino también las clases. Así, respetando el calendario misionerista, que contempló para ese miércoles el inicio del Ciclo Lectivo, la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Posadas fue inaugurada a media mañana.

Las palabras del jefe comunal, Leonardo Stelatto, retumbaron no sólo en el recinto sino en toda la ciudad. “Quiero renovar mi compromiso porque voy a seguir trabajando, como el primer día, para que Posadas siga linda, caminando como un ciudadano más junto al pueblo de mi querida ciudad. Entre todos haremos realidad esta consigna, porque la transformación recién empieza”.

Con emoción, pero también con una gran satisfacción por el camino recorrido desde el 2019, Stelatto comenzó su discurso recordando los compromisos asumidos cuando propuso a la ciudadanía un nuevo contrato urbano basado en la sustentabilidad y la inclusión: “La ciudad cambió, y cambió para mejor. Esto no es mérito de un Intendente, ni de un equipo de funcionarios, sino del esfuerzo conjunto vecinos y vecinas, empresarios y trabajadores, jóvenes y mayores, de un colectivo de personas que han hecho suyo el lema de Posadas Siempre Linda, como eje y objetivo común”.

“Nada de lo que hoy se ve es casualidad: Una Posadas universitaria, turística, con playas y gastronomía internacional, con firmas tecnológicas, con separación de residuos, con intensa vida cultural y comercial”

“No hay casualidad en este presente. Años atrás, parecía imposible pensar en una Posadas universitaria o turística, con playas o gastronomía internacional, con empresas tecnológicas o separación de residuos, con intensa vida cultural y comercial, con decenas de vuelos y eventos internacionales. Actualmente, vimos también el resurgir del posadeño emprendedor, del que invierte, del que genera trabajo, y del que se capacita. Proyectamos a Posadas como punto estratégico de crecimiento y desarrollo en la región, que ofrece una ciudad atractiva para nuevas inversiones en turismo y recreación, pero también en salud, en industrias del conocimiento y por su puesto en comercio e industrias tradicionales”, expresó el jefe municipal.

Los resultados están a la vista con los casi 1000 comercios nuevos habilitados, la inauguración del Puerto de Posadas y la futura apertura de Silicon Misiones, que consolida el sistema que integran el Parque del Conocimiento, el Parque Industrial, las Escuelas de Robótica e Innovación, las Universidades y Centros de Investigación, entre otras instituciones clave para el presente y futuro de Posadas.

“Proyectamos a Posadas como punto estratégico de desarrollo regional que ofrece una ciudad atractiva para nuevas inversiones en turismo y recreación”

Mejores condiciones habitacionales para los ciudadanos

Los ejes de inclusión y sustentabilidad se tradujeron en políticas de estado claras y consistentes con obras que integraron la ciudad y efectivizaron el acceso de amplios sectores de la población a bienes y servicios de calidad. “En nuestro gobierno, el asfalto ha sido mucho más que un material: es el símbolo de un municipio presente, de una ciudad unida, de barrios más lindos porque son más justos”, pronunció Stelatto.

En materia de infraestructura vial, se asfaltaron más de 2.000 cuadras en lo que va de la gestión, que incluyen 1.509 cuadras de asfalto sobre empedrado y 363 cuadras del Plan Avenidas; más 150 cuadras de asfalto en colectoras a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad; 946 cuadras de pavimento empedrado y 13.000 metros lineales de veredas. Además, se mejoraron los sistemas de desagüe que atraviesan la ciudad, a partir de lo cual 150 hectáreas residenciales fueron beneficiadas con 7.700 metros lineales de caños que se encuentran bajo tierra previniendo inundaciones.

Con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los vecinos, se mejoró el alumbrado público con 28.200 nuevas luminarias que redujeron el 47% del consumo energético, disminuyendo el impacto ambiental y el costo económico de su funcionamiento. Por otra parte, se realizó una inversión en la refuncionalización y expansión de la red de alumbrado de más de 180 cuadras, sumada a la colocación de postes y nuevos artefactos y la iluminación ornamental en sitios representativos ubicados a lo largo y ancho de la capital misionera.

Estado municipal cercano y accesible

Una respuesta clara a los objetivos de desarrollo son los Centros de Atención al Vecino (CAV), que descentralizan y modernizan la gestión acercando los servicios municipales a los distintos puntos de la ciudad. Al respecto, el mandatario capitalino adelantó que el tercer CAV estará emplazado en el barrio Dolores Norte y el cuarto funcionará sobre las avenidas Quaranta y Tomás Guido; proyectando a futuro otros Centros que estarán distribuidos en la zona Terminal de Ómnibus, Miguel Lanús, Itaembé Miní, Chacra 102, Villa Cabello e Itaembé Guazú.

Dentro del Programa de Descentralización se destacan también los grandes parques, reservas, plazas y playas, con la creación de Reservas Urbanas Municipales y Provinciales de hasta 450 hectáreas y la creación de grandes parques que complementan a los más de 10 kilómetros de costanera existentes. Por su parte, la intervención en el emblemático Parque de la Ciudad ejecutada en sus 13 hectáreas, busca revitalizar e integrar al Polo que se formará en conjunto con el Silicon Misiones, el Parque del Conocimiento y el CePARD.

Transporte público seguro, moderno e inclusivo

Se instalaron un total de 314 paradas de colectivos durante la gestión y se construyeron 37 kilómetros de ciclovías y bicisendas que conectan más de 40 barrios, con circulación segura. Otros proyectos a futuro que buscarán ampliar la red vial son la Estación Hospital en el Parque de la Salud y la Estación Rivadavia, garantizando la espera cómoda y segura para alrededor de 3.500 usuarios. Contarán con alarma, cámara y conexión con centro de monitoreo, puertos USB, mapa informativo y sistema braille explicativo para personas con discapacidad visual, pantallas led indicativas de líneas en arribó, con sonido para personas con discapacidad auditiva.

En el marco jurídico, se sancionó una nueva Ordenanza de Taxis y se aprobó la legislación que crea la Regulación de Plataformas Electrónicas de Movilidad, dando previsibilidad a 800 licenciatarios del sistema, como también seguridad a alrededor de 1 millón y medio de pasajeros que utilizan anualmente estos servicios.

Una ciudad más verde

Posadas Sustentable amplió la mirada hacia una economía circular y, al mismo tiempo, promovió políticas de restauración ecológica que optimizaron la calidad de vida. Desde el Vivero Municipal y el Centro de Producción e Investigación del Jardín Botánico se generaron más de 80.000 plantines de árboles nativos para su uso en los espacios públicos. Con el Programa Barrios Más Verdes, se promovió la arborización en todos los puntos cardinales de la capital misionera, distribuyendo 6.000 plantines en diferentes espacios públicos. Se trabajó, además, en el cronograma de riego, que contempla a todos los sectores donde se sembró mediante el Plan Posadas Se Planta.

En esta línea, Stelatto destacó a Posadas como la ciudad con mayor superficie de espacios verdes por habitante del país, con sus 23 m2 de Espacio Verde por habitante y sus 27 m2 de Espacio Verde por habitante proyectados, lo cual demuestra el interés municipal y provincial en la protección ambiental y la creación de grandes pulmones verdes para las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, los residuos de los 280 contenedores sustentables, 13 EcoPuntos y 5 puntos limpios acumularon más de 434.000 kilogramos de residuos en tan solo tres años de gestión. En el último tramo del 2022, se incorporó a los recuperadores urbanos a la red de recolección a partir del Centro de Acopio para Recuperadores Urbanos, cumpliendo con la Ordenanza municipal XV-N°21 mediante un convenio firmado entre la Municipalidad de Posadas y las Cooperativas de Trabajo “El Reciclado de Posadas”, “COOMRA” y “Mundo Reciclado”.

Posadas turística es una realidad

La fuerte inversión en infraestructura revalorizó los diferentes espacios de Posadas. Los balnearios El Brete y Costa Sur, se convirtieron en las playas más importantes de la región con diversas ofertas gastronómicas y servicios de transporte público denominado Interplayas, el cual movilizó alrededor de 40.000 usuarios en época estival. Por su parte, el City Tour “La Jangada” movilizó alrededor de 11.000 personas, en esa línea de acción, la puesta en valor en los históricos mercados La Placita y Villa Urquiza, resaltaron el valor del equipamiento y la actividad comercial de productos regionales que incentivaron el consumo sustentable, el turismo y la memoria colectiva del patrimonio gastronómico y cultural local. A su vez, la intervención en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, con el reacondicionamiento de ingresos e instalaciones, revitalizó el escenario del Festival Nacional de Música del Litoral.

En conjunto con las entidades deportivas de la ciudad, se realizaron 60 torneos y competencias de variadas disciplinas físicas y deportivas, de carácter municipal, provincial y nacional. Todos estos eventos alcanzaron una participación de 14.000 atletas y 50.000 espectadores que visitaron Posadas generando un gran impacto económico. Un caso particular ha sido la carrera de Turismo Carretera, que movilizó 70 millones de pesos. Durante el 2022, funcionaron 56 Escuelas Municipales de Deportes, con actividades gratuitas para diferentes edades y en distintos puntos de la ciudad.

Formación y capacitación para generar empleo

En otro tramo de su discurso, Stelatto indicó: “No hay política de inclusión más poderosa que el acceso a empleo formal de calidad. Cualquier programa asistencial debe ser pensado para la emergencia, con carácter temporal, y conducir a la inserción definitiva de todas las personas en el mercado del trabajo, preparados para hacer frente a las nuevas demandas y modalidades de la economía digital”.

Resaltando a la Oficina de Empleo Municipal por su atención personalizada, acompañamiento permanente y formación profesional gratuita, continuo: “El año pasado, 347 empresas y negocios de la ciudad se sumaron a estos programas. Del total de jóvenes participantes, un 57,4% fueron mujeres y 42,6% varones. El 61% se formó o está formándose en empresas medianas de la ciudad, un 32% en micro y pequeñas empresas, y en empresas grandes sólo se encuentra poco más del 6%”.

En este marco, también se llevó adelanté la séptima edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria, un evento académico de impacto regional, donde participaron 53 instituciones de educación superior universitaria y no universitaria, con más de 230 propuestas académicas y una concurrencia de más de 15.000 estudiantes de toda la provincia y la región. Complementariamente, a través de la Agencia Universitaria, se brinda acompañamiento a los que quieran estudiar, con espacios cómodos, seguros y con conexión a internet. También se brindan talleres para preparar exámenes, asistencia psicopedagógica, se aportan servicios para el acceso al boleto estudiantil y con un Punto Progresar.

Emprendedurismo

En 2022, se crearon Puntos de Comercialización en 17 ferias de emprendedores, 22 Ferias Francas y 5 ferias mixtas que actualmente están en funcionamiento, marcando un récord de espacios activos de este tipo.

Se asistió a más de 120 emprendedores y PYMES, gestionando recursos por más de 9.300 millones de pesos, en un trabajo articulado con el IFAI, el Fondo de Crédito Misiones, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, el Consejo Federal de Inversiones y el Programa Nacional Banco de Herramientas. Con la propuesta de la carrera emprendedora, ejecutada en conjunto con el Parque Industrial, hubo 14 capacitaciones dictadas y, junto al Silicon Misiones, se han capacitado a cientos de posadeños en programación.

Descentralizaciones de los servicios esenciales

“Avanzamos en el fortalecimiento de la red de efectores de atención primaria logrando en el año 2022 un incremento significativo en indicadores del cuidado de la salud. Se registraron un total de 27.257 atenciones médicas que significan un incremento anual del 15%, en la cantidad de prestaciones, distribuidas entre Clínica Médica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y Diagnóstico por Imágenes. A su vez, las acciones médicas fueron acompañadas de intervenciones sociales, alcanzando durante el 2022 la cantidad de 9.810 prestaciones superando ampliamente las requeridas en el año 2021”, remarcó el alcalde. Durante el año 2022, se realizaron un total de 45 operativos sanitarios y más de 60 operativos especiales, acercando servicios de atención primaria que incluyen pediatría, clínica médica y odontología, bioquímica y nutrición.

Con otros 70 operativos integrales, se asistieron a 25 mil familias, de la cual formaron parte otras instituciones provinciales. Además, desde la Cocina Centralizada se proveyó alimentos a 70 comedores y 55 merenderos, con otros puntos de provisión.

El Instituto Municipal de Sanidad Animal creció en infraestructura y servicios. El año pasado se realizaron 14.085 castraciones, 24.757 vacunaciones y 32.547 desparasitaciones. La atención clínica de mascotas alcanzó a 14.076 prestaciones en todos los barrios, cifra que evidencia una suba interanual del 10% en la capacidad para el control zoonótico y la promoción del cuidado responsable de mascotas. En ese marco, se encuentra en fase final de habilitación la remodelación de la Base 115, que permitirá ampliar los servicios del IMuSA en las zonas oeste y centro.

La descacharrización se desarrolló en 308 chacras retirando 2.975 toneladas de chatarra y desechos de los hogares. Esto representa un incremento interanual de la eliminación de 20 % en toneladas. A su vez, el monitoreo entomológico permanente en viviendas alcanzó 67.934 inmuebles visitados, lográndose un incremento interanual de 20% de casas tratadas, 51% de barrios monitoreados y 7.920 hogares fumigados.

Políticas de género

También se encuentra en funcionamiento el Centro Integral Municipal de la Mujer y el Niño, destinado a quienes son víctimas de violencia de género, brindando un lugar seguro en el que pueden encontrar refugio. Con el Programa Municipal de Sensibilización y Prevención del Acoso Callejero Espacio Amigo – Lugar Seguro, se trabaja con instituciones públicas y privadas para que aquellas personas víctimas de situaciones de acoso en la vía pública puedan resguardarse y solicitar ayuda. Al día de hoy, contamos con más de 400 comercios adheridos.

Ordenamiento y planificación

A través del Programa Regularizando Mi Propiedad, 574 familias recibieron la documentación previa al título de propiedad. Se relocalizaron más de 200 viviendas irregulares, logrando la liberación del espacio público en 25 avenidas y calles. Sus ocupantes fueron reubicados en viviendas sustentables construidas en lotes cedidos por el IPRODHA.

“Agua y energía son dos derechos básicos que deben ser atendidos, como ya hemos dicho. Logramos, mediante la firma de convenios con instituciones y empresas prestatarias de servicios públicos, que nuestros permisos de ocupación permitan a los vecinos acceder a la conexión legítima con precios diferenciados. Y, en los barrios que no cuentan con la regularización dominial, realizamos la asistencia conjunta con el EPRAC llevando camiones de agua que se cargan en tanques comunitarios e instalando canillas comunitarias”, acentuó Stelatto.

Posadas cuenta con 338 barrios. Hasta la fecha se han conformado 202 Comisiones Vecinales y en las chacras se gestiona el proceso eleccionario para conformar sus autoridades. “El contrato ciudadano que debemos constituir implica hacer partícipes a todos y cada uno en la definición de cómo queremos vivir y convivir”, agregó el mandatario municipal.

Con el aporte de ideas de los vecinos en el Presupuesto Participativo, en tres años de gestión, se superaron los 80.000 votos. El año pasado se presentaron 180 proyectos para 150 barrios diferentes, lo que ha demostrado el interés y apoyo de la comunidad. Actualmente avanzan las 22 obras de los ganadores correspondientes a las ediciones 2020 y 2021.

#QueSigaLinda

“Esta ciudad linda, es la ciudad de todos y para todos. Porque los logros son más lindos cuando son compartidos, porque las oportunidades son más lindas cuando se distribuyen equitativamente, porque el futuro es más lindo cuando nos incluye a todos, sin excepción. Ese futuro está en los barrios, donde seguirán avanzando el asfalto, las veredas, el agua y la salud. En las plazas, en las calles, las luminarias, el transporte de calidad y un tránsito seguro. No vamos a parar, sin importar los obstáculos ni dificultades; ya demostramos que nos sobra voluntad, valentía y fuerza”, acentuó Stelatto al finalizar.

spot_img

Ultimas Noticias