14.5 C
Posadas
miércoles, abril 17, 2024

El papa Francisco cree que los curas podrán casarse

+INFO

“El celibato de la iglesia occidental es temporal” indicó mientras se mostraba dispuesto a revisar la prescripción para la iglesia católica de este lado de mundo. Hay que recordar que el rito bizantino u oriental admite los curas casados. El pontífice indicó que hay inclusive en Roma curas casados

“Prescripción temporal”. Así describió el papa Francisco la decisión de que los religiosos no puedan llevar vida marital y deban mantener su celibato. Claro que esa temporalidad se extiende desde hace muchos años, décadas y siglos. Más de 1700 años.
Bueno, pues: Quizá los tiempos hayan cambiado lo suficiente como para que llegue el retorno a las fuentes. Tanto Pedro, el primer pontífice, como muchos religiosos más fueron casados, tuvieron esposa e hijos.
“No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido”, señaló Francisco.


Cuestionado sobre si “puede revisarse” esta cuestión del celibato, el sumo pontífice respondió “sí, sí”, para agregar que todos los miembros de la iglesia oriental “están casados”. “En la Iglesia católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental permite el casamiento. Todo. Acá en la Curia tenemos uno -hoy mismo me lo crucé- que tiene su señora y su hijo”, aseveró.

Curas del rito oriental de la iglesia católica se casan y tienen familia


Asimismo, el papa reconoció que a veces el celibato “te puede llevar a un machismo” y subrayó la necesidad de nombrar a más mujeres en puestos de responsabilidad en el Vaticano.
Y allí el papa argentino hincó el dedo en la cuestión de la ausencia de mujeres en puestos clave.
“El Consejo de Economía son seis cardenales y seis laicos. Los laicos, todos varones, por supuesto. Hubo que renovar y puse un varón y cinco mujeres. En vez de poner un vicegobernador, puse una vicegobernadora, y él (el gobernador, Fernando Berges) se siente mucho más ayudado porque las mujeres resuelven y resuelven bien”, puntualizó el sumo pontífice.
“Tienen otra metodología, las mujeres. Tienen un sentido del tiempo, de la espera, de la paciencia, diverso al hombre. Esto no hace disminuir al hombre, son distintos. Y tienen que complementarse”, añadió.
La entrevista concedida a Infobae permitió al Papa hablar de su posible renuncia: Francisco afirmó que renunciaría solo en el caso de que el cansancio le “impidiese ver las cosas con claridad” o por un problema físico. “Un cansancio que no te hace ver las cosas con claridad. La falta de claridad, de valorar las situaciones. Incluso el problema físico, puede ser”, dijo sobre la posibilidad de renuncia al pontificado como hizo Benedicto XVI.


Las iglesias desprendidas del Catolicismo durante la irrupción de la reforma permitieron a sus miembros contraer matrimonio: El luteranismo en Alemania, el anglicismo en Gran Bretaña, el calvinismo en Suiza y todas las escandinavas. Muy hermanadas y cercanas al catolicismo pero con ese pequeño gran detalle: sus religiosos y religiosas pueden contraer matrimonio sin tener que dejar de ejercer como tales.

spot_img

Ultimas Noticias