23.7 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

Habrá guardavidas todo el año en las playas de Posadas

+INFO

Esta temporada veraniega contó con alrededor de 300.000 personas que visitaron las playas el Brete y Costanera Sur. Tal fue la concurrencia que por esa razón habrá guardavidas durante todo el año para la seguridad de los posadeños y sus visitantes.

Alrededor de 300.000 personas visitaron las playas posadeñas desde que inició el verano en diciembre del año pasado, así lo indicó la Dirección de Deportes Naúticos, Balnearios y Costanera. A pesar de que se acerca el final de la temporada veraniega, los balnearios permanecerán bajo el cuidado de los guardavidas durante todo el año debido a la gran convocatoria en las playas.

Durante esta temporada 26 guardavidas estuvieron activos en las costas posadeñas. Asimismo, en lo que transcurre del año, los bañeros estarán presentes de 8 a 20 hs con guardias mínimas, se reforzarán las mismas durante los feriados en donde la gente aprovecha para refrescarse si el clima se presta para ello. 

Equipo de guardavidas.

La Dirección de Deportes Naúticos registró que durante el mes de enero se dio el mayor número de visitas diarias a las playas, en Costa Sur fueron entre 8.000 a 10.000 personas mientras que en El Brete ingresaron entre 5.000 a 6.000 personas.

Santiago Gonzales es guardavidas de la ciudad, en un diálogo con Periodismo Misionero contó su experiencia en esta profesión. “Empecé a trabajar la temporada pasada en la playa Costa Sur, es una playa hermosa, no hay tanta actividad náutica como en el Brete, pero si mucha más concurrencia, desde familias de los barrios cercanos hasta turistas”, comentó Gonzales acerca de la preferencia de los visitantes en las playas posadeñas.

También durante el verano se realizó el mayor número de asistencia náuticas por las diversas actividades que se presentaron. En primer lugar, se asistió a los que practican kayak que salían de manera recreativa o de forma particular por la bajada de lanchas, los mismos tuvieron que ser asistidos para volver a la costa, esto dejó un total de 20 rescates. El segundo foco fueron los menores de edad que ingresaban al agua sin compañía de los adultos, también los niños perdidos o alejados de sus padres en los balnearios.

Gonzales también mencionó la preparación constante que llevan a cabo para socorrer a las personas. “Es muy lindo trabajar con un equipo, puntualmente en costa sur somos 16 guardavidas y en el brete 12 en total. Siempre estamos practicando los protocolos de RCP, manejo de vías aéreas, como así también los protocolos de trauma. Entrenamos entre nosotros, practicamos los tipos de rastrillaje para víctimas fondeadas, rescates con kayak y cualquier situación que se nos pueda presentar”, desarrolló el guardavidas.

El guardavidas Santiago Gonzales protege a los niños con los chalecos salvavidas.

Las actividades deportivas continuarán en las playas todo el año. Se modificarán algunos horarios y disciplinas, para que los balnearios continúen siendo elegidos por los ciudadanos como espacios de recreación y atractivo turístico con la constancia de que tendrán una seguridad óptima en el agua.

En relación a lo anterior, el socorrista acuático se expresó sobre el cuidado a las personas durante los deportes y las temporadas. “En temporada alta se ven muchas actividades de deportes como voley, fútbol, canotaje, handball, y siempre ponemos un ojo en esos lugares cuidando a los deportistas. En temporada baja pretendemos seguir cuidando la playa, como así también cubriendo competencias, maratones, y cualquier lugar en donde se requiera un guardavida y sus conocimientos en primeros auxilios, como primeros respondientes en emergencias médicas o técnicos en emergencias médicas”, determinó Gonzales.

Práctica de primeros auxilios.

Santiago finalizó el diálogo con el anticipo de proyectos a desarrollarse. “Pretendemos llegar a capacitar a más cantidad de gente en las maniobras de RCP, rescate acuático, prevención del ahogamiento, primeros auxilios y simulacro”, resaltó la importancia de conocer estas maniobras que pueden salvarle la vida a cualquier persona que mantenga un inconveniente en el agua.

Aprender el oficio de guardavidas

En lo que va de este año se inscribieron 150 personas para formarse profesionalmente en la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas que retomó sus actividades con el objetivo de capacitar a muchas más personas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo debido que en la primera semana de pre-capacitación 30 participantes quedaron excluidos al no cumplir con los requisitos. Motivo por lo cual esperarán a que los que desean capacitarse puedan anotarse.

El título obtenido tiene validez provincial, nacional e internacional, cumple con Ley Provincial de Seguridad Acuática y Ordenanza II N° 41 y cuenta con el aval del Consejo General de Educación (CGE) como centro de formación profesional. El objetivo es formar profesionales guardavidas con la más alta preparación física, técnica, psíquica y emocional para desempeñarse en los espejos de agua de toda la región y promover el uso responsable del agua para la prevención de todo tipo de accidentes acuáticos.

Los requisitos de inscripción son los siguientes: Tener 18 años en adelante, Secundario completo y principalmente saber nadar los estilos Crol y Pecho. Las clases se dictan en el Natatorio de la Universidad Gastón Dachary los lunes, miércoles y jueves, de 22 a 24 hs.

Los que deseen realizar esta carrera, podrán preinscribirse al rellenar el formulario por el sitio web http://posadasdeportes.webnode.page/, otra posibilidad es enviar un mensaje al número de contacto 376-4288631.

Día Nacional del Guardavidas y el porqué de su cambio de fecha

El 4 de febrero se celebró durante 32 años el Día Nacional del Guardavidas, en esta fecha se recordaba el fallecimiento de Guillermo Volpe quien tenía 22 años. Un hecho trágico que ocurrió en 1978, cuando el joven de San Pedro murió al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Playa Grande (Mar del Plata).

Durante este rescate ingresaron al mar siete guardavidas para colaborar en el rescate. El adolescente que se ahogaba fue salvado pero por desgracia Volpe no salió del mar. Después de cuatro días su cuerpo fue encontrado por pescadores y recuperado por dos de sus colegas. La autopsia reveló que había fallecido de un paro cardíaco.

El 7 de febrero de 2021 brindaron homenaje a Guillermo Volpe.

El sueño de Volpe era poder resguardar a la gente de Playa Grande, donde sus compañeros de curso trabajaban. Su sueño se cumplió el 3 de febrero de 1978, pudo ser oficialmente guardavida de la playa luego haber hecho el curso de guardavidas en 1975 y anteriormente haber trabajado en las playas del sur, el puerto y la Popular, experiencia le sobraba.

Guillermo Volpe fue el primer guardavida que falleció en cumplimiento de sus funciones en un salvamento, esto fue constatado según registros oficiales. El 7 de febrero de 2021, a 43 años del fallecimiento, las cenizas de Guillermo fueron esparcidas en el mar de Mar del Plata en un emotivo acto que contó con la presencia de numerosos colegas.

La fecha del fallecimiento de Volpe fue conmemorada el Día del Profesional del Rescate Acuático durante 32 años, esa era la denominación oficial adoptada en 1989. Como el acto es de carácter no festivo, en 2011 se optó por trasladar la efeméride al 14 de febrero para no circunscribirla al trágico suceso que tuvo a Volpe como víctima y poder celebrar a los trabajadores que salvan a miles de personas que eligen recrearse, divertirse o practicar algún deporte en el agua. Un labor de héroes sin dudas.

Flyer de la fiesta que se celebró este año.

Informes, entrevistas y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias