26.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Chau a Madrid: las mariposas vuelven a Misiones

+INFO

El recorrido de las mariposas misioneras que sobrevolaron Madrid finalizó. La muestra del artista misionero Andrés Paredes dejó excelentes impresiones en el público español que revalorizó la cultura argentina y motivó al cuidado del ambiente para seguir admirando especies hermosas como lo son las mariposas.

La revolución de las mariposas es una muestra del misionero Andrés Paredes, la misma se llevó a cabo del primero al 15 de marzo, en el marco del programa Conexión Buenos Aires – Madrid. En estos días los habitantes de la ciudad española pudieron disfrutar del arte argentino en uno de sus edificios más importantes como lo es el Palacio de Linares en donde una mariposa gigante que representa a la especie Junonia genoveva hilaris, se posó al frente del lugar y dejó la fachada de la plaza Cibeles como un punto en donde la gente se tomó el tiempo de admirarla, sacar fotos e inclusive alguna que otra selfie para postear en las redes. Esta mariposa migratoria representó un símbolo de unión entre ambos países atravesados por las inmigraciones durante estos años y los contextos socioeconómicos.

La exitosa y concurrida muestra de Andrés Paredes también contó de seis tipos de especies diferentes de mariposas provenientes de la ciudad porteña que sobrevolaron en la sala Torres García. Acompañó a la obra una serie de pinturas que representó a las plantas hospederas en donde las mariposas ponen sus huevos y desde allí se completa la metamorfosis. La metáfora se desarrolló en las familias que deciden migrar con sus hijos hacia un lugar nuevo para que puedan crecer, avanzar y desarrollarse.

Andrés Paredes.

En un diálogo con Periodismo Misionero, Andrés Paredes expresó su satisfacción por haber participado de este programa tan importante. “El público en general tomó a la revolución de las mariposas y a la muestra como un como un lugar para sacarse fotos y para llevarse un recuerdo, eso es lo que más feliz me pone. Hoy (por el miércoles) terminando esta muestra estoy muy feliz de haber cumplido con esta tarea de poner también un poco de Misiones aquí en España y de dar a conocer el trabajo del arte argentino”, expresó Andrés con total alegría por el recibimiento del público español a su arte que representa a todo el país.

También el artista destacó el apoyo que recibió por parte de los medios que expusieron su obra y se interesaron en su arte. “Estoy muy feliz porque la obra fue muy promocionada por los medios locales y tuvo también muchísimas visitas. La obra sirvió como punto para para hacer selfies y a través de las redes sociales se fue viralizando la muestra”, contó Andrés sobre las repercusiones en las redes y sitios webs que recibió su muestra.

Algunas repercusiones por parte de los medios.

María de León Castillejo es licenciada en Ciencias Ambientales y agente de cambio para el Humanismo Digital e Influencia Responsable, la española con 125 mil seguidores en instagram dedicó un posteo a la maravillosa muestra de Andrés Paredes. “Este tipo de iniciativas en las que se “hermanan” ciudades, gentes y culturas no pueden gustarme más, pues centrándome en la muestra de Andrés, ésta la protagonizan las mariposas que, además de ser bellísimas, tienen para él un significado metafórico: el cambio, la transformación, la migracion”.

Castillejo continuó. “En la vida, como justifica este artista, todos tenemos la oportunidad de evolucionar, pero para eso tenemos que romper nuestra “crisálida” para sacar fuera todo nuestro potencial y llegar a ser lo que estamos llamados a ser. Al igual que la oruga necesita poner sus huevos en las hojas de morera para poder cumplir ese importante objetivo vital, los seres humanos tenemos la capacidad, con nuestra inteligencia libertad y voluntad, de decidir nuestro camino para convertirnos en mariposa o quedarnos estancados en oruga”, desarrolló la agente su apreciación personal.

La licenciada añadió sobre la obra de Paredes. “En este proceso, los viajes que nos ayudan a conectar con personas de otras culturas, pueden abrirnos los ojos Por eso la obra de Andrés simboliza también una invitación para salir de nuestro entorno de confort español para adentrarnos en el argentino y viceversa porque seguro que descubriremos muchas cosas que aportarán positivamente a nuestro desarrollo como personas. La alegría cromática, la presencia de sombras que también se dan en la vida, el amor por la naturaleza, la armonia y la búsqueda de la belleza son otros de los elementos significativos que definen la expresión artística de Andrés cuya obra inmersiva conecta mucho con quién la contempla”, concluyó.

María de León Castillejo es licenciada en Ciencias Ambientales junto a Andrés Paredes.

La muestra no sólo fue un éxito entre el público local sino también fue aclamada por la critica. “Hemos recibido muchísimas visitas específicas de artistas, de coleccionistas, de críticos de arte, pero también de en público en general, que bueno que tomó a la revolución de las mariposas como un lugar para tomarse fotos y llevarse un recuerdo”, contó Paredes.

Andrés Paredes junto al actor argentino Leonardo Sbaraglia en Madrid.

Andrés también resaltó la importancia sobre las plantas hospederas, debido que las mariposas sólo colocan sus huevos en una sola planta. El objetivo de esta obra también fue motivar la preservación de la naturaleza para que estos árboles que alojan los huevos de mariposas continúen a lo largo de los años y siempre existan.

Obras expuestas por Paredes.

Desde Casa de América en la sala Torres García en donde se expuso la muestra “La revolución de las mariposas” Andrés Paredes expresó. “Esta es una muestra que se pensó en dos partes, la primera es la intervención en la fachada, es un gran símbolo que une dos ciudades, pero también dos continentes. Es como un símbolo de Latinoamérica posada sobre el centro de Madrid y está pensado en una mariposa nativa de la ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la muestra de adentro específicamente la revolución de las mariposas, la pensamos con la curadora Helena Ferronato como unida y vuelta entre un origen y un fin, que representa a los huevos con sus hospederas y a las mariposas ya desarrolladas. Es un ciclo donde se interpela un poco las migraciones entre Buenos Aires – Madrid y viceversa en diferentes ciclos como ciudades hermanas y como una relación muy fuerte entre estas dos ciudades. Todas las mariposas que están flotando son especies nativas de la ciudad de Buenos Aires”, desarrolló Andrés sobre el significado de este gran trabajo.

En una entrevista con Mariana Gioiosa periodista especializada en arte, Andrés destacó la convocatoria del día de la mujer y la relación con su obra. “La muestra del 8M se va a hacer acá, también en ese sentido fue pensado y por eso elegimos una especie que sea hembra. Simboliza a lo femenino además de las migraciones”.

8M en Madrid.

Las autoridades de Casa de América se expresaron sobre la obra que se expuso allí. “El efecto mariposa se ha posado en la fachada de Casa de América. Lo que ocurre en Buenos Aires se siente en Madrid y viceversa. Una instalación, símbolo de unión entre ambas ciudades separadas por más de 10.000 kilómetros y un inmenso océano, a pesar de que son ciudades hermanas y muy cercanas. La muestra del autor nos sensibilizó e introdujo en el maravilloso e inquietante mundo natural, a través de una serie de calados en papel y tintas inéditas con las que el autor representó el complejo proceso de metamorfosis y las diferentes etapas que la conforman. En el centro de la sala se pudo observar la etapa final del proceso, el llamado imago”.

Concluyeron con las impresiones que dejó la obra. “Gracias a unas sesenta mariposas multicolores que desplegaron sus alas en vuelo de gloria para los visitantes, celebraron el gran pasaje que las llevó hacia la libertad. La revolución de las mariposas nos habló de forma poética y reflexiva sobre la transformación, el desarrollo, la plenitud, la belleza y lo efímero”.

Proyectos a futuro

Paredes expresó a la periodista María Gioiosa. “Recibimos la propuesta de que se presente la obra en tres ciudades más de España, en tres museos. Me imagino que cada mariposa de la fachada será distinta, esta en específico tiene sus tramas que fueron pensadas para este edificio en particular”.

“Estamos hablando todavía sobre la realización es te proyecto a futuro. La muestra de las mariposas flotantes gustó muchísimo al público español y por eso surgió esa propuesta. Realmente estoy muy feliz, tuvo mucha repercusión”.

El arte latinoamericano que enamoró a España

Luis Prados Covarrubias es el director de programación de Casa de América, en un diálogo con canal 12 contó sobre el interés del país europeo por la cultura y el arte de Latinoamérica. “La Casa de América es un institución que tiene 31 años de vida. Durante todo este tiempo ha estado llevando a cabo una programación muy intensa y de mucha calidad que actúa en todos los campos de la cultura. También promueve debates y encuentros sobre la realidad política, económica y social de América y sus relaciones con España y Europa”.

Luis Prados Covarrubias, director de programación de Casa de América.

El criterio de selección que llevan a cabo para exponer las obras de los artistas lo explicó Covarrubias. “Concretamente en el campo de las artes visuales Casa de América desde el principio, ha tenido una programación buena, destacada y centrada en artistas americanos, principalmente latinoamericanos. El criterio que se sigue para la selección de los artistas es en primer lugar que se trate de obras de artistas americanos, fundamentalmente latinoamericanos o que tengan una muy estrecha relación con América. Por otro lado, que sean obras de calidad. Hay un criterio riguroso. Recibimos a lo largo del año muchas propuestas y evidentemente no podemos recoger todas. Tenemos un criterio selectivo fundamentado en esta idea de que sean propuestas de calidad e interés artístico. Son propuestas que contribuyen a presentar aspectos interesantes de la producción cultural de un país o de América. Que encajen en un ámbito de diálogo con el arte español y europeo”, explicó el director.

Casa de América.

En cuanto a la obra de Andrés Paredes, el director expresó. “Dentro de una serie de actividades de cultura argentina que estamos llevando a cabo hemos incluido esta exposición con una instalación hecha específicamente para el espacio de la Casa de América. También, con una intervención en la fachada con una mariposa gigante. La propuesta nos llega a través de este programa de conexión. Desde el principio nos pareció una propuesta muy interesante. Además, que el artista Andrés Paredes haya podido estar aquí para exponer, presentar la obra y dialogar, ha dado más valor a esta exposición”.

Luis Prados destacó lo atractivo de la obra del misionero. “Es una exposición que toca varios aspectos que son muy interesantes. Plásticamente es una exposición atractiva que utiliza varios medios. Por un lado hay pintura sobre papel. Luego, hay intervención de un espacio positivo con una serie de pantallas que reproducen una idea de naturaleza selvática. Después, unas mariposas hechas de resinas que están colgadas por distintos lugares de la sala. Por lo tanto, genera un ambiente muy particular con el que el público está invitado a interactuar caminando entre ellas y teniendo diversas percepciones del espacio. La obra exterior llama la atención del público, abre un ámbito de reflexión sobre esta mariposa que ha viajado desde Argentina para posarse en el centro de Madrid”.

La selva misionera apreciada por el mundo

El director de Casa de América también se pronunció sobre la biodiversidad que alberga la selva misionera y su interés por las políticas de protección ambiental. “Misiones tiene ese sistema tan rico y eso merece ser protegido, no solamente para los habitantes de la provincia sino para toda Argentina, América y el mundo. Después de tantas crisis ambientales que nos ha tocado vivir en los últimos años, y todos los datos alarmantes con los que nos encontramos cada día en relación con el cambio climático y la contaminación de espacios naturales, tenemos totalmente claro que estamos relacionados y la protección de la naturaleza y del ambiente en Misiones repercute en España y en otras partes del mundo de la misma manera que el cuidado del ambiente en España tiene su repercusión en Misiones”, manifestó Luis Prados.

Selva misionera.

El director continuó sincerándose sobre la consciencia que se debe tomar desde todos los lugares del mundo para preservar la selva misionera que es tan importante para el ambiente. “La riqueza ambiental de Misiones es todavía más importante que todos. Todos nosotros, inclusive desde España, debemos dar importancia y hacer lo imposible para preservar ese sistema y proteger la naturaleza”.

Covarrubias concluyó con su experiencia en Misiones. “Estuve una vez en las Cataratas de Iguazú y quedé absolutamente maravillado con el espectáculo increíble de las Cataratas y el entorno tropical, tan exuberante y rico en vegetación y fauna, con especies de tantos tipos diferentes. Sin dudas, Misiones es uno de los lugares más maravillosos del planeta”.

No existen dudas, Misiones enamora a todos los que la visitan y mantienen en sus recuerdos a través de los años la experiencia de conocer la tierra colorada, no solamente por la vegetación, los animales o el entorno maravilloso que ofrece. Sino también se destaca la atención, la gastronomía, las actividades y todas las propuestas que ofrece la provincia en cada municipio.

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias