25.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Campo Grande: los yerbateros chicos también tendrán cobertura de salud

+INFO

Se llevó a cabo la entrega de 115 carnets de Cobertura de Salud Yerbatera a productores de Campo Grande, los mismos fueron beneficiados en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno de Misiones.

Este jueves 115 productores yerbateros fueron beneficiados con el programa de Cobertura de Salud Yerbatera, se les brindó un carnet a cada uno. Este programa solidario y sin aportes es llevado a cabo por el INYM en conjunto al Gobierno, y tiene como organismo ejecutor a el Instituto de Previsión Social Misiones (IPS). Más de 3.300 familias de pequeños productores al rededor de Misiones cuentan con este servicio que inició el 20 de abril del año pasado.

Intendente Carlos Sartori junto a el Vicegobernador Carlos Arce hacen entrega del carnet.

La cobertura prevé atención de alta complejidad, abarca la promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamientos médicos, rehabilitaciónes y cuidados paliativos. Asimismo, la atención de médicos de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. Será prestada por los hospitales públicos de autogestión que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, también en instituos privados.

Este servicio es primordial para los trabajadores de la industria, así lo expresó el año pasado la titular de la Asociación Casa de Familia Yerbatera Cintia Steffen. “Una buena cobertura médica es esencial para los yerbateros chicos”.

Nota de referencia

La jornada se desarrolló en la Municipalidad de Campo Grande, contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia Dr. Carlos Arce, el Intendente de Campo Grande Carlos Sebastián Sartori, el Presidente del IPS  Lisandro Benmaor, el Presidente del INYM Juanjo Szychowski, el Subgerente de Delegaciones IPS Rodrigo Wdoviak, la Directora del Seguro Provincial de Salud IPS Miriam Krujovski, la Jefa de Departamento Afiliaciones SPS Graciela Santa Catalina y autoridades municipales.

Autoridades presentes.

Juan José Szychowski, Presidente del INYM, destacó que esto pudo lograrse gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y el INYM, como respuesta a una necesidad del sector productivo. Se destaca como un programa solidario y sin aporte, destinado a cubrir necesidades sanitarias básicas de atención primaria, en forma integral, progresiva y continua.

Juan Szychowski, Presidente del INYM junto a un beneficiario.

Szychowski durante la jornada realizó un homenaje a las víctimas de la Masacre de Oberá, hecho que ocurrió el 15 de marzo de 1936 contra un grupo de colonos que protestaban por la crisis social y económica que los agobiaba. “Hace 20 años, nuevamente con la lucha de los productores, se logró la creación del INYM y hoy, con el apoyo del Gobierno de la Provincia podemos acercar estas acciones, como la cobertura de salud para el pequeño productor y su familia”, determinó.

El Presidente del INYM añadió satisfecho. “Es una gran alegría poder colaborar para que los pequeños productores tengan la tranquilidad y puedan trabajar en paz, sabiendo que si ellos o algún integrante de la familia se enferma podrán ser atendidos”

Productores de Campo Grande que fueron beneficiados.

El objetivo del programa es garantizar a todos los habitantes de la Provincia la disponibilidad plena a tener un mejor nivel de salud y calidad de vida. La protección y asistencia de los productores del sector yerbatero y sus familias son prioridad para el Gobierno. Esto se desarrolla en virtud del derecho a la salud consagrado en el Artículo 39° de la Constitución Provincial y en el marco de los establecido en la ley XXVII – N°58 de Salud.

Por otra parte el vicegobernador Carlos Arce, determinó que “ya son más de 3.300 las familias beneficiadas con esta Cobertura de Salud destinada a los pequeños productores”.

Carlos Arce, Vicegobernador junto a una productora yerbatera.

Lisandro Benmaor Presidente del IPS, destacó que la cobertura “no tiene límite de edad para el productor que se incorpora”, esto lo hace inclusivo y accesible para los productores.

Cabe destacar que las prestaciones son cubiertas con fondos provistos por el INYM y por rentas generales de la Provincia, no afecta a los recursos propios del IPS. A favor de las prestaciones cubiertas, los productores podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con IPS.

El Intendente de la localidad Carlos S. Sartori expresó con gratitud. “La inclusión que hacen desde el Estado Provincial para con nuestros productores es fenomenal porque era una materia pendiente y siempre estaba en la agenda. Campo Grande es un pueblo que acompaña siempre al Gobierno de la Provincia, nos sentimos muy felices de que el Gobierno acompañe a los Campograndenses y a los productores”.

Requisitos y lugares para tramitar la Cobertura de Salud

La documentación será recibida en todas las delegaciones y bocas de expendio del IPS, también en las municipalidades de la provincia. El beneficio es destinado a Productores Yerbateros de hasta 5 hectáreas y/o 25.000 kilos de producción anual.

Requisitos:

  • Copia DNI (ambos lados) del titular
  • Informar dirección, domicilio y un número de teléfono de contacto
  • No deben contar con otra Obra Social

En los casos de incorporación del grupo familiar:

  • Copia DNI (ambos lados) de el/la cónyuge
  • Copia acta matrimonio o certificado de convivencia
  • Copia DNI (ambos lados) hijos menores de 21 años y partidas de nacimiento de los mismos.

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias