22.8 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Samira, la ingeniera química que se lanza a la política

+INFO

Samira Almirón profesional recibida en la Universidad Nacional de Misiones, con 29 años se presenta como primera candidata a concejal del sublema “Vos Crecés” que encabeza el candidato a Intendente Fernando Meza. El compromiso de la profesional es trabajar junto a los jóvenes y retribuirle a la ciudad todo lo aprendido para continuar en crecimiento y desarrollo.

Samira Almirón con su título de Ingeniera Química con orientación en Tecnología en Celulosa y Papel.

La Ingeniera Química Samira Almirón de 29 años es la primera candidata a concejal de la ciudad de Posadas bajo el sublema “Vos Crecés”, que encabeza Fernando Meza. La joven egresada de la EPET N1 y de la Universidad de Misiones, no proviene de la gestión ni de la política, pero cree firmemente que los jóvenes deben involucrarse para devolver un poco todo lo que la provincia les brindó. Por eso decide presentarse en esta oportunidad como candidata.

Samira egresó el año pasado de Ingeniera Química con orientación en Tecnología en Celulosa y Papel. En un diálogo con Periodismo Misionero, la Ingeniera cuenta porqué decidió elegir esta carrera. “En la EPET N1 teníamos las orientaciones de economía e informática, eran orientaciones que no me convencían mucho, también tenía decidido que a otra provincia no me iba a ir. Entonces me agarré de las materias que me gustaban, por ejemplo, las matemáticas ya que era buena y opté por ir a la Facultad de Ciencias Exactas para ver las carreras. La carrera que más me convenció fue la Ingeniería Química, con respecto a la orientación me gustaba la industria del papel, entonces elegí Tecnología en Celulosa y Papel. La verdad es que no me arrepiento, me gustó estudiar toda la carrera y me encanta trabajar de lo que de lo que estudié”, afirmó muy satisfecha.

Ser Ingeniera le ha dado a Samira una perspectiva única para desarrollarse en el ámbito de la política y poder aprovechar todos los conocimientos aprendidos al máximo. “La verdad es que a nosotros los ingenieros nos forman para hacer todo lo más práctico posible y cuando se nos presente un problema, poder resolverlo en un equilibrio total tanto social, económico, como ambiental. Entonces obviamente referido a lo que es una industria, en mi caso relacionaría la política por esa parte, en poder resolver un problema con esa practicidad. Obviamente acompañada de un grupo de trabajo teniendo en cuenta estos aspectos”, comentó sobre la importancia del trabajo colectivo y organizado.

Samira desempeña su trabajo con la responsabilidad correspondiente a las normas de seguridad.

Actualmente forma parte de la empresa misionera MisioPharma, en la producción de una solución oral a base de cannabidiol específicamente útil para tratar la epilepsia refractaria, como investigadora y en el desarrollo de productos derivados. “Estoy trabajando en un proyecto provincial que es la solución oral a base de CBD de cannabidiol para patologías como la epilepsia refractaria, entregamos la solución oral al Ministerio de Salud y el mismo se encarga de repartir de forma gratuita a todos los ciudadanos que padecen esta patología”, comentó que pronto se realizará el lanzamiento de una crema a base de cannabis ideal para tratar todo tipo de dolores, la cual se venderá sin necesidad de receta para que todo el público pueda acceder.

La Ingeniera Química trabaja en MisioPharma.

Samira además de ser una ciudadana comprometida con su trabajo y sus responsabilidades, le gusta interiorizarse en la provincia, recorrerla y conocer los lugares menos explotados desde lo turístico. Allí se desconecta de la vida cotidiana en el laboratorio y las investigaciones, la naturaleza de la provincia es su cable a tierra. Además es una fanática de la actividad física, tiene un equipo de fútbol en el que juega con amigas y el año pasado compitió en la Maratón Yabotí, debutó en la versión de 21 kilómetros. Otro dato no menor, es amante de los animales, tiene dos perritos llamados “Cancho y Petunia”.

Su familia está constituida por sus padres y sus dos hermanas Fátima y Agustina, compartió con ellos durante toda su adolescencia. En su infancia y adolescencia vivió en la Chacra 242, ella recordó con nostalgia cómo era su barrio. “Viví mi infancia y mi adolescencia en la Chacra 242 que queda cerca del acceso oeste. Hasta que arranqué la facultad era un barrio tranquilo, donde tuve mis primeras amistades. Era un barrio con pocas casas donde no transitaba mucha gente, con calles de tierra en su mayoría. Me acuerdo que había una despensa chiquita, una plaza a pocas cuadras y una iglesia que recién se empezaba a construir”, expresó transportándose hacia los recuerdos de su niñez.

Foto de su niñez.

Ella resaltó que no proviene de la gestión ni de la política pero que le parece importante que los jóvenes puedan retribuir a la provincia por todas las oportunidades que ofrece. “Actualmente estoy como candidata a concejal de la ciudad de Posadas. Lo que me impulsó a dar el primer paso en la política es que me siento en un equilibrio, tanto personal como profesional. Estoy en un espacio que es la Renovación que da oportunidades a los jóvenes para participar y aportar ideas nuevas para un mejor desarrollo de nuestra ciudad. Ahí está mi compromiso, devolver a la ciudad todo lo que aprendí”, explicó Almirón con respecto a la retribución a la ciudad.

Continuó. “Estamos en una ciudad muy particular en donde tenemos un porcentaje muy alto de jóvenes y esto implica buscar la mejor manera de generar oportunidades, que los jóvenes no se tengan que plantear dejar la ciudad de atrás. El trabajo tiene que estar disponible y el municipio tiene que colaborar con la formación de los jóvenes para que estén preparados para su trabajo, el primer empleo o el autoempleo”, explicó la joven candidata sobre la importancia de valorar a los jóvenes de la provincia para que puedan desarrollar su potencial en la ciudad.

“Me recibí en una universidad totalmente gratuita, en una carrera que no está disponible en todas las ciudades de nuestro país, en una carrera del futuro como es la Ingeniería. No vengo de la gestión ni de la política pero me parece importante que nosotros los jóvenes nos involucremos para devolver un poco todo lo que Misiones nos dio. Vivimos en un contexto privilegiado, ordenado y donde se nos da la oportunidad de ser protagonistas, por eso quiero aportar ideas, todo mi conocimiento y mi tiempo para el desarrollo de mi ciudad: Posadas. Decido sumarme desde el espacio de la Renovación porque comparto los mismos valores y considero que es un partido que le abre las puertas a los jóvenes, para que hagan sus primeras experiencias en política”, añadió.

Samira comparte la importancia de haberse recibido en una universidad totalmente gratuita y con una carrera que no está disponible en todas las ciudades del país. Afirma que los jóvenes viven en un contexto privilegiado, ordenado y donde se les da la oportunidad de ser protagonistas, por eso ella decide aportar sus ideas, todo su conocimiento y tiempo para el desarrollo de mi ciudad. Elije el espacio de la Renovación porque comparte los mismos valores y considera que es un partido que le abre las puertas a los jóvenes, para que realicen sus primeras experiencias en la política.

Con respecto al candidato a Intendente Fernando Meza quien es Ministro de Desarrollo Social actualmente, se pronunció. “Me parece una persona increíble, es humilde y tiene mucha trayectoria. No es casual que la lista que lo acompaña tenga tantos perfiles jóvenes, a todos nos sirve poder aprender de él. Compartimos valores y recorrer junto a Fernando los barrios, que es también de dónde vengo, es una oportunidad riquísima de aprendizaje para mí que me da una perspectiva distinta de la vida y renovó mi compromiso para poder brindar soluciones concretas a todas esas personas que voy conociendo”.

La candidata a Concejal determinó su deseo por asumir para acompañar a los jóvenes. “Quiero trabajar para que los jóvenes tengan mejores oportunidades a la hora de acceder a su primer empleo, que podamos aprovechar todas las posibilidades que nos brinda la provincia, y no hablo solamente de Silicon Misiones, son muchas las soluciones que hoy Misiones ofrece y quiero que los jóvenes que creen que no pueden acceder a estas herramientas sepan que cuentan conmigo para hacerlo. Me convoca también el tema de la seguridad, como estudiante sé lo que es viajar de noche y muchas veces tener miedo, por la falta de iluminación, de infraestructura y quiero que Posadas sea una ciudad segura para todos. Por otro lado, estoy convencida que una provincia startup necesita una ciudad capital startup, y la economía del conocimiento debe potenciar todo el talento que tiene la provincia para ofrecer al país y al mundo”, concluyó la ingeniera Samira Almirón.

Entrevista y nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias