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miércoles, diciembre 4, 2024

Amadas y aborrecidas, las Crocs son las más codiciadas

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Las Crocs surgieron en 2002 como un calzado para navegantes, tan exótico fue su diseño que cautivó al público y al mismo tiempo lo horrorizó al definirla como un atentado a la moda. En fin, hoy en día son uno de los diez productos más codiciados del mercado.

Según la Organización Mundial de la Salud las personas deben caminar un mínimo de 10.000 pasos al día para mantenerse activos, con energía y gozar de buena salud. Pero para ello se debe tener en cuenta ciertos factores, como por ejemplo si el clima acompañará durante la caminata, si el camino es seguro y lo más importante, tener un calzado cómodo que acompañe a la persona durante la travesía diaria. Esa es la premisa de los calzados de la marca Crocs, los cuales ya son considerados uno de los diez productos más codiciados por las personas, a pesar de que también son muchos los que no comparten el gusto por estas particulares “ugly sandals” -traducido al inglés como sandalias feas- como se les dice en los sitios webs. Hay que decirlo todo: los que las diseñaron lo hicieron pero pensaban en una aplicación básicamente para la actividad náutica como esa ropa impermeable que suelen tener los pescadores. Nada más. Pero la aceptación en el mundo fue tan alta que las metas cambiaron.

Las personas usan las Crocs para andar por la casa, la calle, en la pileta o en el río, donde sea y como sea, con medias o sin medias. En definitiva, las Crocs se volvieron un calzado muy común en el mundo y son elegidas por hospitales y por increíble que parezca también en restaurantes para calzar a los empleados. Las chanclas o también conocidas como zuecos de goma que una vez fueron muy humildes y criticadas, ahora forman colaboraciones con marcas de lujo como Saint Laurent, Prada, Bottega Veneta, Loewe y Mui Mui. En la actualidad están en las más altas esferas de la moda.

Primeros modelos de Crocs.

Pero esto no siempre ha sido así, cuando recién aparecieron en el mercado no quedaba muy claro qué eran porque tenían rasgos de ojotas, otros de sandalias y también de zuecos, en definitiva, un conjunto de los tres modelos. La idea de crearlas les surgió a tres amigos durante un viaje por el Caribe y es así que en 2002 fundaron Crocs una marca que comenzó como un calzado que no estaba destinado a las ventas masivas, sino para brindarles confort y comodidad a los navegantes. Por esta razón es que los primeros modelos se vendieron en el Salón Náutico de Fort Lauderdale, en un stand que sorpresivamente atrajo a un enorme grupo de personas que deseaban adquirir este calzado y no necesariamente se dedicaban a la navegación.

El éxito rápidamente quedó en la nada con la recesión de 2008. Hasta 2013 la empresa mantuvo unas 600 tiendas y olvidó su calzado insignia para hacer ropa y botas. Pero la llegada de Andrew Rees en 2014 cambió todo. Con ayuda de los colaboradores volvió a poner la insignia en el centro de atención, redujo la cantidad de negocios. Rees se convirtió en CEO de la empresa desde 2017 y desde allí no paró de crecer.

A medida que pasó el tiempo se hicieron cada vez más conocidas y no podían pasar desapercibidas con ese diseño extravagante, fueron y son muy aceptadas por gran parte del público pero gran cantidad también repudia este modelo. Alguno de los expertos en moda que fueron muy críticos, tildaban a las Crocs como poco elegantes, toscas y que parecían ser el calzado de una persona descuidada. En el sitio de moda The Cut bromearon incluso con que eran un método anticonceptivo 100 por ciento efectivo, estos dichos dieron a entender que no eran para nada agraciados y tampoco ayudarían a los usuarios a verse bien o a la moda.

Colaboración de Crocs con Balenciaga.

Las críticas poco importaron debido que después de un análisis de datos de más de 200 millones de personas, las cuales utilizan la aplicación Lyst para sus compras y la misma se complementa con datos de búsquedas fuera de la plataforma, vistas de productos, ventas de marcas y participación en redes sociales en todo el mundo. Ese estudio arrojó como resultado un top 10 elaborado desde 2017, en el que Crocs disfruta de un cómodo lugar. Andrew Rees al conocer estos datos y ver el crecimiento de dos dígitos sostenido desde 2018 expresó: “Nos sentimos increíblemente orgullosos de ver que nuestro calzado Crocsx Salehe Bembury ganó un lugar en la lista de los 10 productos más populares de Lyst en 2022. Las colaboraciones son una parte clave de nuestra línea, ya que nos permiten llegar a nuevos clientes que de otro modo no considerarían nuestra marca”

 Colaboración de Crocs con Barneys.

Más allá de que no a todos les gustara el modelo, los empresarios decidieron crear variantes del mismo, lo cual funcionó y se convirtió en un ícono. El gran salto surgió en 2016 con una llamada telefónica por parte del diseñador británico Christopher Kane que necesitaba pares para todos los modelos en su próximo desfile. Para la empresa en ese momento sería un enorme desafío llegar en tiempo y forma, pero la ejecutiva de Crocs Michelle Poole pensó que este momento podía ser la bisagra para la compañía, entonces debían lograrlo como fuera. “Moveremos cielo y tierra para que esto suceda”, recordó haber pensado en ese momento y sucedió.

Desfile del diseñador Christopher Kane en colaboración con la marca Crocs.

Luego en 2020, los ingresos crecieron casi un 13% a u$s 1,4 mil millones, es un máximo histórico para la empresa y continuó en crecimiento, durante la primera mitad de 2021 la empresa generó u$s 1,1 mil millones en ingresos, logró un aumento masivo del 80% en comparación con la primera mitad de 2020. Algo que sin las colaboraciones con estrellas no podía haberse dado de tal forma.

El artista Bad Bunny en colaboración con la marca Crocs.

El CEO de la marca se refirió a una de las colaboraciones de edición limitada que hizo con Salehe Bembury la cual brindó un beneficio económico importante. Así se creó el modelo Crocs Pollex que tanto éxito le dio a la marca antes de irse a trabajar a Versace. Esa asociación estuvo entre los problemas de venta directa más rápidos de la historia de la compañía, con unidades que se agotaron en 35 segundos. En la actualidad hay otra colaboración con Bembury en camino y se anuncia más prometedora que la anterior.

Colaboración de Crocs con Salehe Bembury.

Claves: trabajo en colaboración, comodidad y personalización

Para Crocs definitivamente colaborar es sinónimo de un buen producto. Hasta el momento ya hizo colaboraciones con Balenciaga, Carrots, Chinatown Market, Liberty London, Palace, Vivienne Tam, Christopher Kane, Takashi Murakami, Justin Beiber, Luke Combs, Jimmy Kimmel, Bad Bunny, Vivienne Tam, Post Malone y muchos más, sin contar a todas las colaboraciones pendientes que tiene la marca.

Las acciones que una vez valían 1 dólar ahora rondan los u$s 130, sus ingresos son de u$s 986 millones y mantienen un margen operativo ajustado de un 27,7%. Por otra parte, desde el aislamiento de 2020 en adelante, Crocs vendió 115,6 millones de pares en todo el mundo, casi cuatro pares por segundo y en el 2021 aumentó a 103 millones. Luego para el 2022 alcanzó los 2700 millones de dólares y un 15% de aumento interanual.

Según informó el medio Forbes, casi el 80% de las ventas son generadas por su diseño icónico. Esto ayudó a comprar la marca HeyDude, que incrementó las ventas a USD 3.600 millones. Sin dudas este fue un semejante éxito para Crocs. “Los Crocs tienen comodidad, combinada con estilo. Está de moda y es adecuado para una gran variedad de ocasiones de uso. Puede personalizarlos, y son un gran valor. La clave es cómo se combinan estos elementos. Creemos en hacer que todos se sientan cómodos en sus zapatos porque cuando estás cómodo, puedes hacer cualquier cosa”, comentó Rees sobre porque la gente elige utilizar a diario este tipo de calzado por sobre otros.

Foto de la nota de Forbes sobre Crocs.

Crocs en el afán de querer convertirse al gusto de cada persona, ofrece Jibbitz, estos son pequeños accesorios que son como pines, los cuales son vendidos en juegos o individualmente. Le dan la posibilidad al cliente de hacer su propio diseño para que sea único, totalmente personalizado y salir con prácticamente un nuevo par de zapatos todos los días. Su costo es de 5 dólares cada uno y representan el 8% de los ingresos de la marca, con un crecimiento interanual de 27%. Rees expresó a Forbes “Los Jibbitz cambian drásticamente el compromiso emocional de los clientes con la marca. Generan mucha emoción para las personas que compran en nuestros locales. La gente puede crear algo que sera verdaderamente único”.

Jibbitz con formas relacionadas a la medicina.

La actualidad y lo que se viene próximamente en la marca

Rees destacó la diversidad que tiene la marca y dejó en claro que todos pueden ser usuarios de las Crocs “Somos una marca muy democrática” determinó el CEO con respecto a la variedad de talles, colores y diseños que tiene el calzado. Añadió “En cuanto al precio, u$s50 es nuestro punto ideal, aunque tenemos zapatos por menos y más. Atendemos a todos en la familia. Los hombres los compran, las mujeres los compran y los niños los compran. Todo el mundo puede permitírselo, pero incluso los ricos los compran. Tenemos una base de clientes muy amplia”.

Comenzaron con unos pocos locales en Estados Unidos pero pronto se instalaron en todo el mundo. Actualmente tienen 173 sucursales en América del Norte, 153 en Asia-Pacífico y 47 en Europa y otros lugares. Fuera de su país acumulan ocho trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos, con China como el mercado más prometedor. “Tiene una clase media en ascenso, y cuando eso pasa la compra de calzado de alta calidad es una prioridad. China tiene un enorme potencial para nosotros, especialmente porque los consumidores están interesados en las marcas”, comunicó Rees con respecto a proyectos futuros en el mercado chino.

Crocs colabora con la marca china Sankuanz.

Continuó con un anticipo: “Mirando hacia el futuro, la novedad dentro de nuestras líneas de productos principales y en todas nuestras asociaciones seguirá desempeñando un papel fundamental para nuestra marca, ya que buscamos mantener una alta demanda de los consumidores y generar un fuerte crecimiento de los ingresos”, también mencionó que la compañía tiene una cartera de más de 60 asociaciones globales de marcas, celebridades y licencias”.

Los planes a futuro además de las colaboraciones son las sandalias. Actualmente, son solo el 12% de las ventas, pero la empresa prevé un mercado potencial total de 30 millones de dólares para expandirse con sandalias tipo chanclas, de dos tiras y tipo flip que son más acordes a la idea del formato normal de las mismas. “Creemos que nuestras tecnologías moldeadas, puntos de precio accesibles y sólidas estrategias de comercialización nos permitirán competir de manera efectiva en este mercado relativamente fragmentado”, concluyó.

El amor y odio que generan las crocs

Tal es el fanatismo de algunas personas que no solamente deciden comprarse las famosas Crocs para salir a relumbrar con esos zuecos extravagantes. También existen nuevos formatos con los característicos orificios y la tira que se encarga de sostener el pie, en este caso en particular la tira sirve para sostener los lápices de una cartuchera.

Cartucheras Crocs.

Diferentes usuarios manifestaron a Periodismo Misionero su opinión con respecto a el uso de las crocs, sus formatos de verano e invierno y todo lo que conlleva la tendencia de este producto en nuestro país.

Varios coinciden en un punto no muy agradable que es muy común gracias al contexto del calor fuerte que suele vivir en Misiones gran parte del año. “Horribles porque te transpiran los pies” es lo que más resuena entre el público, también añaden “Es resbaloso por dentro causando accidentes porque no se seca al instante”. Muchos están de acuerdo en que el olor a goma quemada con el rayo del sol más el sudor corporal no ayuda de ninguna manera tanto por su estética como por su cómodo interior.

Otros deciden criticar específicamente la estética de los mismos, Raúl expresó: “Son un atentado a la vista”, por su parte Federico criticó “Son una porquería, solo sirven para que tus pies transpiren aparte de su diseño asqueroso solo superado a la fealdad por los zapatos en forma de pezuñas de vaca”, recordó aquel calzado que se puso de moda alrededor de 1996 cuando Nike las puso de moda.

Míticos zapatos con forma de pezuñas de Nike.

Sin embargo, la empresa comentó que optaron por un tipo de resina patentada con células cerradas que se calientan y se suavizan con el calor corporal, así se adaptan a la piel del usuario. Además, este material que utilizan denominado Croslite es muy ligero y tiene una capacidad ilimitada de amortiguación. También se debe tener en cuenta que se comercializa mucho más las Crocs de imitación y no las originales, esas imitaciones no cuentan con el mismo material que el original, por eso su costo bajo.

Una usuaria llamada Camila manifestó: “Nunca tuve unas, pero si llegara a usar alguna elegiría un modelo clásico”, debido que las crocs cada vez suben la apuesta y sus diseños se vuelven más estrafalarios como los de invierno con pelo sintético o los que poseen tacones.

Algunos de los modelos que presentó la marca Crocs.

No todo es negativo, otros destacan sus cualidades positivas. Bernardo comentó: “Exfolian los pies y ayudan a la circulación”, por otra parte Manuel apreció el diseño icónico de estos calzados. “Una obra de arte del diseño moderno, no sé quién creó las Crocs pero gracias”, manifestó muy agradecido por la comodidad de los mismos.

Finalmente, se puede concluir con la frase “Para gustos, los colores” y vaya que Crocs tiene miles de colores, diseños y pines para ofrecer a todos sus clientes y a los que decidan darle una oportunidad a algún modelo que presentan en la actualidad o presentarán a futuro.

Informes y notas: Sofía Cabrera

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