12.5 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

En Pascuas, el destino es Capioví

+INFO

Capioví no solo se destaca por sus decoraciones navideñas. También presenta una propuesta mágica para que todos puedan vivir la experiencia completa de vivir la Pascua. El trabajo por parte de los locales cada año se destaca aún más no solamente con la notable ornamentación sino por su amplia oferta de actividades turísticas.

Capioví es una localidad de unión, esfuerzo y trabajo, lo demuestra todos los años en las festividades de Pascua y Navidad, donde se ubica como punto de referencia por la ambientación total que transforma a la ciudad. Las decoraciones ambientadas que construyen en cada festejo son cada vez más deslumbrantes e invita a todos los turistas a pasar las fiestas y disfrutar de un momento agradable, con muchas propuestas y sobre todo, diversión para los chicos.

En el municipio comenzaron las actividades de decoración y propuestas para los visitantes, de acuerdo al festejo próximo de semana santa que concluye con la Pascua de Resurrección.

Como nueva actividad se presentó un espacio lúdico llamado “El mundo de los peques”. Como su nombre lo indica, este es un ámbito para que los pequeños puedan realizar distintas actividades como pintar figuras relacionadas a las Pascuas, jugar y hacer amigos. En este lugar se encuentra La casa del conejo, allí todos pueden disfrutar y tomar las mejores imágenes con las decoraciones maravillosas.

Cabe destacar que la ornamentación del lugar se realiza con materiales reciclados, por lo tanto, esta iniciativa es compatible y amigable con el ambiente. Esto es lo que atrae a los visitantes, el hecho de poder observar como una botella, plásticos o cualquier residuo puede transformarse en algo totalmente distinto.

Así transforman los residuos en obras de arte.

Otras actividades que complementan a esta propuesta son las ferias en los puntos centrales de Capioví, se presentan artesanos y gastronómicos para ofrecer sus productos. Además, como esta festividad es religiosa, las parroquias realizaron sus eventos que continuarán el fin de semana del Domingo de Ramos y de Resurrección. Asimismo, contará con números artísticos en el escenario Padre José Marx de la plaza Los Pioneros y continuarán los paseos al aire libre ofrecidos por el municipio. Además, no faltará el vía crucis viviente para recordar la pasión y muerte de Jesús.

Cronograma de actividades.

El coordinador de Pascua en Capioví Nestor Ledesma en un diálogo con Periodismo Misionero, cuenta acerca de cómo surgió la idea de realizar todos estos preparativos que ya son una tradición arraigada de la ciudad. “Este proyecto de pascua viene derivado de la Navidad en Capioví que surgió en el año 2009, donde un grupo de catequesis familiar se juntó para hacer decoraciones alusivas a la Navidad. Así fue como se organizaron un grupo de vecinos que empezaron a trabajar, tanto en la decoración como en algunos villancicos que se daban aquí en la en la plaza. Tiempo después desde la Municipalidad de Capioví tomaron cartas en el asunto, comenzaron a invertir y acompañar esta iniciativa, de esta manera se fue desarrollando, creciendo y se aumentó la decoración cada vez más. Asimismo, más personas se involucraban e instituciones, mediante la colaboración de los mismos, se logró poner muchas decoraciones en todo el pueblo y se fue consiguiendo que la gente visite aún más el municipio. De esta manera se trabajó con la parte gastronómica, con el sector artesano y también se incorporaron veladas artísticas para el disfrute de la gente que visitaba Capioví”, desarrolló Ledesma.

Ledesma resaltó la importancia de estos preparativos que ubican al municipio como un destino único para pasar las fiestas. “Pascua en Capioví tiene cinco años. La decoración del evento primero comenzó con poquito decorado así como se inició Navidad. En los últimos tres años se fue trabajando en la incorporación de nuevas actividades turísticas, también con artistas en el escenario principal como el padre José Marx. El objetivo principal es aumentar la visita de los turistas, el pernocte, el disfrute, el desarrollo turístico de Capioví y continuar con el posicionamiento del pueblo como un destino de eventos durante todo el año”, afirmó.

Marta es una trabajadora del evento y en un diálogo con Canal 3 comentó acerca la visión de cómo se preparan los decorados. “La idea es siempre trabajar con muchos colores, muchos girasoles, el amarillo que es muy vibrante muy atractivo. Este año sumamos un montón de conejitos en la avenida que aunque sean iguales tratamos de darle expresiones diferentes en el rostro, con las orejas también”.

Marta añadió cuándo fueron creados los conejos que son tan icónicos en esta ciudad. “En el 2016 fue cuando hicimos nuestro primer conejo, al año siguiente hicimos a la coneja. A partir de ahí fue creciendo exponencialmente muchísimo al igual que Navidad. La idea hacer un detalle de acompañar a esta temporada tan linda de pascua y nos vimos desbordados, siempre la demanda de la gente aumenta”, comentó.

La coneja y el conejo de pascuas.

Por otra parte, también destacó la realización del trabajo para el disfrute de la gente, lo cual ya se convirtió en tradición. “Cuando empezamos a decorar y armar la casita de los conejos, vimos que tenemos mucha historia, mucha y a la gente de afuera les encanta conocer, venir acá y recorrer la feria de artesanos. Allí se compra la canasta y los huevitos para llevárselo de regalo a sus hijos, sus nietos. Alguno de los espacios más recurridos es la avenida principal donde podrán sacarse fotos con todo el decorado para obtener la foto perfecta, también otra propuesta es la casa del conejo donde siempre hacemos énfasis, está ubicada en el parque parroquial entre el escenario y la iglesia. Acá los chicos pueden venir para ver a la señora coneja y es donde armamos diferentes temáticas. Mediante esto, vimos que es algo por mostrar a la gente de otros lados es nuestra historia, también nuestra cultura”.

El detrás de escena de los decorativos ecológicos más hermosos

El coordinador Ledesma comentó a Periodismo Misionero acerca del trabajo que realizan para confeccionar los decorados ecológicos. “El taller de la Navidad es donde se crean las decoraciones tanto de navidad como de pascua, el año pasado se incorporó también la decoración en la fiesta del turismo rural. Este es un es un espacio dedicado a la creación y confección de estos decorados, se reutilizan botellas de plástico que los vecinos acercan a la municipalidad o al taller y lo depositan en cestos especiales que tenemos en el pueblo. También personas de toda la provincia nos envían sus botellas de plástico. De esta manera se clasifica por tipo de botella, por los litros y se las limpia, se la acondiciona, después se les da el tratamiento. En cuanto al corte, el diseño, el moldeado y la pintura es acorde a la decoración que se planifica. Se trabaja durante todo el año, para Pascuas se empieza a trabajar una vez que se termina el montaje de Navidad, eso sucede a fines de noviembre. En este periodo se limpia y reacondicionan los decorados porque pasan mucho tiempo en la intemperie, entonces esto tiene que tener otro tratamiento para poder ser exhibido”, explicó.

Trabajadores acondicionan los decorativos.

Por otra parte Marta describe específicamente los elementos con los que se trabajó durante estas fiestas. “Trabajamos con la misma idea las botellas plásticas, siempre son nuestro elemento principal y lo que usamos mucho en Pascua son los restos de tergopol que es algo que en estas últimas semanas estuvimos necesitando porque eso es el relleno de los conejos, nosotros todos lo que son los conejos los rellenamos con tergopol por picado de restos de heladera, potes de helado, bandeja de pizza entonces ese contenido va dentro de los conejos y para poder hacer los 14 tuvimos que tener un montón de ese material”.

El conejo es rellenado con tergopol.

Otra trabajadora del taller llamada Úrsula comentó que son ocho personas las que trabajan de manera estable en los preparativos pero que también ayuda gran parte de la comunidad. “Viene gente tanto en Navidad como ahora para ayudar a decorar. Tenemos también gente de afuera que viene, colabora y ayuda a colocar las piezas, también las mujeres de siempre que nos vienen a ayudar a pintar, a recortar.

Mujeres ayudan con los decorativos.

Úrsula explicó a detalle el esfuerzo artístico que se refleja en las piezas. “Este año pedimos un montón las botellas de agua de los bidones porque queríamos hacer girasoles grandes como para que luzcan más. Lo pintamos con una pintura amarilla, la sombra, una pintura marrón y los detalles pintados con pincel. La flor juega mucho con las luces y las sombras, por ello se pinta la parte de atrás, también tiene un hierro para que sea una forma rápida de montaje el cual también se pinta para que cuando lo vean expuesto no se note ese detalle y se logre observar el trabajo terminado lo más prolijo posible, eso es lo que siempre intentamos”, explicó Úrsula con pasión por realizar los girasoles que adornan su ciudad.

El plástico se prepara y moldea para realizar las flores.

Capioví con mucho esfuerzo y unión invita a todos a pasar la Pascua para disfrutar de las hermosas decoraciones, también de la Casita del Conejo, la parroquia San Luis Gonzaga con el Vía Crucis, los paseos en bus de Interpretación Ambiental en la costanera en el salto Capioví, las ferias tanto artesanales como gastronómicas y por último Nestor Ledesma comentó una nueva actividad turística. “Este año contamos también con la Dirección de Juventud en área de Deportes y Turismo, se realizará la primera edición del Santo Trail una actividad deportiva que ya viene desde hace varios años muy en auge, también trabajamos con el cicloturismo y la idea es posicionar un trail en la temporada de Pascua para para convocar también a un público deportivo”, concluyó el Coordinador del evento.

Entrevista y nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias