17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Etel Frey, diseñadora de Silicon Misiones

+INFO

En el marco de la inauguración del centro de la economía del conocimiento, Silicon Misiones, Etel Frey tuvo a cargo el proyecto urbano arquitectónico y la inspección de obra de Silicon Misiones. Cómo delinió el diseño del Master plan desarrollado conjuntamente con los colaboradores profesionales a cargo del área donde trabaja. Los proyectos que se vienen para el futuro Start Up en la provincia.

Etel Frey es una arquitecta con un posgrado en Gestión de la Infraestructura Educativa y Arquitectura Escolar nacida en Córdoba y radicada hace 17 años en Misiones. Desarrolla proyectos de gran importancia para el Estado Provincial como Modelos de EFAS 4.0, la 1° Escuela Secundaria de Innovación de la Argentina, Silicon Misiones, el Polo de Diseño, y el Modelo de Aula Espacio Maker. Es especialista en el proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación y desde el 2008 se desempaña en el Ministerio de Educación de Misiones (MCECyT) como Consultora Senior de la Unidad ejecutora USCEPP y construye las obras junto a un equipo de colaboradores de la unidad.

Destacó que todos estos proyectos están hechos por y para el estado Provincial a través del coordinador de la USCEPP Ismael Longarzo, perteneciente al Ministerio de Educación “y que a través de él que me brindó la posibilidad y su confianza para designarme cómo responsable de todos estos proyectos y poder desarrollarlos con el equipo de trabajo de colaboradores dentro del área de trabajo”.

Hace 15 años que trabaja para el Estado, dentro de la unidad ejecutora del ministerio de educación Uscepp. Es Jefa del Departamento de Proyecto y Seguimiento de Obras USCEPP.

La arquitecta que, junto a un equipo de trabajo, estuvo al frente de la obra de Silicon Misiones brindó una entrevista a Periodismo Misionero en el marco de la inauguración del edificio central de la unidad que posee 2000 metros cuadrados y está compuesta por dos plantas, una gran obra arquitectónica que se posiciona como centro de la economía del conocimiento que consolida la provincia Start Up.

Arquitecta Etel Frey.

– ¿Cómo se siente al ver de alguna manera ya consumada la obra?

-La satisfacción es enorme, el reto fue bastante importante y fue tanto un desafío como una gran responsabilidad al asumir este proyecto. Un desafío constante y sonante en el sentido de la obra en sí, porque no es solo un plano y un diseño, hay que llevarlo a cabo e influyen muchas aristas dentro de la construcción que tienen que ver con los materiales. Hay materiales que no están disponibles, teniendo en cuenta que nos tocó la pospandemia hubo un montón de idas y vueltas que son propias de la obra, eso es lo más lindo, por eso le digo a los albañiles que me encanta venir porque llevé a cabo la inspección de la obra, y en ese sentido uno construye una obra pública que es una construcción social porque cada uno le aporta lo suyo. Uno puede hacer un diseño, pero cada uno le aporta lo suyo.

Proceso de construcción.

¿En qué está basada esta arquitectura?

-La parte de todo el lenguaje exterior que tiene el edificio es un lenguaje conocido en el inconsciente colectivo de la ciudad. Lo que es la costanera por ejemplo se trajo el mismo tratamiento de piso, formando un código visual aceptado por la sociedad en todo su conjunto. Entonces es como que es ameno a nosotros, es un diálogo que ya tenemos conocido y es un lugar que te invita a entrar porque es distinguido. Es como que reconoces el lugar y el tesoro está adentro, que sería lo que uno viene a aprender. También las barandas son la misma que se encuentran en la costanera, por lo tanto, todo el exterior es el lenguaje conocido por cualquier ciudadano que habite Posadas.

Exterior de Silicon Misiones.

¿Tiene nombre este tipo de arquitectura?

-Es más bien orgánica, yo trabajo mucho la curva porque me gusta la dinámica, la sorpresa, el movimiento, lo romántico. Bueno, el espacio central de la plaza está inspirado en Burle Marx quien fue un arquitecto brasileño del siglo pasado, él era paisajista. Al igual que Thais fueron los dos muy importantes dentro de Latinoamérica, y en ese sentido a mí me gusta más lo orgánico, lo romántico, la sorpresa.

¿A qué se refiere con romántico?

-Lo romántico son las líneas curvas que te llevan a un paseo sin tener que transcurrir una recta porque estás apurado, sino que es un paseo. Es pensar en el recorrido, en darte la pausa para recorrer, para caminar el espacio público. Tiene por función esa impronta porque más que nada está apuntado a que en el interior los espacios sean una copia de lo que pasa afuera, porque al menos yo que trabajo en la administración pública los edificios son del siglo pasado y para las personas son estancos, uno le pone la energía para que todo fluya cotidianamente. En cambio, en esta obra el espacio ya está disponible, donde la actividad estática es netamente y pura en la relación mente y computadora porque es informática, es tecnológica, es disponibilidad, hay capacitaciones y algunas temáticas teóricas. Lo fundamental de todo esto es estar frente a una mesa de trabajo y que el espacio ya predisponga hacia un mejor bienestar. Entonces, es pensar una arquitectura que de alguna manera también acompañe desde otro lugar y que no sea monótono, hoy en día los espacios ya no son el trabajo y la casa, la idea es que todo tenga una continuidad porque el hecho de enfocarnos en el trabajo ya predispone con la misma palabra a depositar su cuerpo para pelearla, lucharla o ponerle onda, y no es la idea. El objetivo es que cada uno haga lo que quiera y se sienta bien haciendo lo que le gusta, sin tener que mencionar la palabra trabajo, claro, porque ya de por sí al moverse genera un trabajo y la contracara que tiene es el déficit del Estado de esa persona que habita un espacio en el cual se sienta incómoda o termina enferma tanto física como mentalmente. La idea es disponer la arquitectura hacia un lugar que te dé otra respuesta como ser humano de evolución y bienestar.

También comentó que había un jardín, ¿No?

-Sí, dentro de la materialidad del edificio está basado en una arquitectura sustentable enfocado en lo que es la eficiencia energética, por ende, tiene cubiertas verdes, luz natural en todas las caras y en todas las fachadas, tanto en la azotea tiene una luz cálida que es el corazón del espacio en su totalidad, el partido en donde el factor principal es el corazón de nuestra Misiones que es la selva. Entonces en todo momento se evoca a eso que pasa afuera, pasa dentro y lo que pasa adentro, pasa afuera. En la terraza pasa lo mismo, tiene unas visuales espectaculares y es lo que más lo trae a nuestro lugar que es único e irrepetible porque nuestra provincia es única y maravillosa.

Terraza natural.

¿Cómo es el nombre del edificio central?

-Este edificio es uno de los bloques que conforman el edificio central principal, es un edificio Educativo Empresarial que tiene en la parte posterior, son tres edificios de igual envergadura. Funciona una dinámica empresarial educativa en su cara frontal, o sea, en el frente tenemos todos los de capacitación y en el medio transcurre la selva misionera en la dinámica nuestra de pensar en reposar, en decantar, en desconectarse, todo lo que uno le busca la selva que es maravillosa. Y este edificio principal conforman 12.000 metros cuadrados cubiertos.

Finalizado esto… ¿Qué sigue?

-Estamos en adjudicación de la segunda etapa que conforma en el espacio central la estructura metálica que tiene una forma que evoca los árboles, entonces cuando uno entra al espacio, si bien hay árboles porque eso es la selva misma, también la estructura son árboles. Entonces en esta segunda etapa se van a hacer esas estructuras principales de árboles que tienen una envergadura de 17 metros de altura. Se va a realizar un puente y unas pasarelas que conectan los bloques de capacitación. El desarrollo del par de este parque de plaza es de 6.500 metros cuadrados. No es poco, es hermoso que tenga toda la magnitud y cuando vean los árboles, ahí se va a notar la presencia contundente que tiene el edificio, hermoso.

Proyecto en crecimiento.

El futuro es creación constante

La arquitecta Etel Frey en su sitio web expresa: “Me gusta el futuro porque puedo crearlo”. La profesional continúa su perfeccionamiento en arquitectura, infraestructura educativa, construcción con materiales misioneros y sustentabilidad e hidroponía, así como en normativas, técnicas de construcción, seguridad e higiene y arquitectura bioclimática.

Frey posee 25 años de experiencia en el rubro y suma una cantidad de 65 escuelas proyectadas, 30 obras inspeccionadas, 45 proyectos desarrollados, 5 mega proyectos en escala nacional e internacional y 100 Milm2 desarrollados. Algunas de sus obras y proyectos son:

Escuela secundaria de Innovación

Masterplan urbano Silicon Misiones

Edificio principal Educativo Empresarial

Polo de diseño Misiones

Proyecto modelo escuela de comunidades nativas Mbya

Proyecto modelo Aula/Espacio Maker

Nota: Gilda Pernigotti

Edición: Mario Pernigotti y Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias