21.1 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

El fútbol tecnológico ya está aquí

+INFO

En Oberá ya se aplica. Se trata del neuro fútbol que implica el uso de la neurociencia y tecnología para mejorar el rendimiento de los jugadores. En este caso, la empresa Voon Sports llega a Oberá para potenciar a los niños en su entrenamiento y así lograr que se formen deportistas de alto rendimiento.

Paneles utilizados.

La tecnología avanza y se involucra en distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas. En este caso, mediante la neurociencia, se busca mejorar el entrenamiento en los jugadores de fútbol con el objetivo de que los profesionales sean cada vez más completos y puedan entender el porqué de sus distintas habilidades o en qué pueden mejorar. A este sistema de investigación exhaustiva se la denomina como neuro fútbol y ya se implementa en niños de distintos clubes de Oberá.

Los niños de distintos clubes conscienten la investigación por escrito.

El neuro fútbol en la actualidad es de gran importancia en los clubes deportivos para un entrenamiento óptimo de los jugadores. Debido a esto, se implementó a través de un trabajo interdisciplinario el programa de medición de rendimiento a siete niños de distintos clubes de fútbol de Oberá. Entre ellos se encuentran: Racing, Ex Alumnos y Atlético.

En el neuro fútbol se destaca la psicopedagogía, nutrición y el deporte. Pretende impulsar en los jugadores el desarrollo y la importancia del entendimiento del juego. Además de los conceptos básicos como el control y el pase se agrega el valor de la creatividad, mediante esta variable el cerebro se entrena constantemente para acortar los tiempos de reacción, aumentar la visión periférica, desarrollar la pre visualización, mantener los niveles de atención altos y lograr comunicaciones efectivas, entre otras mejoras.

Distintos profesionales asisten a los jugadores.

Además, el neuro fútbol se trata de medición, entrenamiento técnico, neurocognitivo y nutricional. Con el objetivo de mejorar la técnica individual, la alimentación y el rendimiento en el fútbol. Este programa en particular se focaliza en la enseñanza a los niños para que se formen como un jugador profesional con las habilidades antes mencionadas.

Esta técnica consiste en cuatro paneles sensoriales que se conectan y son manejados a través de una aplicación móvil. Estos permiten crear diferentes ejercicios con el objetivo de obtener datos los cuales generan un estímulo lumínico aleatorio, el objetivo del jugador consiste en apagarlos con el remate de la pelota, así inicia con el primer estímulo y continúa con las demás secuencias por un período de diez golpes.

Paneles en donde deben rematar con la pelota.

Fundamentos del neuro fútbol

En un contexto donde el fútbol pasó a ser más físico que conceptual, surge la necesidad de volver a las fuentes. El trabajo de los entrenadores es tratar de inculcar a los jugadores en desarrollo la importancia del entendimiento del juego, conceptos básicos como el control y el pase, además del valor agregado a la creatividad con la cual el cerebro se entrena para acortar tiempos de reacción, aumentar la visión periférica, pre visualización y mantener los niveles de atención altos para lograr una comunicación efectiva.

Los formadores buscan enseñar a los niños que un jugador profesional es un conjunto de habilidades técnicas, físicas, alimentarias, psicológicas y cognitivas. Que entrenar el cerebro para ganar segundos en la toma de decisiones es muy importante para el desarrollo del juego.

Mediante estas habilidades que se ponen en práctica, se implementan una serie de herramientas tecnológicas de medición para motivar, medir y mejorar los conceptos en los jugadores. El objetivo es poder analizarlos y conseguir el desarrollo multidisciplinarios de ellos.

Asimismo, se incorporan a la medición el área de la nutrición donde se analiza por medio del uso de técnicas antropométricas la composición corporal del niño o adolescente. De esta manera en conjunto a diferentes técnicas y herramientas nutricionales se busca generar a través del aprendizaje, hábitos consientes y saludables para un desarrollo correcto en el futuro.

Objetivos generales

• Medir precisión, velocidad de reacción y potencia de remate de manera certera.

• Medir la velocidad de procesamiento del niño/a y adolescente.

• Conocer el estado nutricional y analizar la composición corporal del niño y/o adolescente.

Objetivo especifico

• Comparar los datos obtenidos entre las diferentes edades.

• Comparar los datos obtenidos de la técnica individual con las capacidades cognitivas.

• Trazabilidad de Datos en la duración del Programa.

• Analizar por medio de técnicas antropométricas y nutricionales la composición corporal del niño o adolescente por medio de diferentes técnicas nutricionales.

Materiales, métodos y participantes

Se seleccionarán alrededor de 50 jugadores de la escuela municipal de fútbol y de demás clubes de la ciudad de Oberá. Los participantes tendrán entre ocho y doce años. Tanto de sexo femenino como masculino.

El área cognitiva se medirá a través del test psicopedagógico, WISC V y sub test velocidad de procesamiento. Mediante estos tests se examinará la rapidez con que los niños captan, entienden y comienzan a responder a la información del entorno. Con los resultados se indicará la capacidad del niño para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz.

El instrumento que se utiliza para medir la técnica individual, velocidad de reacción y potencia de remate es el producto Origin O01, de la empresa Voon Sports. Este instrumento se trata de unos paneles con sensores conectados y manejados a través de una aplicación móvil que permite crear diferentes ejercicios con el objetivo de obtener datos. Los cuatro paneles se colocan enfrentados en donde se forma un cuadrado, los mismos son separados en diversos metros según la edad. Estos generan un estímulo lumínico aleatorio con el objetivo de que el jugador debe apagarlos con el remate de la pelota.

En la aplicación se selecciona el ejercicio, el cual se denomina como “Guardiola”. Asimismo, selecciona a los jugadores del grupo y la cantidad de golpeos que realizaron. Cabe destacar que los datos se analizan en tiempo real y se almacenan para un posterior examen exhaustivo para continuar con el entrenamiento del individuo.

Por medio del uso de técnicas antropométricas se conoce la composición corporal del niño o adolescente. Se tiene en cuenta los cinco componentes: tejido muscular, óseo, residual, piel y adiposo.

Posibles variables para la medición

• Condición climática.

• Condiciones del terreno.

• Distancia del jugador.

Acerca de Voon y sus procedimientos

Cabe resaltar que la recolección de los datos se realiza con previa autorización del padre, madre o tutor por escrito, para la participación de sus hijos. Asimismo, también se solicita el consentimiento de los niños o niñas y adolescentes para participar de la investigación. Se debe tener en cuenta que todas las aplicaciones se llevarán a cabo individualmente, con una duración total de aproximadamente de media hora por sujeto.

La primera sesión es evaluativa, y luego dos entrenamientos semanales con diferentes ejercicios, que servirán para evaluar el desarrollo de técnicas individuales, pre-scanning, potencia de remate y las áreas cognitivas de los jugadores. Después se procede a realizar otras sesiones evaluativas a los tres y seis meses para observar los resultados obtenidos en el desarrollo tanto individual como grupal.

El lugar donde se realiza este estudio exhaustivo es en una cancha de césped natural, con altura de cuatro centímetros la cual es humedecida previamente para simular la situación real de juego, así se obtienen resultados más concretos y con menores variables.

Voon Sports es la empresa que se encarga de este arduo entrenamiento. Fue fundado en San Sebastián, España en el 2015. Esta asociación nació con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas y creativas para el desarrollo de la técnica individual del futbolista y su seguimiento mediante datos. Está estrictamente diseñado para entrenar la técnica de los jugadores a través de estimulación cognitiva mezclado con diversión. Voon Sports tiene asociaciones con River Plate, Club Celta de Vigo, Chelsea, Leeds United, Valencia y la Real Sociedad de fútbol.

Tecnología y fútbol

Actualmente existe tecnología capaz de mostrar cuántas veces un jugador toca la pelota, su porcentaje de buenos y malos pases, asimismo la distancia que recorre durante un partido, pero no da indicios del porqué de esos datos. Por el momento la medición del progreso del deportista se realiza por observación, pero mediante varias aplicaciones, que están en proceso de desarrollo por el equipo de neuro fútbol se podrá conocer qué tiene en cuenta el futbolista en el momento de intentar una jugada, por qué decidió de una u otra forma. También en qué orden y a qué velocidad. Esa información develará la estrategia de búsqueda del futbolista, existe quienes lo hacen por líneas, otros por columnas o por azar. Eso también habla sobre la personalidad del jugador.

La tecnificación del deporte permite que el fútbol tenga cada vez más eco en las nuevas apuestas como la neurociencia. El entrenamiento integral del deportista ya no se limita al fortalecimiento físico, sino que se interesa por los otros aspectos de su vida. Es por eso que cada vez es más común encontrar en la estructura de los equipos, a psicólogos, motivadores, y ahora neurocientíficos.

Informe y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias