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jueves, abril 25, 2024

Un asistente virtual para ayudar a los posadeños en la recolección diferenciada

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La tecnología y el uso de inteligencias artificiales avanza cada vez más, en esta ocasión desde la municipalidad de Posadas se implementó el uso de un chatbot que ayudará a la población a generar hábitos positivos con respecto al cuidado del ambiente. Precisamente se trata de un asistente que brinda información acerca de la recolección diferenciada de residuos mediante la aplicación WhatsApp.

La tecnología avanza cada vez más y se involucra en mayor medida en la vida cotidiana de las personas tanto en sus pasatiempos como en sus preocupaciones. Una de estas inquietudes que se presentan es el cuidado del ambiente, sobre la importancia de vivir de manera sostenible para que se pueda preservar nuestra calidad de oxígeno, suelos, energía, entre otras cuestiones. Bajo este contexto, la municipalidad apunta hacia el camino de la transformación digital al incorporar un asistente virtual que resuelve consultas e inquietudes de los ciudadanos con respecto a la recolección diferenciada de residuos.

Esta iniciativa comenzó el lunes 22 junto a una campaña de sensibilización del cuidado del ambiente, tanto los vecinos de los barrios cercanos como los comerciantes del microcentro posadeño fueron partícipes de esta jornada de reflexión.

Imán con el código QR para acceder al chatbot.

Pero primero, es importante entender cuál es el funcionamiento y el objetivo de la recolección diferenciada de residuos. La misma consiste en el retiro de todo tipo de material sólido definido como Inorgánico, estos materiales también denominados residuos secos son: el papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata. Por otra parte, los residuos orgánicos, también denominados residuos húmedos son aquellos que se descomponen, como, por ejemplo: yerba, cáscaras, comida, entre otras.

El objetivo de este sistema es reducir el volumen de residuos sólidos con destino de enterramiento debido que el impacto ambiental que supone el enterramiento es negativo para los suelos. Asimismo, con esta separación diferenciada se erradican los basurales a cielo abierto y ordenan el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.

Puntos en donde se encuentran las zonas de reciclaje. Imagen extraída del chatbot.

En cuanto a la separación en origen se trata varios contenedores con distintos colores y tipos de residuos que se arrojarán. En el contenedor de color verde se depositan los residuos de origen vidrio, metales, plásticos, papel y cartón. En todos estos casos deberán estar limpios y secos.

En tanto, en el contenedor de color negro se colocan los domiciliarios, tales como papel de higiene, residuos sucios o húmedos, restos de alimentos orgánicos, entre otros.

Para acceder al asistente que se encarga de ayudar a los ciudadanos a cumplir esta tarea en compromiso con el ambiente, deberán agendar y escribir al número 376-5385566 o acceder a través del código QR en donde después de escanearlo se redirigirá a la persona hacia el chatbot en la aplicación WhatsApp.

Ejemplo de una conversación con el chatbot.

El chatbot responde las inquietudes de los usuarios como por ejemplo cuáles son los residuos que se pueden reciclar, información, la ubicación de los ecopuntos, tips para el reciclado, entre otras cuestiones. En el caso de que la inquietud no se encuentre en la base de datos, este software derivará a un operador quién brindará la respuesta solicitada. Con el fin de optimizar el sistema de contención, se distribuyeron imanes con información acerca de la separación de residuos y los lugares donde se realizan la separación en origen.

Opciones que brinda para responder las inquietudes.

Cabe destacar que deberán contar con conexión a Internet y con unos pocos clicks, podrán acceder a la información y a los servicios automatizados que se les ofrece a los vecinos. También se debe recordar que las bolsas deberán depositarse entre las 19 a 22 hs debido que en este margen de tiempo se realiza la tarea de recolección dentro de las cuatro avenidas en donde se encuentran los contenedores verdes y negros.

Puntos para llevar.

Tecnologías verdes

Las tecnologías verdes o mejor conocidas como “Green Tech” consiste en donde la participación de los usuarios y la comunidad es fundamental para el desarrollo y alcance de los objetivos. Busca aportar a la construcción de información sobre puntos limpios y sucios de la ciudad para producir un mejor tratamiento de los residuos a través de la información virtual generada por los usuarios. Además, a través de la información obtenida pretende consolidarse como un mapa de la basura en donde quienes desconozcan sobre los puntos sucios y limpios puedan consultar a la aplicación y saber dónde pueden ir a depositar los distintos tipos de residuos generados.

Ejemplo de aplicación ambiental.

Por otra parte, hace referencia a todos aquellos avances tecnológicos que se llevan a cabo de manera sostenible. En otras palabras, que se lleven a cabo sin perjudicar ni el medio ambiente ni a los seres humanos. Esto no significa que Green Tech sea sinónimo de tecnología que no contamina, a veces es inevitable su impacto en ciertas ocasiones. El punto importante que diferencia las empresas o aplicaciones verdes del resto, es que trabajan en avances diseñados para contaminar en la mínima medida posible, modificar de manera positiva el comportamiento de las personas con respecto al cuidado del ambiente y no perjudicar el medio desde el inicio del proceso de creación de la tecnología.

Chatbot, una nueva alternativa para atender al cliente

Un chatbot es un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz. Los chatbots de atención al cliente se pueden encontrar en webs de bancos, seguros, viajes, restauración, entre otras.

Los chatbots están programados para interpretar el contexto de la conversación y responder a las preguntas del usuario gracias a determinadas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), que les permite entender, o el Machine Learning, con el que son capaces de aprender automáticamente de cada una de sus interacciones.

En los últimos años, los chatbots se han perfeccionado y se han incorporado en el día a día. Ejerce tareas relacionadas con la atención al cliente. Preguntan, responden y conversan para hacer la vida más fácil a las personas. Sus ventajas son múltiples, pero aún quedan algunos inconvenientes por solventar.

Según datos de la consultora Gartner, el 38% de las compañías a nivel mundial tiene previsto usar bots conversacionales para la atención al cliente. Además, en menos de cinco años su uso se habrá generalizado no solo en este ámbito, sino también en lo referente a incentivar las ventas o fidelizar a los clientes.

Tipos de chatbots

Según la función que le dé el usuario a estas herramientas que cuentan con IA, los chatbots pueden ser de tres tipos:

Conversacional lineal

Están basados en una arquitectura tipo árbol de decisiones y son poco inteligentes. Su flujo de respuestas está determinado por un encadenamiento de etapas de carácter lineal, por lo que no establecen una conversación fluida sino respuestas automáticas.

Conversacional no lineal

Debido al Machine Learning y al PNL son capaces de interpretar las intenciones del usuario y el contexto de la conversación para responder de manera precisa. Si un usuario hace una petición, el bot la comprenderá y le devolverá unas opciones ajustadas a su requerimiento.

Conversacional híbrido

Una combinación de ambos que posibilita mantener una conversación fluida y personalizada con el usuario. Si el chatbot no sabe responder una pregunta, avisa inmediatamente a un agente humano para integrar la respuesta que este le dé en su base de datos. Esta opción utiliza el chatbot para la separación diferenciada de residuos.

informe y notas: Sofía Cabrera

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