25.8 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Sin zafra cañera, el ingenio no se pone en marcha

+INFO

Los actores de la actividad se reunieron en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y tomaron la decisión de suspender la zafra cañera. Debido a las difíciles condiciones climáticas que se presentaron, la calidad y baja cantidad de caña. El ingenio azucarero no se pondrá en marcha. Asistirán nuevamente a los productores afectados.

Reunión de las autoridades en el IFAI.

Se realizó una reunión en el en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) donde se evaluó la situación de la zafra cañera y por decisión unánime no se realizará la zafra durante este año. Ante los números registrados del campo sus resultados fueron muy bajos a lo esperado, entre 8.400 y 10.000 toneladas que no justifican como el año anterior poner en marcha el Ingenio San Javier. Bajo este contexto, se tuvo en cuenta que la producción fue afectada por las variaciones climáticas de los últimos años que bajaron el rendimiento y la calidad de la materia prima.

El miércoles 31, por la mañana estuvieron reunidos la Cuenca Cañera Sur, Eduardo Da Silveira y los productores Joselo Trachuc, Lidio Ramón Ferreira y Jorge Kreuning junto al Intendente de San Javier Matías Vilchez, la Gerenta del Ingenio Azucarero María Paula Kovalski en conjunto con miembros del directorio de la Institución, José Garzón Maceda Gerente general y el Ingeniero Cesar Otto Niklas mantuvieron una mesa de diálogo con el presidente del IFAI Roque Gervasoni.

Ingenio Azucarero San Javier.

Ante esta decisión contundente, el gobierno subsidiará a los productores cañeros afectados por esta problemática. Las autoridades destacaron que se contemplará cada situación particular. Esto se produjo porque la cantidad de materia prima no alcanza para arrancar la marcha del Ingenio Azucarero San Javier que administra el estado provincial.

En este contexto, el intendente Matías Vilchez expresó que no dejará de insistir e incentivar a los productores para que el Ingenio vuelva a funcionar. “Lógicamente venimos a acompañar a los productores de San Javier. Nosotros entendemos que la organización vence el tiempo, pero estamos tratando de proponer algo siempre. Hablamos con Roque (Gervasoni) y con José (Garzón Maceda) para que los productores realmente se incentiven con nuestra ayuda y volvamos a tener el ingenio en las condiciones que corresponden”.

El intendente de San Javier Matías Vilchez.

Vilchez se refirió a la angustia que representa no poder cumplir con los objetivos que se tenían previstos para la zafra de este año. “Actualmente, debido a las inclemencias climáticas la caña no tiene condiciones para ser procesada, el ingenio no va a arrancar y es un año más sin producción para San Javier. Es una jornada muy triste para nosotros porque cada vez que el ingenio arranca, hablamos de la alegría de la ciudad, de todo un movimiento, nos permite realizar otras gestiones, planificar cosas y lógicamente siempre hay un punto de tratar de proponer y beneficiar a los productores de la ciudad. Hoy no hay forma de revertir nada porque si la tierra no está bien, la caña no va a estar bien y si el ingenio no está en condiciones, tampoco puede procesarla. En esta oportunidad, el ingenio si bien tiene el aprestamiento correspondiente, realmente la caña no tiene las condiciones óptimas para la zafra”, explicó el intendente.

El intendente también apuntó a que el gobierno siempre ha acompañado a los productores por las problemáticas externas que surgen. “En esta charla los productores no solamente reconocen, también nos exigen tanto al IFAI como al gobierno que el ingenio esté en condiciones siempre para poder absorber la cantidad de caña correspondiente. Esto implica un enorme trabajo, incluso de logística y demás. Se habló también de las cuadrillas de corte de caña, que es un problema que tiene el productor existente, lo cual se está trabajando con el Ingenio. Y creo que de alguna manera se llegó a un buen punto y a un consenso. Entendiendo que la caña no está en condiciones, hay ciertas cosas que quedan muy claras siempre. Nosotros somos un gobierno que ha respondido siempre”, afirmó Vilchez.

En esta misma línea el jefe comunal agregó: “Yo me animo a dar la cara como intendente, a venir a la reunión, a apoyar a los otros productores porque sé que hay un gobierno que nunca desamparó ni al productor, ni al ingenio azucarero. A los recursos humanos del ingenio nosotros los cuidamos mucho porque son nuestros vecinos y hay dos condiciones que amparamos. En primer lugar, la plata que se invierte en el productor, queda en San Javier. En segundo lugar, la plata con la que se hace el aprestamiento, siempre se va para afuera. Entonces nosotros tratamos siempre de brindar las condiciones para que se logre en San Javier”.

Por último, el jefe comunal transmitió tranquilidad a los productores de que se subsanará esta situación difícil. “Actualmente estamos trabajando fuerte y creo que con esto hemos logrado un acuerdo importante. Lógicamente ahora quedan todas las gestiones correspondientes para cumplir con esto y que el gobierno de la provincia como siempre logre subsanar esta situación”, concluyó Vilchez.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Cañeros Sur Eduardo Silveira confirmó la suspensión de la zafra para este año, además indicó que se realizará junto al IFAI un relevamiento de la existencia de caña y evaluación de rindes. “Vamos a gestionar con los números del campo seguramente el apoyo del Estado para continuar con la cuenca cañera, confirmó Silveira. Y reiteró que se busca incentivar a la gente que sean verdaderos productores de caña, no se va a cerrar el Ingenio. Estamos conscientes que es una fuente de trabajo importante para la cuenca”, expresó Silveira.

Silveira explicó que diversos factores fueron determinantes para que no se obtenga en este momento la producción suficiente para industrializar. Algunos tienen algo, pero no llega a la expectativa de poner en marcha todo el Ingenio. “Vamos a convocar a los que quieran plantar más de una hectárea, tres, cinco o más, a que hagamos un esfuerzo. Hoy no se va a moler porque no hay suficiente caña para arrancar la maquinaria porque es muy costoso y todo de la forma que va yendo el país está caro”, desarrolló.

Autoridades presentes.

Asimismo, Silveira pidió seguir con la asistencia del gobierno, lo que permitirá a los trabajadores mantener la actividad, pero reconoció que se debe revitalizar el campo que hoy tiene poco más de 500 hectáreas en total, con un total de productores que están por debajo de los números del 2019. “Desde la asociación vamos a ser el puente con cada colono para que hagamos entre todos una nota con los pedidos puntuales”, expresó.

Silveira también se refirió a la situación que presenta la mano de obra. “Es un problema, ya estamos buscando una solución para eso, ahora necesitamos para el futuro que se plante más caña. Este año el gobierno va a estar ayudando para la zafra 2023, ya iniciamos las gestiones. Nuestro objetivo era otro, pero no hay caña suficiente y no se arranca” finalizó el presidente de la asociación.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias