20.7 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

Centro de Acopio, donde van a parar los recuperadores urbanos

+INFO

El Centro de Acopio representará un motor de cambio con grandes beneficios para los recuperadores. Allí depositarán los residuos reciclables con el fin de facilitar el traslado y generar mayores ingresos. Esto pudo ser posible gracias a un trabajo en conjunto entre la municipalidad de Posadas y las cooperativas de recuperadores urbanos.

Desde la municipalidad de Posadas se realizó un trabajo coordinado en conjunto con las cooperativas de recuperadores urbanos que enmarcará las prácticas de la economía circular. El objetivo de este convenio es permitir a los miembros de organizaciones sociales, recolectar residuos reciclables y llevarlos al centro de Acopio. Este es un galpón especialmente acondicionado para almacenar los materiales sin necesidad de llevarlos a sus propios hogares.

Centro de Acopio.

Este proceso inicia con la recepción de papel periódico, cartones, plástico y papel. Luego son registrados, pesados y almacenados en la sede ubicada en la calle Herrera y avenida Buchardo. Gracias a esta acción, en promedio se reciben alrededor de 6.000 kilos de residuos por semana y una vez que se alcanza el volumen necesario, proceden a realizar fardos para reducir los viajes hacia los puntos de venta. Esto representa un gran beneficio económico para los recuperadores urbanos.

Recolectores urbanos.

Asimismo, con el fin de lograr un mayor valor agregado a estas labores, se incorporó una segunda prensa compactadora, lo que permite empaquetar hasta 4.000 kilos diarios. Esto aumentará la cantidad de residuos que serán ingresados, lo que para los emprendedores supondrá mayores ventas.

El proceso de la economía circular.

El director de Economía Circular Fernando Hancherek explicó que esta posibilidad es muy beneficiosa para los trabajadores. “Gracias a este proceso se reduce el transporte de estos elementos, ya que de cuatro viajes se realiza solamente uno”, indicó Hancherek.

Residuos reciclables.

En esta misma línea, el funcionario destacó que este es un espacio seguro y que facilitará la vida de los trabajadores. “Esta política municipal conlleva beneficios económicos y sociales para los protagonistas de este circuito, ya que mejora las condiciones de vida en sus hogares al proporcionar un espacio gratuito y seguro para depositar estos materiales, así como un incremento en sus ingresos económicos debido a la obtención de mejores precios”, concluyó el director.

Creadores de conciencia ambiental

Los Recuperadores Urbanos son trabajadores cuya labor consiste en recuperar materiales reciclables y luego comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje. El trabajo de los Recuperadores Urbanos, conocido también en otros tiempos como cartoneros, es fundamental en la vida cotidiana de las ciudades.

Su importante labor de recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales, contribuye en términos sociales, ambientales y económicos. Gracias a los Recuperadores Urbanos, parte de las toneladas de residuos que se generan a diario se insertan en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo dignas y genuinas para muchas familias.

Los recicladores son actores económicos que desempeñan un servicio público que contribuye a la sociedad y a la protección del ambiente. En el país 40% de los residuos son potencialmente reciclables, 100.000 recuperadores urbanos trabajan constantemente y juntan aproximadamente 2,1 toneladas de residuos por persona en un mes.

Economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los desechos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, así crean un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto usar y tirar. El mismo requiere de grandes cantidades de materiales baratos y energía de fácil acceso. Dicho modelo no es la mejor opción en la actualidad por los desperdicios en masa que representa.

Los cambios que representa

Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son limitadas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta. Además, algunos países generan una dependencia de otros países para conseguir dichos materiales.

Otra razón es que el impacto en el clima representa un peligro inminente. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias ambientales, aumenta el consumo de energía y las emisiones de CO2, mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones de gases contaminantes.

Estos son algunos de los motivos por el cual es necesario transformar el modelo de economía lineal tradicional por el circular. A continuación, se expondrán los cambios que representaría incorporarla en la mayor medida posible:

Protege el ambiente

La reutilización y el reciclaje de productos ralentizarían el uso de recursos naturales, reducirían la alteración del paisaje y el hábitat. Asimismo, ayudarían a limitar la pérdida de biodiversidad y reducirían las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero.

Se podrán crear productos más eficientes y sostenibles que desde el principio ayudaría a reducir el consumo de energía y recursos, debido que se calcula que más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante la fase de diseño. Además, el envasado es un problema cada vez mayor, el objetivo es atajar el exceso de envases y mejorar su diseño para fomentar el reciclado. La transición hacia productos más fiables que puedan reutilizarse, actualizarse y repararse reduciría notablemente la cantidad de residuos.

Reduce la dependencia de las materias primas

Otro de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

El reciclaje de materias primas reduce los riesgos asociados al suministro, como la volatilidad de los precios, la disponibilidad y la dependencia de las importaciones. El reciclaje puede ser una fuente importante de materias primas fundamentales, que son necesarias para la producción de tecnologías cruciales para alcanzar los objetivos climáticos, como las baterías y los motores eléctricos.

Crea empleos y ahorra dinero a los consumidores

La transición hacia una economía más circular podría aumentar la competitividad, estimular la innovación, impulsar el crecimiento económico y crear empleo. Además, el rediseño de materiales y productos para un uso circular también impulsaría la innovación en diferentes sectores de la economía. Un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

Beneficios de la economía circular

Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían ahorrar dinero a las empresas. Avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y también puede proporcionar a los consumidores productos más duraderos e innovadores que brinden ahorros monetarios y una mayor calidad de vida, por ejemplo, si los teléfonos móviles fuesen más fáciles de desmontar el costo de volverlo a fabricar podría reducirse a la mitad.

Beneficios.

informe: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias