26.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Chaque tu panza: el 40% de las enfermedades por alimentos ocurren en los hogares

+INFO

En el marco del día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, un grupo de expertos alertó a la población de que un 40% de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ocurren en los hogares. Las afecciones más comunes son a causa de la salmonelosis, intoxicación estafilocócica, Escherichia Coli y triquinosis. Cómo evitarlas.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más comunes en la Argentina son la salmonelosis, intoxicación estafilocócica, Escherichia Coli y triquinosis. Especialistas señalaron que el 40% de los brotes ocurre en el hogar. Por lo tanto, aún hace falta generar conciencia sobre hábitos, normas de higiene y efectos del cambio climático en toda la cadena del sistema alimentario.

En el marco del día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se conmemoró el 7 de junio, los especialistas del Ministerio de la Salud informaron acerca de las problemáticas que existen en la actualidad respecto a la manipulación e higiene de los alimentos.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, a niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. “Es lo que nos garantiza que un alimento no nos hará daño”, indicó a Télam la nutricionista Jorgelina Garri.

Enfermedades transmitidas por bacterias en alimentos.

Bajo este contexto, Garri agregó: “El acceso a alimentos inocuos, nutritivos y seguros en cantidad suficiente es fundamental para mantener la buena salud”.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física. Con frecuencia son invisibles a la vista, por lo que resulta más complicado de detectar y suelen ser causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales, según informaron desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense.

Siempre es importante manipular los alimentos correctamente.

Más de 200 enfermedades son a causa de alimentos contaminados, una de cada diez personas en el mundo (cerca de 600 millones anualmente) padece una de estas enfermedades después de comer alimentos contaminados, y casi 420.000 mueren al año por esta misma causa. También se informó que casi un tercio de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de cinco años. Así lo detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, Garri explicó que la responsabilidad de evitar que estas enfermedades se propaguen es entre el gobierno, productores y consumidores. “Las enfermedades transmitidas por alimentos son producidas por la salmonelosis, intoxicación estafilocócica, Escherichia Coli, triquinosis, entre otras. En Argentina, el 40% de los brotes de ETA ocurren en el hogar. Es por ello que la inocuidad es de responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores. Se debe concientizar y educar al consumidor en este sentido para disminuir las probabilidades de contraer enfermedades transmitidas por alimentos”, alertó la nutricionista.

Para lograr una disminución notable, la especialista remarcó la importancia de aplicar buenas prácticas de higiene, proporcionar acceso al agua potable y fomentar el uso de sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos en lo que respecta a toda la cadena alimentaria. Esto incluye medidas de seguridad en cuanto a la producción, procesamiento, almacenamiento y distribución, así como también al final de la cadena en la manipulación y consumo.

Por otra parte, la oficial en Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe Marisa Caipo, indicó. “La inocuidad es importante porque la alimentación es la tercera necesidad humana básica después del aire y del agua. Cuando los alimentos son inocuos pueden contribuir a nuestra salud y seguridad alimentaria. Cuando no, las personas no pueden desarrollarse, la pobreza no disminuye y una vida saludable no es posible”, aseguró la especialista en por medio de un diálogo con Télam desde Santiago de Chile.

Caipo afirmó que aún hace falta generar conciencia por más que muchas de las medidas para preservar la inocuidad de los alimentos están naturalizadas, un ejemplo claro es lavar los vegetales antes de ingerirlos y lavarse las manos antes de comer.

En cuanto a los efectos del cambio climático sobre los alimentos, la experta de la FAO desarrolló que tienen un impacto que afecta desde diferentes áreas. “En la producción primaria ocurren los cambios en los cultivos que inducen la formación o el crecimiento de mohos, y a su vez a veces producen toxinas que causan daño en la salud de personas”, comentó Caipo.

Además, la experta añadió que al haber plagas, hay más problemas fitosanitarios. “Cuando hay alteraciones de temperatura generalmente aparecen más insectos, que también pueden ser contaminantes de los alimentos. Además, el impacto del cambio climático en los suelos genera que se degraden o tengan un mayor componente de metales nocivos, todo esto afecta la salud primaria”, determinó Caipo.

Según la experta, lo que hace falta aún es un mensaje más sistémico, por eso el enfoque de ‘Una Salud’ es fundamental. Asimismo, añadió que la OMS busca un equilibrio sostenible entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

Garri por su parte sintetizó. “Es sumamente necesario lograr que todos tengamos acceso a los alimentos inocuos para garantizar la salud de la población y la seguridad alimentaria y nutricional. La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores de brindad garantía de que un alimento no causará daño y, de esa forma, contribuye tanto a la seguridad alimentaria como a la seguridad nutricional”, concluyó la nutricionista.

Recomendaciones para fomentar la inocuidad alimentaria

El Colegio de Nutricionistas bonaerense emitió una serie de recomendaciones para fomentar la inocuidad alimentaria algunas de ellas son:

  • Lavarse las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.
  • Separar, siempre, los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.
  • Utilizar diferentes utensilios y recipientes para manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada.
  • Se debe cocinar completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.
  • Se debe hervir los alimentos como sopas y guisos.
  • Los alimentos se deben mantener a temperaturas seguras.
  • Se debe usar agua potable y materias primas seguras.
  • Se debe tener un especial cuidado en la selección de los productos crudos que, luego, serán consumidos.

Recomendaciones del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” para evitar la intoxicación alimentaria

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias