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viernes, septiembre 20, 2024

De Campo Grande, para programar y aprender en la Legislatura

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Los estudiantes del Instituto Superior Belén vinieron de Campo Grande para conocer la Cámara de Representantes. Acompañados por el diputado Germán Kiczka, conocieron a ‘Legis’ el asistente virtual y lo programaron, también recorrieron en el Recinto de Sesiones y se divirtieron con juegos didácticos para aprender.

Continúan las visitas guiadas en la Cámara de Representantes para formar a los jóvenes con herramientas tecnológicas. En esta oportunidad, fue el turno de los alumnos del Instituto Superior Belén de Campo Grande.

Estudiantes del Instituto Superior Belén.

Los visitantes fueron recibidos por el diputado German Kiczka quien los acompañó a conocer el Embajador Legislativo, donde los estudiantes interactuaron y aprendieron a programar al asistente virtual ‘Legis’, también conocieron sobre el trabajo que realizan los diputados en el Recinto de Sesiones y por último, realizaron una actividad especialmente pensada para ellos a través de la plataforma virtual educativa Kahoot.

El diputado German Kiczka.

La estudiante Yeliana Klevestan, compartió su experiencia y destacó las herramientas para programar que posee la Legislatura. “Cuando llegás acá es más sorprendente porque programamos un robot, por eso a mí me pareció muy interesante la tecnología que se maneja acá y la gran influencia que tiene, es muy bueno que lleguen a diferentes lugares con el Embajador Legislativo”, indicó la joven.

Los niños aprendieron a programar con ‘Legis’.

En tanto, la estudiante Karen Andrusuk también comentó sobre lo que vivió en esta nueva experiencia. “Es la primera vez que vengo y me gustó mucho la manera en que te explican todo, es una buena forma de aprender porque es muy diferente a la parte teórica, el estar acá hace mucho la diferencia en el aprendizaje”, expresó la alumna quien resaltó la importancia de practicar sobre aprendido.

Por otra parte, la profesora Romina Yulán distinguió los nuevos cambios que se realizaron en la Legislatura para que los chicos puedan aprender con herramientas innovadoras. “Es la tercera vez que vengo con los alumnos y hubo cambios muy lindos en cuanto a las actividades, siempre se renueva y entonces es como que atrapan a los chicos”, desarrolló la docente.

Además, Yulán agregó que esta experiencia es de gran importancia para los alumnos en su vida como ciudadanos. “Los chicos se van muy sorprendidos, motivados y lo bueno es que aprenden cosas significativas que le van a servir para su vida como ciudadano”, concluyó la profesora.

Kahoot, una plataforma para aprender

‘Kahoot!’ es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Se puede ingresar a la misma a través de una aplicación (app= o en su versión web. Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning en inglés) y de la ludificación, permite al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La idea es que el alumno pueda adquirir conocimientos al jugar dentro del aula para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora.

Esta es una herramienta en donde el profesor crea un ‘concurso’ para aprender o reforzar el aprendizaje. Los alumnos, que son los concursantes, eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Además, existen dos modos de juego, en grupo o individual.

Los niños ven la imágen a través de una diapositiva proyectada y responden.

Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar lo aprendido. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.

Gana el que más preguntas contestó y a una mayor velocidad.

A pesar de que es una app destinada al aprendizaje con su método personal para ello, hay usuarios que la usan como método de entretenimiento, creando tests sobre temas relacionados con cultura general, videojuegos, logos de empresas famosas, entre muchos otros temas, por lo que se ha convertido en algo multifunción, debido que cumple las funciones educativas y lúdicas que necesitan los estudiantes para aprender de una forma dinámica y divertida.

Existen modelos variados de juego.

El funcionamiento y finalidad de Kahoot

Para crear un ‘Kahoot!’ es necesario que el profesor se registre en una web. En ella, podrá crear cuestionarios nuevos, los cuales adaptará a las necesidades específicas del aula. Además, podrá disponer de cuestionarios creados y publicados en la web por otros usuarios. Una vez que ha creado el cuestionario, ofrece a los alumnos un código PIN que les permite acceder al juego en otra página web (kahoot.it) a la que accederán desde sus dispositivos móviles o a través de la app.

Al iniciar, se debe seleccionar en el perfil que corresponda: Maestro o estudiante.

Para empezar a jugar es tan sencillo como proyectar en clase las preguntas del concurso y los alumnos por medio de sus dispositivos móviles o computadoras, responderán con la opción que crean que es correcta. Al finalizar, cada alumno puede conocer su puntuación y se establece un ranking con las mismas. Esta puntuación dependerá de la cantidad de respuestas correctas, y también de la velocidad de respuesta.

El papel del profesor pasa a un segundo plano, los mismos alumnos son los protagonistas de la sesión educativa. Las funciones del docente se reducen a ser un presentador del juego, en donde explicará el funcionamiento del mismo, así como se dedicará a leer las preguntas y justificar las respuestas, en caso necesario para aclarar posibles dudas. También el educador puede establecer un sistema de recompensas para los mejores. La aplicación permite exportar los resultados a Excel o incluirlos en Google Drive, para que el docente pueda disponer de los mismos para el proceso de evaluación final de los estudiantes.

Más información sobre las visitas guiadas en la Legislatura

Nota: Sofía Cabrera

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