18.7 C
Posadas
domingo, julio 21, 2024

Protección y competencia justa: Se intima a Uber a que cumpla las normativas

+INFO

Posadas demuestra estar a la vanguardia en la regulación de plataformas electrónicas de transporte, sostiene el secretario de Gobierno Municipal, Juan Pablo Ramírez. “Con la regulación de plataformas electrónicas de transporte se buscan protección y seguridad para usuarios y conductores”

La ordenanza que regula las plataformas electrónicas de transporte en la ciudad de Posadas fue aprobada en noviembre del año pasado y fue un paso importante hacia la protección de los derechos de los usuarios y conductores de taxis y remises. Esta medida busca brindar seguridad jurídica para quienes utilizan estos servicios, estableciendo un marco legal de protección para esta actividad.

Juan Pablo Ramírez, autor de esta nota

En ese contexto, la Municipalidad ha desplegado un trabajo intenso para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y proteger los derechos de los pasajeros y conductores. Se realizan controles diarios para detectar a aquellos que prestan el servicio sin las licencias y regulaciones necesarias, asegurando así una competencia justa en el mercado. Hasta la fecha, se han registrado más de 100 retenciones de vehículos que no cuentan con la habilitación vigente.

Es fundamental que la Empresa UBER cumpla con las regulaciones establecidas por las autoridades locales. Las notificaciones enviadas muestran la seriedad con la que se está abordando esta situación. Es necesario que cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza XVI N° 109 para poder operar legalmente en nuestro municipio.

Entre las exigencias planteadas, se destaca la necesidad de establecer una sucursal en la ciudad. Esto permitiría una mayor accesibilidad para los usuarios y brindaría un lugar físico donde puedan realizar consultas y presentar reclamos. Además, designar un representante legal y contar con una oficina administrativa demuestra el compromiso de la empresa con la transparencia y la atención al cliente.

Otro aspecto importante es la habilitación vigente de los vehículos y el correspondiente carnet identificatorio para los choferes. Estas medidas garantizan la seguridad de los usuarios y ayudan a mantener un estándar de calidad en el servicio y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Es importante destacar que existe un antecedente jurisprudencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se determinó que Uber incumple numerosas regulaciones y que su actuación ha sido considerada ilegal. El juez a cargo del caso estableció que el gobierno de la ciudad actuó de manera correcta al proceder por medio de los controles de tránsito para impedir la actividad de la empresa. Esta sentencia sienta jurisprudencia y subraya la necesidad de regular las plataformas de transporte en un marco legal adecuado.

Es fundamental que UBER cumpla con las regulaciones establecidas por las autoridades locales. Las notificaciones ya fueron enviadas

En este contexto, el Municipio se destaca por su enfoque vanguardista en la regulación normativa de los servicios de transporte a través de plataformas electrónicas. El trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante ha permitido establecer una ordenanza que aborda de manera integral esta problemática, brindando certidumbre y seguridad jurídica a los ciudadanos. Desde fines del 2022 y luego de un largo trabajo de audiencias, debates y estudios, se sancionó y promulgó la Ordenanza XVI N° 109 de “Transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas”.

El gobierno municipal se ocupa de los temas que se presentan en la sociedad y que deben contar con una cobertura legal para poder garantizar certidumbre, seguridad jurídica y principalmente cuidar a todos los vecinos de Posadas.  Por ello, es importante que se trabaje en la regulación de estas plataformas para asegurar una competencia justa y el bienestar de todos los involucrados.

spot_img

Ultimas Noticias