Así surgió de un informe que confirmó la existencia de reportes (o telegramas) donde candidatos de las cinco opciones del 22 de octubre figuraban con cero votos. Aunque hubo denuncias y planteos acerca de supuestos fraudes, los mismos fueron descartados. El impacto bajó a 0,06% del padrón
Para Ariel Stemphelet, redactor de información política y judicial de Perfil la cuestión es tajante: “El sistema electoral argentino está entre los más confiables del mundo. Intervienen en él agentes de diversos ámbitos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de los partidos políticos y población civil, con potestades de organización, fiscalización y conteo de los votos”.
La voz de alarma la había lanzado el periodista Luis Gasulla en twitter.
Y se potenciaba en La Cornisa, programa de TV.
Básicamente decía que había unas 1700 mesas donde se registraron 0 votos para Juntos x el Cambio y La libertad avanza y 100 por ciento a Unidos por la patria.
Esto era una sola mesa. Y Gasulla insistió,.
Lo que Gasulla soslayó (o no quiso señalar o no sabía) es que el fenómeno había ocurrido con todos los candidatos.
Así y todo, mientras en las redes se viralizaban fotos de actas específicas sin votos para la oposición y con casi la totalidad de los electores a favor de Unión por la Patria, hay un dato, verdadero, que no circuló tanto: de acuerdo al escrutinio provisorio, en Argentina hay 104.520 mesas de votación de las cuales y en 1.669 no se detectaron votos para Milei, en 1.652 no hubo votos para Massa y en 1.675 no hubo votos para Patricia Bullrich.
Naturalmente, y en el mismo medio (twitter) la respuesta de algunos usuarios fue dura.
El dato adicional lo da Stemphelet. “Hay 1.555 mesas que fueron desestimadas del escrutinio provisorio por errores o falta de claridad, por eso no hay votos para ningún espacio. Entonces, el resultante son entre 50 y 70 mesas a nivel nacional que pueden presentar inconsistencias, es decir el 0,06 del total nacional”.
El sitio Chequeado agrega datos al respecto.
“Circulan en redes sociales mensajes que muestran inconsistencias entre las actas de escrutinio de las elecciones generales del 22 de octubre de 2023 y el resultado provisorio informado en la web oficial, y se afirma que eso prueba la existencia de un supuesto fraude en favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Sin embargo, este tipo de errores no implican necesariamente que haya habido fraude en la elección y cualquier inconsistencia en los datos cargados en el escrutinio provisorio se puede subsanar en el conteo definitivo, que se realiza con un documento diferente que es el único que tiene validez legal.
Finalmente agregan el dato más importante de todos. “Se pudo determinar, en base al análisis de los datos completos del escrutinio provisorio, que las inconsistencias afectaron por igual a los 3 candidatos más votados : Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich”.