19.7 C
Posadas
viernes, septiembre 20, 2024

Buscan que las escuelas estén abiertas aunque haya paro

+INFO

El Congreso nacional trata una iniciativa para morigerar los efectos de los paros docentes. En especial, los mismos afectan a las escuelas públicas. La educación pasa a ser un servicio estratégico esencial

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes. La iniciativa recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones. La iniciativa, que busca garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los días de paro

El texto de la ley, que fue escrito por Alejandro Finocchiaro (PRO) con aportes de proyectos similares de otros legisladores, consta solo de cuatro artículos.

Alejandro Finocchiaro

Acá están representados los padres que se dieron cuenta que sus hijos no sabían leer o escribir en pandemia, porque acá proponemos escuelas abiertas. Los sindicatos tercerizaron la educación”, lanzó el ex ministro de Educación de Mauricio Macri.

Así, el impulsor de la ley y presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, explicó las bases y los objetivos y señaló una contradicción entre el derecho a huelga y el derecho a los niños a educarse.

“Esta ley dará el marco para que buenos gobiernos puedan revertir la tragedia educativa argentina”, aseguró el diputado del PRO.

El senador misionero Carlos Arce se refirió en FM de las Misiones al proyecto para declarar la educación como “servicio estratégico esencial”, al que la Cámara de Diputados dio media sanción

Carlos Arce

“Los diputados dan el ejemplo de asegurar el 75% de asistencia en las clases de nuestros estudiantes y eso es algo muy federal, porque hubo provincias que tuvieron muchos problemas con la educación”, apuntó Arce.

El proyecto tuvo el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre, en tanto que fue rechazado por el grueso de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.


“Sabemos muy bien que esto era algo necesario para marcar el rumbo educativo de nuestro país”, agregó Carlos Arce.

Ahora que el proyecto debe tratarse en el Senado para aprobarlo definitivamente, el legislador misionero lamentó que todavía la Comisión de Educación no está conformada en la Cámara Alta. “Estamos luchando para que se forme, vamos a seguir insistiendo para que lo más pronto posible esto entre en el Senado”

El proyecto plantea un esquema en el que cuanto más largo es el paro, mayor cantidad de personal debe haber en la institución. Establece, en ese sentido, que en los primeros dos días de paro, el 30% del personal del colegio deberá estar en su puesto garantizando las clases.

A partir del tercer día, ya sea continuo o discontinuo, deberá estar el 50% del “personal directivo, docente y no docente que deba cumplir funciones en cada establecimiento educativo, en todos los niveles”.

spot_img

Ultimas Noticias