El programa” Manejate Seguro” es una iniciativa conjunta entre la Cámara de Representantes de Misiones, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
El programa Manejate Seguro se presentó en Oberá destinado a chicos del secundario que están próximos a obtener su primer carnet de conducir. El objetivo es promover la conciencia, prevención y conocimiento en cuanto a educación vial y conducción vehicular, así como sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos asociados a los consumos problemáticos. A través de charlas en colegios secundarios y actividades recreativas, el programa busca fomentar prácticas seguras en las vías y concienciar sobre la importancia de la seguridad vial en distintas localidades de Misiones.
La capacitadora de la Escuela Vial DPV, Gabriela Lezcano, manifestó cómo es la modalidad. “Nosotros trabajamos con los chicos y chicas que están próximos a obtener la licencia de conducir. La idea es que tomen conciencia, que entiendan del respeto a las normas de seguridad y entonces charlamos sobre cosas básicas a la hora de conducir, normas del peatón, sobre el casco y las normas en general, también las responsabilidades civiles que surgen luego de algún siniestro para caso donde hay daños o pérdidas”.
La profesional destacó que los jóvenes están abiertos a recibir información y principalmente se dejan enseñar, mientras que las consultas y dudas son sobre por ejemplo en el caso de los cascos, que el casco comprar que tiene que ser a medida, que no se puede utilizar casco usado porque en el primer golpe ya no te sirve.
Para el diputado José Pastori, la iniciativa de la Cámara de Representantes es con la idea de poder enseñar a los próximos conductores sobre normas de tránsito y sus consecuencias de consumo problemático de sustancias “es por eso que desde la cámara hemos convocado a dos instituciones que están íntimamente relacionadas con este tema como la Dirección de Vialidad y la secretaria de prevención de adicciones”.
El intendente Pablo Hassan, participó del evento y destacó los avances de esta política. “Es importante arrancar con los estudiantes y empezar a hacer un trabajo pormenorizado de concientizar de lo que es la prevención de los consumos problemáticos, de aquellas sustancias que pueden alterar principalmente las capacidades para conducir, enseñarles sobre los efectos y los riesgos y daños que pueden causar”.
Además el jefe de gobierno local recordó que en Oberá se viene trabajando fuertemente en todo lo que es prevención, seguridad vial y ordenamiento vial, entre lo destacado es la instalación de las cámaras fotomultas para registrar vehículos que cruzan el semáforo en rojo y que están a modo de prueba.