Así lo señalaron en un comunicado conjunto, tras desbaratarse el intento de efectivos de las fuerzas policial de llevar adelante maniobras que configuran un atentado a la democracia y conspiración. El gobernador Hugo Passalacqua, el presidente del Legislativo, Oscar Herrera Ahuad y la titular del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori
Los tres poderes del Estado provincial se reunieron la tarde del viernes y emitieron un comunicado conjunto a la vez de un mensaje claro a la sociedad misionera: “El uniforme no puede ser usado para delinquir”, sintetizó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez quien acompañaba al gobernador Hugo Passalacqua. Junto a ellos, estuvieron la titular del Poder Judicial, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad.
En el encuentro, analizaron la situación generada por el accionar sedicioso de ocho policías acusados de sedición que están detenidos por orden de la Justicia. Pesan sobre ellos evidencias de haber organizado un plan para conspirar contra el poder constituido y generar el caos en distintos puntos de la provincia. Todo encuadrado en las conductas de sedición que se habían originado en las pesquisas judiciales luego del “acampe policial” realizado en mayo pasado.
Desde entonces, había 21 efectivos de la fuerza (activos y retirados) que primero quedaron acusados de robo de vehículos y otros delitos conexos de los días del acampe.
Todo se fue precipitando días pasados cuando el juez de Instrucción Penal 3, Fernando Cardozo, recibió el caso de un oficial que invitaba a otros a sumarse a participar en la toma de la Jefatura de Policía, con quemas intencionales de pajonales para sacar los carros bombas de los cuarteles y apoderarse de los mismos a los efectos de cortar calles y avenidas. Era Diego Correa que ya había quedado involucrado en los hechos de mayo.
El juez Verón pidió ayuda a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) para ser peritado. De ese trabajo surgió la evidencia: había un grupo de Whatsapp (llamado Solo Cola) que vinculaba a los ahora detenidos que preparaban las maniobras antes descriptas.
El gobernador Passalacqua manifestó que los tres poderes estaban reunidos por mandato y exigencia de todo el pueblo de Misiones. “Estamos comprometidos en hacer que la vida de los misioneros y las misioneras transcurra en paz”.
A su vez, Marcelo Pérez -como jefe de las fuerzas de seguridad de Misiones- continuó: “La paz social, el respeto a la ley y el cumplimiento del deber son pilares fundamentales de nuestra democracia. No permitiremos que quienes deben ser garantes de estos valores los traicionen. El uniforme no es un escudo para delinquir. El uniforme es un compromiso con nuestra sociedad”, aseguró.
Subrayó que los tres poderes del Estado se presentan unidos para garantizar que no se permitirá la impunidad ni la alteración del orden público.
El ministro concluyó con un mensaje de tranquilidad para los misioneros. Aseguró que la provincia está decidida a proteger la paz y el bienestar de todos sus ciudadanos. “Este gobierno no va a permitir que la paz social se vea amenazada. Estamos aquí, representando a los tres poderes, para garantizarle a cada misionero que la ley y el orden prevalecerán”, concluyó.