Una simple aplicación, una cuenta en Telegram y a esperar a que “llame la china”. (Que no es china sino de Indonesia). Y así, un pueblo de provincia de Buenos Aires se ve conmocionado. Todos ponían sus plata allí y ese dinero se transformaban en USDT (una especie de valor digital). Y, claro, se sabía que no podía durar para siempre.
San Pedro es la zona productora (aparte de Entre Ríos) que más naranjas aporta al país. Está junto al río Paraná y allí -por ejemplo- tenían su chacra Mónica y César Mascetti (conductores de TV). Y parece signada a protagonizar hechos vinculados a estafas. Hace unos quince años, un empresario llegó hasta San Pedro y dijo que allí se levantaría el primer parque Disney de Sudamérica. Y, no. No era cierto. Era un cuento del tío.
Ahora, cada noche ocurre un fenómeno parecido al de Gran Hermano. Cada noche, entre las 20 y las 23 “llama la china”.
Y todos entran a su aplicación en Instagram. Ella da instrucciones de qué deben hacer. Y los seguidores de esta jefa de Gran Hermano financiero (que no es china sino una actriz de Indonesia) hacen sus apuestas. Ellos, mucho no entienden. Algunos son albañiles, operarios de fábrica, despojadores de fruta, domésticas, jubilados. Pero todos están involucrados.
Al otro día, miran cómo están sus cuentas y ven que lo sugerido por la China aumentó su capital (que ahora no está en dólares ni en pesos sino en una unidad de medida llamada USDT.) En estos momentos 1 USDT equivale a unos 1200 pesos.
Lo de “entrar a escuchar a la China Alí” es estricto e irrenunciable. No importa si estás en un partido de pádel, en una ceremonia, en una película o tomando algo en un bar. Todo se detiene. Todos obedecen como en GH ciegamente las indicaciones de la China. Se suspende el mundo y todos pasan a operar con sus capitales que en pocas horas crecerán al 2% diario.
Al otro día, asistirán a una de las dos casas de cambio existentes en San Pedro. Si fueron autorizados, sus fondos (o parte de ellos) podrán ser retirados en moneda local.
Testimonio local: imperdibles
Ya todo el mundo lo sabe. Lo sacó a la luz un usuario de Twitter llamado Maximiliano Firtman y expuso la situación. Lo divulgó Clarín y ahora hay temor. El sueño está por terminar. La burbuja está por estallar.
Se cae la pirámide.
Quizá la difusión de la historia se apuraron los tiempos.
Pero poco tiempo antes, para el 21 de septiembre, la organización Knight Consortium (que es la que maneja el negocio) llevó a Buenos Aires a dos de sus directivos para premiar a los que mejor andaban (los que conseguían más inversores o referidos). Fue un evento en un hotel 5 estrellas cerca de Retiro. No, la China Alí no pudo venir. Estos dos directivos resultaron un par de actores contratados. Polacos de origen querían conocer la capital argentina en primavera. Y vinieron. Y pusieron la cara. Tenía pinta de fantochada. Y claro. El lunes 7 de octubre ya nadie podía retirar nada porque las dos casas de cambio estaban cerradas.
En San Pedro, todos apostaban a que la fantasía durara un poco más. Esto que desde hace un año es un fenómeno de psicosis colectiva tendrá un final. Y muchos habrán perdido todo. Otros, no.
Todos los canales de noticias están en San Pedro.
En C5N un joven cronista conectó con pares (otros jóvenes) y el relato de estos fue esclarecedor. Saben que es una fantasía pero a ellos les sirvió.
Preste atención el amable lector.
El que habla es -vaya como nombre- el Sanpedrino 1 (foto arriba). Y dice: “Hace cuatro meses, vino un conocido que me estuvo comentando, y me prestó plata para ingresar. Y me dice, ‘mirá, en una semana o dos meses ya me lo devolvés, y seguís trabajando con lo tuyo, con la ganancia, y listo’, fue así”.
–Y a él le servía porque ganaba también un porcentaje más alto por referirte a vos como cliente -acota el cronista (un referido es un ‘recomendado’.
-No sé si más alto, pero un porcentaje de lo que yo operé, él por cada referido tiene su ganancia, más la operación del día.
-¿Cuánto te prestó?
Y fueron 50 USDT (esto es, unos 60 mil pesos, lo mínimo para ingresar a operar).
– Y vos se los devolviste, ¿y cuánta guita hiciste hasta el momento?
-Y hasta el momento yo he arrancado con 50 USDT y lo tripliqué y cuadripliqué, o sea, tuve la ganancia, en este momento sigo teniendo plata ahí para, por el momento me sigue funcionando.
-O sea, ¿cuadruplicaste en cuántos meses tu inversión? Y en tres, cuatro meses. Ahora, ¿tenés miedo de no poder cobrarlo?
A ver, yo ya obtuve mi ganancia. Todos sabemos lo que puede llegar a pasar y que podemos llegar a perder, pero yo ya recuperé lo que invertí y…
-¿A vos no te importa?
-No me importa si lo pierdo. A ver, todos ya lo sabemos, todos estamos metidos a la misma en San Pedro, cualquier persona que le pregunte sabe que puede llegar a perder esa plata. Eso todos lo sabemos.
-¿Investigaste algún otro tipo de, digo, para meterte en algún otro tipo de cripto? ¿Cuánto valían? ¿Cuánto ganancia te daba?
-Sí, en el mundo de los criptos estuve metido, pero no, nunca algo como esto, que ya sabemos que es trucho, pero que viene funcionando. A todos los sanpedrinos les viene funcionando, todos, ves la economía de San Pedro y se vende, hay ventas.
-¿Cambió la economía de San Pedro esta aplicación?
Sí, sí, sí, se nota plata en la calle, la gente anda, gasta, se da gustos que antes no sé si podía, funciona. ¿Qué hiciste vos con esa plata? ¿Lo mismo te diste un gusto? Por ejemplo, este fin de semana fue mi cumpleaños y retiré 300 USDT para decir, ‘bueno, me doy un gusto.’ ¿Cuánta plata es esos 300 USDT? Y está 1200 USDT, unos 360 mil pesos.
-¿Vos sabés que esto en algún momento se cae? ¿Qué va a pasar con la economía sanpedrina cuando se caiga todo o cuando no puedan devolver la plata de todos los que estuvieron invirtiendo ahí?
Probablemente sí; el que puso mucho y utilizaba eso como ahorro, esa persona lo va a lamentar. Pero los que pusimos poco sabiendo que esto se iba a caer, … Ya sabemos lo que puede llegar a pasar.
El sanpedrino 2 dice lo suyo
Aunque más escueto, este segundo joven también expresó sus impresiones en C5N.
-¿Tus conocidos pusieron dinero ahí?
-Sí, algunos amigos y familiares han puesto plata y a todos les ha ido la verdad que muy bien.
-¿Han retirado dinero últimamente? ¿Han intentado?
-La semana pasada se pudo retirar guita y, de estos últimos días sé que retiraron y todo sale bien
-¿Y vos no creés que esto puede llegar a colapsar? Digo que hoy las financieras hayan estado cerradas, que quienes han empezado con esta movida acá en San Pedro no estén dando la cara; los chats están paralizados. Antes los chats de Telegram uno podía hacer capturas, ahora han puesto una modalidad para que nadie pueda filtrar absolutamente nada…?
-Mira, las financieras deben haber cerrado por algún tema personal de ellas y en los chats yo estoy y no hay ningún quilombo. Seguramente lo pausaron para que no puedan sacar información, pero para la gente que quiere filtrar información, porque a ellos les conviene que los que estén en el grupo hagan las cosas bien. Y caerse, todos sabemos que se puede caer algún día. Pero esto viene hace un montón, hace meses y meses, y tal vez años y nunca falló. Así que el que mete acá sabe que acá a dos meses tal vez tiene riesgo, pero cuando ya está acá ya sabe que no pasa nada.
El más claro
El sanpedrino 3 es el más explícito. Pese a tener solo 23 años, ya es papá de una criatura, es emprendedor (tiene una empresa de limpieza con su madre) y con fondos propios, diversificó y posee también una venta de teléfonos celulares. “Ya le saqué una buena rentabilidad”, indicó.
-¿Cuánto metiste?
En su momento, saqué un préstamo en Ualá (una aplicación argentina para los que no tienen cuentas bancarias) de 300 mil pesos, ya venía invirtiendo hace un año prácticamente.
-Ya sabías que ibas a algo seguro…
Sí, hace un año me venían diciendo. Yo compraba acciones de los bancos, de distintas fábricas y eso. Pero tenían una rentabilidad baja y a veces con riesgo a perder también plata, porque ¿quién te dice que esa fábrica o esa industria no vaya a la quiebra y no perdés tu capital? ¿O se achica el 90% de lo que invertiste? Y bueno, tenía la desconfianza de invertir, pedí ese préstamo y entré. Gracias a Dios, lo quintupliqué, sextupliqué y, ahí sigo teniendo plata. A mi viejo lo pude ayudar. Estaba sordo de oído, lo pude ayudar con la operación, lo pude ayudar con un montón de cosas, comprar obviamente cosas para nosotros, para mi familia. Hace cuatro meses nació mi hijo, y hay veces que por ahí no llegás (con los gastos que tenés) y decís ‘bueno, retiro 100, 200 USDT y compro lo que haga falta’ y nunca hubo un problema.
-Ahora, ¿muchos de tus amigos también se metieron acá?
Sí, si no te digo el 100%, el 99%, seguro. Y todos vienen retirando sin problema.
-¿Alguien intentó retirar plata hoy?
Sí, mira, yo retiré el viernes, porque el jueves fue mi cumpleaños. El viernes retiré, el sábado invité a comer a los chicos a casa, con bebida y todo, y retiré 700 USDT (840 mil pesos) y ningún problema. Me llevó, creo que a las 11 de la noche hice el retiro después de la operación y me llegó (la autorización) a las 3 de la tarde, ningún problema.
-¿Trabajás vos?
Sí, yo laburo. En realidad tengo emprendimiento, con mi vieja un negocio de limpieza. A ver, invertir la guita de ahí (en cripto) no. Es que mira, yo tengo un negocio de limpieza y suelo entrar ocasionalmente a una fábrica acá de San Pedro. En el negocio de limpieza, tenemos dos chicas, una mi suegra y otra mi hermana. Y les pagamos el sueldo y a mi vieja y a mí nos queda 100 lucas (100 mil pesos mensuales), ponele como mucho así para decir que nos quedan 100 lucas porque a veces la terminás reinvirtiendo.
Y se acordó de cuando la inflación hacía desastres.
-O mismo en su momento cuando aumentó todo de golpe; tuvimos un montón de pérdida de stock porque se vendía mercadería, después reponíamos y era al doble o hasta a veces al triple (el costo de reposición) y cosas que vos decís. Y bueno, se perdió stock y tenés que remontarlo a poquito porque si vos tocás de más del negocio, se te funde.
¿Lo remontaste con eso (con las cripto)?
No, no, no, no, se remontó con laburo, con mucho laburo, poniendo el pecho. Pero bueno, gracias a eso pude invertir en celulares, vendemos celulares con un amigo, sacamos plata de las cripto y dijimos ‘bueno, vamos a invertir en algo’. Viste que siempre dicen no pongas todos los huevos en la misma canasta. Invertimos en eso y por suerte nos va bien. Es más, hay mucha gente que no ha sacado a pagar por semana, dicen hago un retiro semanalmente de la aplicación y te lo compro y le sale prácticamente regalado.
-¿Es cierto que cambió la economía San Pedro?
-Sí, en muchas ocasiones, sí. Tengo muchos conocidos además que han hecho… A mí la vida como cambiar, no me cambió tampoco tanto porque si no era con una cosa me la iba a recuperar con otra. Pero bueno, eso viene bien y hay mucha gente que la cambió para bien. Hay gente que andaba en bicicleta, que puchereaba con lo justo o iba al campo a laburar todo roto y después decidieron invertir ahí, le fue bien y nada, ahora están más tranquilos económicamente. Hay mucha gente que la ayudó.
-Ahora, vos por lo que veo has estudiado, te has metido en cosas, digo, vos ves que es raro lo que pasa que algo pague tanto.
-No, eso es seguro. Es que no hay nada o no he visto nada o no he escuchado nada que pague lo mismo. Por eso mismo una desconfianza te genera, pero ahí uno decide arriesgar. Yo por ejemplo el préstamo ese que saqué, ponele que no lo podía pagar. Pero igual lo iba a devolver. Pasa que tenés mucha gente que por ahí no entiende y capaz que pedía un préstamo, vendía la moto o el auto y se quería salvar con eso y estaban nerviosos o todos los días contándole a la hora para operar y para después sacar la plata. Que eso va en uno. Uno sabe lo que puede arriesgar y hay gente que arriesga de más de lo que puede.
Pasan autos y ven al cronista y al joven sanpedrino. Y se escuchan gritos: “Aguante la China!”
Y el joven sigue con su relato.
-Porque la gente se asusta, obviamente se asusta. Se asusta porque en la Argentina ha pasado lo del Corralito (restricción para sacar dólares de los bancos en diciembre de 2001) que no hubo previo aviso. Pasó y ahora que tenés un previo aviso de que puede llegar a haber una estafa la gente se asustó. Hicieron un retiro masivo. Y la plataforma no sé si estaba en condiciones de tecnología para soportar tanto retiro. Es cierto que mucha gente quiso sacar el dinero y hubo problemas en la página y no pudieron. Pero no quiere decir que a todo el mundo no le llegó. Hay mucha gente como a mí, porque viene pasando supuestamente del jueves, a mí me llegó. Hay conocidos que les llegó. Y hay conocidos que no le llegó también. Pero es porque está colapsado. No quiero decir que ni sí ni que no. Solamente que está colapsado.
-¿Vos sabés que es raro que puede llegar a ser una estafa pero mientras rinda vos seguís adelante?
Claro, obvio. Y es obvio porque uno ya le sacó la rentabilidad que le tenía que sacar. Vos hacías un cálculo y más o menos en un mes y medio recuperabas tu capital. O sea, lo duplicabas. Entonces ¿qué podías hacer? Recuperar tu capital que invertiste y seguir (jugando e invirtiendo) con la ganancia, digamos. Pero ir retirando. O dejarlo. Porque eso te hace un interés compuesto que te hace subir (mucho la renta).
-¿Has escuchado de gente que ha dejado sus trabajos también para dedicarse exclusivamente a esto?
Sí, no sé si exclusivamente a esto, pero por ahí sacó rentabilidad, invirtió en un proyecto propio que por ahí con lo que laburaba no le alcanzaba para invertir, en zapatillas, lo que sea. Y por ejemplo sacó buena ganancia, 10mil, 15 mil, 20 mil dólares. E invirtió en su proyecto, en su emprendimiento. Y no necesitaba trabajar porque con su emprendimiento ya salvaba lo que tendría que gastar de él y con lo otro ganancia para darse la vida que quería.
En su momento, durante la última dictadura, hubo un momento especulativo. Se podían obtener ganancias con maniobras especulativas.
Se llamó plata dulce.
O sea, plata que “llega de arriba”. Gratis. sin esfuerzo.
En 2001, los bancos pagaban 15% o más en dólares (anuales). Algo que no ocurría en ningún lugar del mundo. Y claro, cuando eso cayó, fueron a golpear con cacerolas en sus cortinas cerradas.
Un detalle: alguien que hace un plazo fijo tradicional o en dólares en el país tiene una garantía del Banco Central.
En el caso de San Pedro no hay garantías de ningún tipo.