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miércoles, diciembre 4, 2024

El soterramiento en Quaranta y San Martín: una obra vi(t)al

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Uno de los cruces más usados en Posadas (las avenidas San Martín/Alicia Moreau de Justo por un lado y la Quaranta/Ruta 12 por el otro) precisaban esta obra obra imprescindible. Algo que la EBY “se olvidó” de hacer en el Acceso Sur

Cualquier conductor que llegue a Posadas por primera vez usando la avenida Costanera por Acceso Sur no sabe lo que le espera. Se encontrará con un nudo que parece un camino de hormigas muy parecido a un intríngulis irresoluto.

A la altura de la proyección de avenida Tierra del Fuego comienza una serie de cruces con rotondas y semi rotondas; caminos que van y que vienen. La Entidad Binacional Yacyretá financió y Vialidad Nacional lo autorizó: un verdadero nudo gordiano del tráfico. Casi todas las jornadas se dan eventos de choques y descarrilamientos.

¿Cómo se hubiera eliminado la mayoría de ellos? Simplemente como se hace en cualquier lugar del mundo: con cruces a distintos niveles. Sin embargo, en Posadas decidieron no hacerlo. Todo al mismo nivel y a bancarse el hecho de que en ese lugar llegan autos desde todos lados y en forma simultánea.

En la gestión municipal tienen que lidiar con el tráfico de la travesía urbana sobre lo que antes era ruta nacional 12 y ahora en partes es Avenida Tulo Llamosas y en parte, avenida Quaranta. Uno de los lugares más “picantes” en forma de cruce era el que constituían las avenidas San Martín (de un lado) y Alicia Moreau de Justo (del otro) con la avenida Quaranta (o ruta 12). Esta simultaneidad de nombres no es otra cosa que sinónimo de alto nivel de circulación. Y por ello, las autoridades resolvieron hacer lo que la EBY no hizo en Acceso Sur: un cruce a nivel. Los que vengan por Quaranta/ruta 12 seguirán en ese nivel; mientras los que circulen por la avenida San Martín/Moreau de Justo.

Sabiendo de esta realidad y volviendo a uno de sus “amores”, el intendente de Posadas, el ingeniero y ex titular de DPV, Leonardo Stelatto, estuvo recorriendo y verificando el avance de las obras en dicho lugar.

Es que el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Vialidad junto Vialidad Nacional y la empresa contratista CEE Enríquez avanza con el proyecto “Soterramiento de Avenida Quaranta en su intersección con las avenidas San Martín y Alicia Moreu de Justo (Ex RP 213) en Posadas. Es una obra que se extenderá a lo largo de 800 metros sobre avenida Quaranta (RN 12), desde avenida Las Heras hasta Avenida Tomás Guido.

Este importante proyecto inició su etapa constructiva y ya tiene avances en la construcción del Conducto Hummel, zona de obra que fue recorrida por las autoridades este martes 19 de noviembre.

La obra principal será una solución, ante la situación actual de la intersección que cuenta con semáforos y con el tránsito vecinal y de paso utilizando las mismas vías y sin calles colectoras, en un sector neurálgico con el crecimiento de barrios en la zona oeste de la ciudad. Una vez completada la obra, el tránsito por Avenida Quaranta, continuará sin detenciones, utilizando el soterramiento.

El intendente Leonardo Stelatto, Hugo Passalacqua y Sebastián Macías titular DPV

Mientras que el tránsito de las avenidas San Martín y Alicia Moreu de Justo, seguirán al mismo nivel y utilizarán una rotonda, sin semáforos previos. Es importante resaltar que se construirán las colectoras, dando continuidad a las características de la Travesía Urbana y ordenado el tránsito de la zona.

Además se construirán veredas, sendas peatonales y en el diseño se contemplaron también a los ciclistas, para brindarles condiciones seguras de circulación.

Construcción del Conducto Hummel


Desde septiembre se trabaja en una importante obra hidráulica, que es el punto inicial de la obra principal, ya que resulta muy importante sanear el tramo para luego avanzar con el corrimiento de líneas eléctricas y otros servicios. Todas acciones necesarias para la posterior construcción de las colectoras y el soterrado, propiamente dicho.
Concretamente la construcción y montaje del Conducto Hummel responde a la necesidad de sanear un curso de agua que atraviesa zonas residenciales de la ciudad de Posadas.
Cuando se proyectó la obra, los especialistas determinaron subcuencas urbanas con la topografía del lugar para conocer los caudales y así definir los materiales y procesos adecuados de los sumideros y conductos a construir.

Una vez realizado este paso, la cuenca de la calle Hummel se denominó Cuenca Nº2 Residencia del Gobernador y es el tramo donde se están realizando los trabajos actualmente, sobre Av. Quaranta, entre las calles Zabala y calle Hummel.
Ya se trabajó y completo el conducto sobre el lado con sentido de circulación Rotonda – Bº Itaembé Mini, lado derecho. Y en estos días se trabaja del lado izquierdo, sentido de circulación opuesto, es decir de Bº Itaembé Miní hacia Rotonda.

Sobre las tareas que se están realizando, el intendente declaró que “la obra de soterramiento permitirá dar la seguridad vial en este nodo muy importante, que es la Travesía Urbana de la ex Ruta 213 con la avenida San Martín. En este caso puntual se está trabajando en el saneamiento de un arroyo muy importante, donde se inicia la cuenca del arroyo La Chancha. Hoy se está completando este conducto, que va a dar la salida al agua de todo un sector sur de la travesía, hacia el norte, permitiendo que la gente que está viviendo en este sector no tengan más inconvenientes en cada lluvia”, agregó.

Además, Stelatto aseguró que “el soterramiento garantiza la seguridad vial en la zona. Esta obra es muy importante, y seguramente, más allá de lo que demande en el tiempo, después tendrá su capitalización en la seguridad vial”.

La Travesía Urbana de Posadas es una obra que cuenta con una constante articulación entre el Gobierno de Misiones y el Gobierno Municipal, si bien la obra es financiada por Vialidad Nacional, el proyecto fue impulsado desde la Provincia buscando una solución concreta y segura para los miles de usuarios que transitan la zona, en una ciudad capital que continúa creciendo y demanda mayor orden y seguridad.

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