22.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Por primera vez, Diputados de la Nación tendrá paridad de género en comisiones

+INFO

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución que dispone la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes de trabajo parlamentario.

De esta manera, por primera vez en la historia de la Cámara baja, desde el nuevo período legislativo habrá igual cantidad de presidencias de comisiones para hombres y mujeres. O sea, el 50% de las comisiones será encabezada por mujeres y el otro tanto por varones.

Se trata de la primera resolución de Sergio Massa a cargo de la presidencia de la Cámara baja.

“Estamos marcando un hito en el camino de la paridad de género y garantizando que estén en un primer plano los derechos de las mujeres a nivel parlamentario”, afirmó el titular de Diputados.

La resolución, firmada en diciembre de 2019, consta de dos artículos, y en el primero establece que, en la constitución de las comisiones, la elección de las presidencias de las mismas se proceda según lo dispuesto por la Ley 27.412, en la distribución de los cargos, en cuanto a la paridad de género.

Antecedentes

Las diputadas Carla Carrizo (Evolución Radical) y Alejandra Martínez (UCR), presidenta de la Comisión de Familia, encabezaron la jornada “Equidad en el Deporte: Obstáculos y desafíos de las mujeres en el ámbito deportivo” en la Cámara de Diputados, acompañadas de deportistas de alto rendimiento, periodistas, dirigentes deportivas y de diversas asociaciones civiles.

Baja la consigna #ArgentinaPorLaIgualdad, el objetivo del evento fue reflexionar acerca de los obstáculos y desafíos que enfrentan las niñas y mujeres deportistas en el país, problematizar el rol de los medios en la promoción del deporte femenino y discutir cómo incorporar más y mejor equidad de género en proyectos legislativos y programas de la temática.

La diputada Carrizo, junto a Verónica Mercado (FpV-PJ), Teresa Villavicencio (Evolución Radical), Brenda Austin (UCR), Lorena Matzen (UCR), Silvia Lospennato (PRO), Claudia Najul (UCR), Samanta Acerenza (PRO), Nadia Ricci (UCR) y Soledad Carrizo (UCR), impulsan un proyecto de ley para incluir la paridad de género en las comisiones directivas de asociaciones deportivas.

En la apertura, la diputada Martínez consideró que la reunión se enmarcó “en la obtención de más derechos hacia las mujeres en un momento histórico, para que haya una democracia paritaria”. Además, realizó un reconocimiento al movimiento de mujeres por acercar sus posturas para “conseguir las normas que necesitamos”.

A su turno, la diputada Carrizo agradeció a las mujeres presentes y reclamó: “Necesitamos la paridad de género en las comisiones directivas, porque menos del 7% tiene representación femenina”. “Hay obstáculos económicos y culturales que vencer, necesitamos que llegue a los 24 distritos del país y a las federaciones porque queremos poder real”, finalizó Carrizo.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, expresó la necesidad de impulsar una ley porque hay “poca visibilidad de logros, menos remuneración y existe la discriminación”. Tuñez contó que implementan desde 2018 la Mesa de Trabajo para Género y Deporte, con el objetivo de “agilizar, plantear y sistematizar el abordaje en la temática”.

En tanto, la diputada Lospennato consideró que “cada vez que se trata una ley de ampliación de derechos son procesos largos y necesitamos mucho el acompañamiento del afuera”. “Este es el primero de varios encuentros con las Comisiones, militemos juntas este proyecto para tener una ley”, enfatizó.

Desde Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol (MACFUT), que representa a 30 clubes del país y trabaja en la integración de la mujer en el fútbol, Marisa Pérez pidió por protocolos de acción y comisiones de género, para que se “involucren más mujeres y aportemos una mirada distinta”.

En tanto, Renée Salinas, presidenta de Mujeres por River, dijo que “hace 11 años están detrás de esta ley y a la hora de elegir los cargos estamos de decorado”. “Si no nos unimos no vamos a lograr romper el machismo que hay en el deporte. Tenemos que compartir gestión con los hombres, tenemos ese derecho”, puntualizó.

Mónica Ernitz, representante de Socios del Frente Primero River, puso énfasis en “una mayor participación de las mujeres en los clubes”, porque con “el cupo no es suficiente”.

Respecto al rol de los medios en la promoción del deporte femenino, Mabel Bianco, editora de género del diario Perfil, se refirió a la “invisibilización” del género, ligado a la no aparición de las mujeres en las tapas de los diarios. “Se potencia que somos menos interesantes para quienes tienen el interés económico del deporte y los medios transmiten eso”, expresó, para luego referirse al fútbol como “un modelo del machismo en Argentina” y pedir “acompañamiento de los varones comentaristas”.

Milagros Lay González, del programa de radio “Gol inclusive”, explicó que “costó desarrollar un medio con perspectiva de género porque es un ambiente de hombres”. Al mismo tiempo, manifestó que “no existe la equidad en cuanto a la difusión y recursos entre el deporte masculino y femenino; en crecimiento y salario en los medios, y para ocupar cargos de poder en los medios”.

Lorena Jaimerena, del equipo técnico del INAM, se refirió a “que las imágenes y palabras de los medios expresan actitudes y valores”. “Los medios son instrumentos de difusión y siguen dedicándose a las disciplinas de varones. Las atletas necesitan el mismo espacio y un tratamiento justo y equitativo”, dijo.

Posteriormente, se realizó un segundo panel sobre “El deporte y las mujeres: diagnósticos y protagonistas en Nación y provincias”. Alejandra Castiñeira de Dios, tenista e impulsora de los cupos en las organizaciones deportivas, celebró dos conceptos de los proyectos de ley impulsados: el cupo y el empoderamiento para establecer en todos los clubes y organizaciones.

Por su parte, Alejandra “Locomotora” Oliveras, campeona mundial de boxeo, contó anécdotas de sus seis títulos obtenidos y manifestó: “No existe el sexo débil, ésta es mi lucha, la de las mujeres para estar a la par de los hombres”. “Es muy duro ser mujer en el mundo del boxeo, ninguno de los boxeadores tiene los mismos títulos que yo, pero si tienen un Rolls Royce”, resumió. Tras contar que sufrió violencia de género, la boxeadora detalló que no vive del boxeo sino de su trabajo en talleres motivacionales.

La jugadora de rugby Laura Suárez Stanganelli también denunció que los medios “no visibilizan el rugby femenino”. “Parece que las damas no pueden jugar al rugby: hay torneos y federaciones de las que nadie se entera porque no se televisa”, manifestó.

Para finalizar, hubo un tercer panel donde se debatió “Cómo incorporar más y mejor equidad de género en proyectos y programas en el deporte”. Al respecto, Florencia Dezzotti, de la Agencia de Deporte Nacional, detalló compromisos que se “vieron cristalizados en la Mesa de Coordinación de Género”. Entre ellos, mencionó los Juegos Evita, la Red Iberoamericana de Mujer en Deporte y la implementación de protocolos en violencia, entre otros.

Jorgelina Bertoni, asesora de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, contextualizó que “el deporte no escapa a las desigualdades históricas que tienen las mujeres”. Como medida, manifestó que desde su Secretaría “trabajan con enfoque de género y en talleres para derribar estereotipos”.

Engell Jaime, coordinadora del programa “Una victoria lleva a la otra” de ONU Mujeres, habló del enfoque del programa que trabaja en “en villas con las niñas y adolescentes en el desarrollo de habilidades y en la reducción de estereotipos dañinos”.

También participaron de la jornada Leila Grayani, periodista deportiva; Pamela Rodríguez, periodista y editora del libro Pelota de Papel 3; Brenda Bianchi, jugadora de handball y periodista deportiva; Monique Altschul de la Fundación Mujeres en Igualdad, y otras asociaciones civiles.

spot_img

Ultimas Noticias