35 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

La Corte Suprema también tiene voz

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Por Alan P. Gueret, abogado y magíster en Derecho Administrativo.

El titular del Poder Ejecutivo creó en el ámbito de la presidencia de la Nación el Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero olvidó cursar la invitación a los magistrados de la Corte Suprema para que opinen, precisamente, sobre los temas que la comisión tiene a estudio en el ámbito del alto tribunal: el funcionamiento del órgano, los criterios para la selección de sus integrantes, las competencias atribuidas, la reformulación del sistema de desestimación sin más trámite y la fijación de plazos máximos para la resolución de los recursos que le llegan.
Un punto natural de partida para cualquier reforma de la Corte Suprema sugiere mínimamente la consulta previa de sus miembros. Pues son quienes tienen, en definitiva, la perspectiva endógena de la cuestión.

El hecho de que los integrantes del máximo tribunal puedan manifestar libremente sus opiniones acerca de la composición, el funcionamiento y la competencia de la estructura judicial a la que pertenecen, no solo garantiza, sino que además fortalece el diálogo institucional que debe prevalecer en todo Estado de Derecho.

El hecho de que los integrantes del máximo tribunal puedan manifestar libremente sus opiniones acerca de la composición, el funcionamiento y la competencia de la estructura judicial a la que pertenecen, no solo garantiza, sino que además fortalece el diálogo institucional que debe prevalecer en todo Estado de Derecho.
Las voces que dan significado a las reformas institucionales comprenden —en la mayoría de las constituciones modernas— a las ramas legislativas y ejecutivas, así como a todos los actores individuales que son llamados a desempeñar un papel fundamental en el procedimiento deliberativo de las innovaciones estructurales del Estado. Por este sencillo motivo, si todos tienen una voz en esta empresa, existen buenas razones para creer que la Corte Suprema también debería tenerla.
El profesor Owen M. Fiss afirma, en este sentido que, aunque los jueces no tienen el monopolio de la tarea de dar significado a los valores públicos plasmados en la Constitución, ello no significa que deban permanecer en silencio. Por el contrario, ellos también pueden contribuir al debate público.
La idea planteada remite a que los jueces pueden ser agentes necesarios en el proceso de discusión orientado a la modificación de las organizaciones estatales, sin encontrar comprometida la respectiva independencia judicial. En efecto, no habría mezcla alguna que pueda afectar la percepción acerca del juez y la impresión de los funcionarios con los que se desempeña o, incluso, con las eventuales partes que tenga en el marco de un expediente en particular.
Típicamente se trataría de exponer —de modo técnico-jurídico, no político— sobre las dinámicas de las agencias judiciales y de los eventuales cambios propuestos. Así, no habría incompatibilidad ética como tampoco inconsistencia en la conducta judicial guiada por los principios rectores en la materia.
Con este eslabón esencial tendrán, entonces, la oportunidad de opinar quienes se encuentren dentro de la misma institución y no solo aquellas personas con visiones externas al funcionamiento cotidiano de la Corte Suprema. La articulación de todas las voces ofrecerá un paso más firme hacia la independencia de los jueces y la eficaz prestación del servicio de justicia. En tal virtud, consolidará, en suma, el derecho de los habitantes de contar con un efectivo, pronto y real acceso a la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Llegó el día: con sello misionero el aceite de cannabis comienza a repartirse en la provincia

En la Biofábrica se entregaron las primeras dosis del aceite de cannabis medicinal, en forma de gotero. Llegará en cada rincón de Misiones para ayudar a las personas que padezcan epilepsia

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario