13.3 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Todos de acuerdo: Posadas ya tiene aprobado su Presupuesto: 4200 millones al Ejecutivo y 842 millones al Concejo Deliberante

+INFO

Por unanimidad, Posadas ya cuenta con el Presupuesto Municipal para el 2021. Asimismo, se prevén partidas por $ 32 millones para la Defensoría del Pueblo. Fueron tres jornadas de reuniones en la Comisión de Hacienda y Presupuesto

El detalle no menor es que los concejales de Posadas estuvieron todos de acuerdo: Mario Alcaraz como titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto pudo sacar en tres días de trabajo intenso el dictamen. Se lo pasó a recinto.

Y así, durante la sesión del jueves 22 de octubre, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal de Gastos y Recursos para el ejercicio 2021, una herramienta fundamental para seguir adelante con el plan de gestión que pretende transformar la ciudad y acercar el municipio a los vecinos.

Así, durante la sesión ordinaria N°26, se aprobaron los dictámenes de Ordenanza de los Presupuestos de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Posadas, del HCD y de la Defensoría del Pueblo, a ejecutarse durante el periodo 2020-2021. El presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, concejal, Mario Alcaraz, expuso un balance del trabajo que se llevó adelante durante su análisis: «Fue un trabajo ordenado, transparente, prolijo, digital y sustentable que continuó con los lineamientos del fortalecimiento institucional».

Mario Alcaraz. El concejal de la Renovación tuvo la voz cantante. “Presupuesto resiliente”. (Imagen captura del HCD)

“Hemos aprobado un presupuesto resiliente, adaptándonos a los nuevos cambios, afrontando la adversidad, superándonos día a día de haber sido mejor que antes, más que nada, trabajando con buen diálogo y en equipo”, añadió.

Luego de esas tres jornadas de análisis en las reuniones extraordinarias en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y en la que cada institución solicitó su proyección financiera, se aprobó un presupuesto general de $5.083.047.848, distribuidos en $4.208.818.358 para el Departamento Ejecutivo Municipal, $842.000.000 para el Honorable Concejo Deliberante y $32.229.490 para la Defensoría del Pueblo.

Codo a codo. Lopez Sartori y Stelatto en la gestión (foto: captura TV)

El intendente Leonardo Stelatto agradeció al presidente del Concejo Deliberante Facundo López Sartori y a los concejales por apoyar el proyecto de manera unánime y brindar su compromiso para seguir trabajando en conjunto.

“Ampliamos la inversión en infraestructura urbana, aumentamos los recursos destinados a políticas amigables con el medioambiente y reforzamos las acciones de seguridad ciudadana para integrar los barrios de la ciudad y construir una Posadas Sustentable”, sostuvo el Intendente.

En ese sentido, agregó que “gracias al trabajo en equipo logramos presentar un presupuesto austero, que optimiza el uso de los recursos e incrementa la inversión en áreas clave, en un contexto económico y sanitario complejo para todos los posadeños”.

Lalo Stelatto fue enfático al agradecer al Concejo Deliberante (foto: captura de pantalla)

El presupuesto aprobado representa el fuerte compromiso de la actual gestión del intendente Leonardo Stelatto con una política pública de desarrollo de la ciudad, a partir de la inversión en infraestructura urbana.

Con un incremento de más del 140%, el plan de obras públicas de 2021 plasma la decisión de priorizar la compensación de asimetrías entre el centro y la periferia de la ciudad, llevando prestaciones fundamentales a los barrios más alejados, junto con las obras básicas para el desarrollo de la Posadas del futuro.

En ese aspecto, la proyección de gastos incluye grandes mejoras en la infraestructura vial, con tareas de pavimentación y empedrado, además de mantenimiento de calles y bacheo. A ello se suma la recuperación de edificios municipales que prestan servicios a la comunidad, como jardines maternales y centros de atención primaria de la salud.

La apuesta a una ciudad sustentable se refleja en las previsiones de mejora en los espacios verdes y la red de ciclovías, además de la continua inversión en la ampliación de la separación y reciclado de residuos.

El reto para la ciudad. Aceptar que las ciclovías pasan a formar parte del paisaje urbano (foto: Prensa Municipal)

Con el objetivo de fortalecer la democratización en la definición de la ciudad, se prevé un incremento del 67% en el presupuesto participativo, ampliando las posibilidades para que los vecinos elijan las intervenciones que quieren para sus comunidades.  También, para contribuir con las políticas de seguridad ciudadana, se incluyen obras de alumbrado público en toda la ciudad.

Se trata de una previsión de gastos que tiene como objetivo principal llevar una mejor calidad de vida a los barrios, traduciendo esto en obras indispensables para que los vecinos tengan seguridad y tranquilidad en todos los aspectos, como así también disponer de espacios públicos en condiciones adecuadas.

Las voces de los ediles

Resaltando el difícil contexto económico en que se desempeñó el presupuesto municipal durante este año, la presidenta del Bloque Renovador del HCD, edil Anahí Repetto, destacó los grandes logros del primer año de la gestión municipal: “Hoy nos encontramos con una gran tarea de definir la implementación de un nuevo presupuesto municipal pero no podemos avanzar sin enmarcar en un marco provincial, nacional y mundial generado por la pandemia (…) No se trata de hacer más grande al municipio sino hacerlo más eficiente (…) Entendimos que el diálogo es el camino, que nadie se larga solo y que la gran fortaleza es el trabajo en equipo”.

“No hay que hacer más grande el Municipio; hay que hacerlo más eficiente”. Anahí Repetto. (foto Prensa HCD)

“Este bloque de  Juntos por el Cambio va acompañar el presupuesto 2020-2021 de la Municipalidad, el Concejo y la Defensoría”, expresó el presidente del Bloque, Juntos por el Cambio, cjal. Rodrigo De Arrechea.

Sobre un presupuesto general de $5.083.047.848, cada institución solicitó su proyección financiera para poder cumplir con sus funciones y brindar una mejor atención a las demandas de los posadeños. Es así, que luego de tres jornadas de análisis durante las reuniones extraordinarias de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, el Ejecutivo municipal, ejecutará $4.208.818.358; el HCD $842.000.000 y la Defensoría del Pueblo, $32.229.490 durante el 2021.

Durante el análisis del presupuesto del Ejecutivo, el secretario de Hacienda Municipal, Sebastián Guastavino, indicó que dicha proyección, contemplará mayor inversión en obras y servicios públicos, necesarias para otorgar mayor bienestar a los posadeños: Este año atípico ha significado que el municipio salga a responder demandas que no estaban contempladas (…) Esta proyección es realizada dentro del marco de una nueva realidad».

Por otra parte, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, solicitó dicha partida con el objetivo de fortalecer el personal de la institución y brindar un mayor índice de respuesta a las demandas de los posadeños: «Es un esfuerzo necesario, entendemos que la crisis también llega a lugares como la Defensoría pero, que debemos también mejorar la atención y la calidad de vida de la gente».

Finalmente, durante la última jornada de análisis, el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, hizo principal hincapié en reforzar la calidad institucional, capacitando al personal y fortaleciendo los vínculos con otras instituciones para otorgar un mayor crecimiento al HCD, mejorar su infraestructura, la calidad de vida de los trabajadores y atender con pronta respuesta, las demandas de los posadeños.

“Considero como filosofía humana, reconocer las debilidades, sino no nos fortalecemos y este presupuesto tiene un fuerte impacto en lo social (…) este presupuesto del año 2021, nos trabaje en pensar y tener un fuerte impacto social, de cambiar un nuevo paradigma de filantropía (…) no quiero que descansemos como bloque, que descansemos como sociedad (…) Hoy me siento orgulloso, no por aprobar un presupuesto sino por trabajar con ideas diferentes”, cerró el presidente del HCD, Facundo López Sartori.

Otros temas: Taxis, cambio climático y personas de baja talla

Además de los presupuestos, se aprobó una Resolución, incorporada por el presidente de la Comisión de Transporte del HCD, cjal. Francisco Fonseca, para convocar a una Audiencia Pública para tratar temas inherentes a la readecuación de la tarifa de taxis“para su realización se tendrán en cuenta todas las medidas y los protocolos sanitarios establecidos en el Decreto del Ejecutivo Nacional 297/2020, que garanticen la participación de los posadeños y de los trabajadores del sector”.  

Por otra parte, se declaró un Beneplácito por la adhesión de la Municipalidad de Posadas a la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático: «Es un compromiso con la acción climática (…) Esto no es un tema del futuro, es un tema del presente», subrayó el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cjal. Ramón Martínez.

En el mismo sentido, se aprobó una iniciativa del presidente del HCD, cjal. Facundo López Sartori para declarar de Interés el Día de la Persona de Talla Baja que se celebra cada 25 de octubre en nuestro país con el objeto de promover el respeto y el trato igualitario. Seguidamente, se declaró de Interés Municipal los 134 años de la Banda Municipal de Música y un Beneplácito por el Convenio de Cooperación Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, suscripto entre el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo y la Red Nacional Alto al Tráfico de la Trata (RTT), el día 23 de septiembre del corriente año, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

También, concejales aprobaron un dictamen de Comunicación sobre proyecto del edil Pablo Velázquez, por el que se solicita al DEM, proceda a instalar en los balnearios El Brete y Miguel Lanús, contenedores de residuos para nylon, plástico y papel: “es para que todos vayamos tomando conciencia de lo que va a ser el verano en nuestra ciudad (…) por eso es importante avanzar en medidas de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.

Homenajes:

Tras aprobarse la declaración de Interés Municipal por los 134 años de la Banda Municipal de Música, el concejal Rodrigo De Arrechea, autor de la iniciativa, les dedicó unas palabras a los trabajadores por su “trayectoria y gran pasión por la música” y los homenajeó con un emotivo video.

spot_img

Ultimas Noticias