25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

Posadas: la ciudad que se fundó dos veces y lo plasma en su escudo

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Primero fue Roque González de Santa Cruz en marzo de 1615. Y luego, cuando la antigua Trincheras de San José reivindicó su origen argentino y ya crecía firme junto a las riberas del Río Paraná, hace 150 años, comenzaba su historia moderna. Las autoridades locales –encabezadas por el intendente Stelatto y representantes del Concejo presentaron el escudo remozado que recuerda estos dos orígenes al festejar su sesquicentenario

En el marco de las actividades por los 150 años de la fundación de la Ciudad de Posadas, se realizó la inauguración de la remodelación del Escudo Municipal en la plazoleta ubicada en Roque Pérez entre San Luis y Junín.

El diseño del escudo de Posadas ya tiene 49 años y ahora aparece renovado. (Foto: Prensa Municipal)

En el evento, estuvieron presentes el intendente de Posadas Ing. Leonardo Stelatto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Facundo López Sartori, secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal y los concejales Anahí Repetto y Mario Alcaraz.

El flamante homenaje está ubicado en la plazoleta de la avenida Roque Pérez entre Junín y San Luis (Foto Prensa Munic)

El Escudo de la Ciudad de Posadas fue diseñado por Diego Álvarez y establecido mediante la Ordenanza Municipal N° 65 de 1971, como emblema oficial del Municipio. En el diseño se pueden apreciar la Cruz y el año 1615, la Trinchera, el río Paraná y el año 1870, fecha de la actual fundación.

El intendente Stelatto resaltó la importancia en el reconocimiento de las insignias. “Esta plazoleta es la del Escudo de la Ciudad, con la diferencia de que decidimos ubicarlo de forma vertical e iluminarlo para que se pueda visualizar mejor y pueda ser disfrutado por los vecinos”, indicó un emocionado Stelatto.

Todos presentes. Representantes del Ejecutivo con el intendente a la cabeza y del Concejo con el titular del cuerpo.

En este aspecto, destacó el trabajo de los empleados municipales para llevar a cabo la obra. “Se trata de un aporte más que estamos haciendo a la Ciudad, para poner en valor las plazoletas que están desde los orígenes de la ciudad y que tienen distintas denominaciones y eso lo venimos respetando en cada uno de los puntos”.

Una plazoleta con senderos y bicisendas

Respecto a la plazoleta ubicada sobre Roque Pérez, entre San Luis y Junín, desde hace unos meses, dichos sectores vienen siendo mejorados a través de una serie de intervenciones proyectadas para brindar una serie de servicios y comodidades.

El proyecto tiene como objetivo principal la construcción de senderos para caminar, y bicisendas que estarán interconectadas con las distintas plazoletas de las cuatro avenidas, como así también con las ciclovías situadas sobre las avenidas Rademacher y Francisco de Haro.

Con estas actividades, se busca recuperar nuestro pasado, poniendo en valor el patrimonio histórico y al alcance de todos.

Historia por detrás; progreso por delante

Posadas fue, primero, Anunciación de la Itapúa en marzo de 1615 cuando fuera fundada por Roque González (sí, el mismo jesuita al que se homenajea en el puente que une con Encarnación). La unión entre las dos orillas ya era una realidad hace 400 años. Pero, estrategias contra los bandeirantes, decidió fundar Encarnación de Itapuá del otro lado del río. Esa fue la primera y efímera aparición de la ciudad capital de la provincia.

Andresito custodia la piedra fundacional, donde en 1615 Roque González fundó la ciudad (Foto: Municipalidad.gov.ar)

Apenas finalizada la Guerra Guazú o Guerra de la Triple Alianza, los correntinos que antes habían sucumbido al avance implacable de Andrés Guacurarí ahora estaban a sus anchas en este territorio. Y lo reivindicaban.

Y así empezó a transformarse en la gran ciudad que es hoy. Lo que había sido por un breve interregno la Trinchera de los paraguayos o Trincheras de San José ahora pasaba a ser Posadas, justamente en homenaje al Director Supremo que había concedido esta región a Corrientes.

Pocos años después, el gobierno federal lo transformaba en Territorio Nacional y ya empezaba a tomar forma de lo que sería hoy.

La trinchera sirvió para protección pero también para contener a la hacienda en el siglo XIX (imagen Video Municipal)

Una ciudad pujante a orillas del bravío Paraná.

Homenajeada por las canciones maravillosas de Ramón Ayala y enaltecida por las pinturas y las poesías de grandes artistas.  Todos sucumbieron a su encanto. Y así llegamos a 2020, un año especial, cuando la pujante capital de Misiones cumple su primer siglo y medio de existencia.

Lanzada hacia el futuro, el eslogan lo dice todo: Linda de nuevo… y como dice el misionero cuando quiere enfatizar algo, “está linda, mismo”.

El video institucional que homenajea los 150 años de Posadas.

A continuación, los actos en el día mismo del festejo, el 8 de noviembre.

Desde el inicio mismo del domingo 8 de noviembre, con show de luces, danzas y la tradicional banda de música.

Para ver por internet el show (vía streaming) desde cualquier lugar del mundo, se podrá acceder a través de este link

8 COMENTARIOS

  1. Muy buen recuerdo Feliz 150 aniversario Posadas , buen paso para recordar en la memoria los inicios casitas de madera en la costa del rio pueblo colonial donde originarios, mestizos e inmigrantes la mayoria idoneos en OFICIOS hicieron crecer con trabajo esta gran y Pujante ciudad que tenemos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.