23.3 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Antonella ahora tiene más familias y un corazón repartido

+INFO

Una pareja de Eldorado recibió a una beba con dos meses de vida y durante tres años y medio la crio como propia, mientras tenía, a los efectos legales, una “guarda solidaria”. Sin embargo, hace un mes, la nueva jueza de Familia les avisó que daría la criatura en adopción a otra pareja. La historia de un drama familiar con una sola perdedora

Fue en este 2020 tan especial. Era agosto y nada hacía prever que la pandemia daría tregua. Sin embargo, en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia apuraron los trámites y varios jueces y magistrados asumieron sus cargos.

Entre ellos, una joven abogada oriunda de Eldorado, hija de otro conocido hombre del Derecho de la localidad, Itatí Jones. Corina juró ante la titular del Poder Judicial, Rosana Pía Venchiarutti como titular del Juzgado N° 1 de Familia de Eldorado.

En agosto pasado, Corina Jones fue ungida como titular del Juzgado de Familia 1 de Eldorado (Foto: Poder Judicial)

Así, el 5 de agosto Corina Elizabeth Jones asumía su cargo tras pasar con éxito las pruebas y audiencias en el marco de las exigencias del Consejo de la Magistratura y luego ser tratado su pliego en la Comisión de Poderes y Acuerdos de la Cámara de Representantes y todo quedaba plasmado en un video subido por el propio STJM

Pero, en muy poco tiempo todo cambió.

En la primera semana de diciembre, la jueza Jones comunicó a una familia que tenía en “guarda solidaria” a una niña de casi cuatro años que la misma sería adoptada por otra familia y que debería ser entregada. El detalle, no menor a esta altura, es que la niña vivía con ese hogar “solidario” desde que tenía dos meses. Esto es, sólo conocía a esa familia como la propia.

Ellos son los Dávalos-Rodríguez y recibieron a Antonella apenas recién nacida.

Los Dávalos son empresarios: tienen una estación de servicio en Eldorado.  “Tienen un buen pasar económico”, señalan en la localidad del Norte misionero, mientras la abogada Sandra Olcese intenta realizar las gestiones para recuperar la niña para la familia Dávalos. “La madre biológica de la nena es una paciente psiquiátrica, tiene esquizofrenia y vive en la calle. Y ya ha tenido varios hijos anteriormente que también fueron dados en adopción”, dicen los conocedores del caso.

“Dame, dame”

En un giro conmovedor, la jueza Jones convocó a la familia solidaria, le quitó la niña y se la entregó a una pareja de policías que residían en Eldorado y que ahora se trasladó a Posadas. Todo ocurrió, ahí en pleno centro de Eldorado, en el kilómetro 9, en la sede del Juzgado de Familia.

La jueza Corina Jones quedó en el centro de las miradas debido a una decisión que aún no fue explicada (Foto Poder Judicial)

El momento fue dramático, de por sí. La gente protestando afuera: el primer día con los Dávalos encadenados fueron algunas decenas, pero en la segunda jornada ya llegaron a cientos de personas.

Los Dávalos Rodríguez, encadenados frente al Juzgado. Sin acercamiento de las partes (Foto: Captura Radio Yguazú)

Mientras las nuevas adoptantes se juntaban con Antonella y permanecían encerradas, afuera el griterío aumentaba. La jueza no cedió y al final, en un momento, las nuevas adoptantes pudieron literalmente huir (como ladrones en la noche) del enojo popular con la niña.

El momento fue captado por una de las clásicas filmaciones de teléfono celular. Los Dávalos están en una puerta encadenados y protestando. Y por otra salida, escapan con Antonela en brazos hasta que los que protestan se dan cuenta. Corren, dramáticamente, a impedir la huida y las fuerzas de seguridad terminan dejando escapar en un auto a la niña y sus nuevas adoptantes.

(video Misiones Todo Noticias)

En estos momentos, Antonella con su nueva familia ya está residiendo en la capital misionera.

Mientras los reclamos se sucedían, la magistrada –con escaso tino- dictó un bozal legal para los abogados y los Dávalos. Es decir, no pueden hablar ante la prensa sobre el caso.

Durante toda la jornada, frente al Juzgado de Familia de Eldorado se vivieron momentos de drama, desasosiego y pesadumbre, con gritos, llantos y personas arrodilladas que reclamaban contra lo que consideraban un acto injusto.
Según se supo, hasta octubre de este año no había inconvenientes e, incluso, aseveraron desde el seno de la familia Dávalos, se venían realizando los trámites para obtener la adopción definitiva.
Sin embargo, a principio de noviembre fueron notificados de que la niña les sería retirada y entregada a otra pareja para su custodia y posterior adopción. Esto desató un aluvión de reclamos que terminó con una manifestación frente al Juzgado hace un par de semanas atrás, cuando el Juzgado de Familia ya había tomado la determinación de cumplir con la orden.

Tras la quita de la tenencia, Andrea y Leandro Dávalos, tíos de Antonela (y que aún no tienen bozal legal), fueron los encargados de hablar con los medios.
“No hay ninguna aclaración de por qué nosotros no somos capaces de estar con ella”, expresó Leandro Dávalos, tío adoptivo de la niña, otro que pudo esquivar el bozal legal.
Un dato sobresaliente es que la familia biológica de la niña considera apropiado que sean los Dávalos quienes se hagan cargo de su crianza dado que, de esta manera, no se desvinculan de ella. Y es que la madre de la nena tuvo 6 hijos y todos fueron dados en adopción debido a que ella presenta una enfermedad mental que le impide hacerse cargos de sus hijos.

El familiar de la pareja que crio hasta ahora a la menor afirmó que había un trámite de adopción en curso que la misma jueza se encargó de dilatar en todo lo posible y que cuando la niña estaba perfectamente integrada a su familia, la única que conoce, la magistrada decidió de manera intempestiva sacarles la custodia.

La menor es hija de sangre de una madre con problemas mentales y al momento de su nacimiento, su abuela materna tampoco estaba condiciones de hacerse cargo de su crianza por su avanzada edad.

 Fue entregada en adopción y luego dada en custodia por el mismo juzgado de familia N°1 de Eldorado al matrimonio Dávalos-Rodríguez, que sí tenían condiciones para ofrecer a la menor un entorno familiar acorde.

Una niña que puede perder sus pocas raíces que hasta ahora tenía. ¿Habrá explicación de la Justicia?

Datos de un caso shockeante

  • La niña había sido dada en “guardia solidaria” dijeron en el Juzgado
  • Desde octubre los Dávalos comenzaron los trámites de adopción.
  • Pero para ese entonces, ya había otra familia que gestionaba la adopción de esta niña.
  • Corina Jones asumió en agosto. Era subrogada por doctora Gómez tras la renuncia de su titular.
  • Cuando inician en octubre los trámites se enteran que otra familia ya venía haciendo lo mismo.
  • En noviembre, Jones avisa a los Dávalos que la niña será dada a otra familia

Un nuevo giro a la historia

En las postrimerías de la semana y llegada del fin de semana largo, la jueza Jones fue citada por el STJM de Misiones y -aparentemente- apartada de su cargo. Según consignó el portal La voz de Misiones, Jones no es por ahora titular del Juzgado de Familia en Eldorado mientras las manifestaciones en todo el país se generalizan.

https://www.lavozdemisiones.com/provinciales/apartan-a-la-jueza-corina-jones-tras-su-actuacion-en-el-caso-antonela/

spot_img

19 COMENTARIOS

  1. Hurrah! Finally I purchased a site from where I be competent at actually get useful facts regarding my study and knowledge. Allianora Alec Mariette

Comments are closed.

Ultimas Noticias