16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

La Agencia Universitaria contó cómo lo hizo durante la pandemia

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Pese al encierro obligatorio y la escasa circulación durante el año 2020, la Agencia Universitaria de Posadas se las ingenió para ir llevando adelante diversas tareas de promoción y estímulo. En especial, si se piensa en los miles de estudiantes universitarios que hay en la ciudad capital.

Al presentar su Balance 2020, la Unidad de Coordinación de la Agencia Universitaria y Gestión de Programas Educativos depende orgánicamente de la Intendencia de la Ciudad de Posadas y aporta a la construcción de políticas públicas en el campo educativo y la generación de espacios y trayectos de capacitación no formal, asesoramiento y orientación general, promoviendo valores sociales y democráticos como participación ciudadana, igualdad, la justicia, la cooperación y la equidad. De esta forma se acompaña desde el Estado Municipal a los ciudadanos de Posadas a ser motores de cambios estructurales y a tomar conciencia de las necesidades reales del entorno.

Carlos Vigo es el titular de la Agencia Universitaria y Gestión de Programas Educativos de la Municipalidad.

“Entre las actividades realizadas en 2020, dijo el titular de la Agencia, Carlos Vigo, podemos resaltar las siguientes: El acompañamiento a estudiantes universitarios; la Expo Posadas ciudad universitaria, el Primer Simposio de Investigación, Extensión y Desarrollo local”, como los más significativos. Y dentro de ellos, subprogramas.

“Pero hay más –agregó Vigo- y son los siguientes. Programa de terminalidad de estudios para empleados municipales “aprender es posible”; así como programa municipal de revalorización cultural y patrimonial “conocer Posadas” y ya en temporada vacacional, plan de verano parador posadas costa sur “Posadas linda en verano”

Detalles uno por uno: Acompañamiento, primero

El Plan de acompañamiento de estudiantes universitarios dado en el marco del Decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional por la Pandemia, la Agencia durante todo el año realizó diferentes actividades virtuales, educativas, recreativas/culturales, con el objetivo de brindar acompañamiento a los estudiantes del nivel superior.

  • Talleres de Técnicas de Estudio/Preparación de Exámenes
  • Peñas Universitarias virtuales
  • Ciclo de Charlas virtuales
  • Charlas y talleres de Orientación Vocacional
  • Relevamiento a estudiantes universitarios en el marco del ASPO
  • Programa semanal de radio “Posadas Ciudad Universitaria”

En la Expo Posadas Ciudad Universitaria

Posadas tiene varias universidades y decenas de carreras de ese tenor y terciarias para miles de estudiantes.

“La Expo Posadas Ciudad Universitaria representa la oportunidad de conocer las alternativas académicas y servicios que ofrece la ciudad a futuros estudiantes universitarios”, indicó Vigo. La 5ta Expo Posadas Ciudad Universitaria se realizó en octubre de manera virtual a través de una plataforma web, y apostó a nuevas visiones y alcances, sumergidos en la información y en nuevas formas de comunicación, ofreciendo a toda la comunidad educativa universitaria y al sistema educativo en general una alternativa que responda exitosamente a los desafíos del contexto actual.

“Se buscó ofrecer a los estudiantes secundarios de toda la región, las orientaciones necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir la elección de una carrera de acuerdo a alternativas formativas y profesionales que ofrece la ciudad de Posadas, además de difundir las posibilidades que brinda la ciudad en términos de servicios, seguridad, recreación, deporte, turismo y cultura”, precisó Gabriela Lara del Programa Educativo y Desarrollo de la Agencia.

“Se busca ofrecer a los secundarios la orientación necesaria para identificar la elección”, dijo Gabriela Lara.

El evento virtual tuvo un alcance de 112 mil personas de diferentes localidades de la provincia, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Paraguay y Brasil. Resultado del trabajo articulado con todas las instituciones de educación superior de la ciudad de Posadas.

Hubo una plataforma digital www.exposadasuniversitaria.com.ar al alcance de toda la comunidad con un recorrido virtual por las diferentes universidad e institutos de educación superior de la ciudad

· Un programa especial de televisión en el canal de UNaM Trasmedia con alcance en toda provincia de Misiones, Corrientes y Chaco por la señal TUM televisión.

· Ciclo de charlas y conferencias con invitados especiales de renombre nacional e internacional destinado a estudiantes, docentes y padres disponibles en el canal de YouTube de la agencia universitaria.

· Orientación Vocacional y profesional

· Recitales y DJ en Vivo

Primer simposio de Investigadores y extensión

Con respecto al Primer Simposio de Investigación, Extensión y Desarrollo Local, la propuesta fue generar “un espacio de intercambio, debate y divulgación de las investigaciones del ámbito local y regional que se dan entorno a una realidad socio-económica dinámica y cambiante, propias de un mundo globalizado”, indicó Vigo.

Asimismo, se busca la conformación progresiva de una red de investigadores, que compartan sus producciones científicas y articulen proyectos de investigación con el municipio. Al mismo tiempo, favorecer y enriquecer la formación académica de los participantes, principalmente a los jóvenes investigadores y estudiantes.

De esta manera, propiciando el intercambio de experiencias, resultados de investigaciones y proyectos de extensión de cada institución académica en el marco de Posadas como Polo de Conocimiento, e intentando sentar las bases para la conformación progresiva de una red de investigadores, que compartan sus producciones científicas y articulen proyectos de investigación con el municipio.

· El 1er Simposio conto con la participación de más de 180 expositores

· Se presentaron un total de 62 trabajos que se enmarcaron

· 7 ejes prioritarios para el desarrollo local.

· Acompañaron dicho evento 16 instituciones de Educación superior y autoridades de la Gestión Municipal

Programa de Terminalidad de Estudios para Empleados Municipales “Aprender Es Posible”

Destinado a todo el personal municipal. Despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los empleados municipales de todas las reparticiones puedan terminar las trayectorias educativas interrumpidas

Resultados e indicadores:

· Encuesta general de estudios adeudados a los agentes municipales por secretaría.

· En el 2020 egresaron 18 agentes municipales.

· Para el ciclo 2021 hay 100 inscriptos al programa.

Programa Municipal de Revalorización Cultural y Patrimonial “Conocer Posadas”

Proyecto integral de Revalorización Patrimonial de la ciudad de Posadas: Desarrollo de circuitos integrados a una plataforma digital. El Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial de la Ciudad de Posadas plantea el desarrollo de paseos históricos, culturales y educativas, conformados por postas interactivas, integradas a una plataforma web que permite a sus usuarios acceder desde su móvil a recursos narrativos digitales, utilizando tecnología de proximidad, NFC, QR y web. Proyecto que se concretó con el trabajo sinérgico entre diferentes dependencias municipales, el Centro de Competencias de la UNaM, Centro de Estudios Históricos de la FHyCS, el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones. En la primera etapa estos recorridos se encuentran situados en las dos plazas principales del centro de la ciudad de Posadas. La Plaza San Martín y la Plaza 9 de Julio, donde podrán encontrar seis postas interactivas cada una. La versatilidad de la tecnología implementada permitirá el acceso al contenido de los circuitos históricos culturales, desde el móvil bajo un formato responsivo y desde otros dispositivos mediante la web, para funcionar como recurso educativo en las aulas, como material de consulta y como atractivo para el turismo cultural.

El programa de Revalorización Cultural y Patrimonial se denomina “Conocer Posadas” y empieza por las plazas.

Resultados e indicadores:

· Instalación de 12 postas interactivas con código de proximidad NFC y QR, 6 en la plaza 9 de Julio y 6 en la Plaza San Martín.

· Un trabajo articulado entre Centro de Competencias de la UNaM, Centro de Estudios Históricos de la FHyCS, el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones

· Una plataforma web que permite a sus usuarios acceder desde su móvil a recursos narrativos digitales, el dominio de la página es patrimonial.posadas.gob.ar/

· Renovación e Instalación de 17 postas interactivas en el Circuito turístico patrimonial en el Cementerio la Piedad junto con la dirección general de turismo y la secretaria de Hacienda.

Plan de Verano Parador Posadas Costa Sur “Posadas Linda en Verano”

La Municipalidad de Posadas a través del Plan de Verano “Posadas Linda en Verano” busca fomentar diferentes lugares de la ciudad (barrios, parques, solárium, costanera y playas) como Puntos de Verano, de manera que todos los posadeños puedan disfrutar de actividades culturales, turísticas, de entretenimiento y deportivas al aire libre. Es así, que dicho Plan cuenta con quince Puntos de Verano en los cuales se realizaran diferentes intervenciones en todo el verano.

En este marco, la Agencia Universitaria acompañara distintos Puntos de Verano con actividades que fomenten la salud, educación, cuidado del medio ambiente y poniendo en valor lugares emblemáticos de la ciudad.

Con ello se buscó:

· Habilitar Puntos de Verano en diferentes lugares de la ciudad que permitan a todos los ciudadanos disfrutar de un verano seguro con actividades culturales y deportivas al aire libre.

· Poner en valor Parques, solárium, playas y espacios verdes, fomentando el cuidado del medio ambiente.

· Promover espacios culturales a partir de recitales en vivo y set de dj en el parador Posadas Costa Sur. Resultados e indicadores:

· Actividades Playa Costa Sur: Sanitización y control de temperatura, asesoramiento de las actividades en las playas, pasaporte digital. Set de Dj en vivo. Show de bandas y humorista en vivo.

· Talleres Jardín Botánico Alberto Roth: Consumo Saludable y Sustentable; Bombas de semillas; Lombricultura; Avistaje de Aves; Mi huerta en casa; Valores Naturales del Zaimán. Alcances:

· Las actividades en el Parador Posadas Costa Sur tienen un alcance de 2000 (dos mil) personas según protocolo de bioseguridad vigente para playas de Posadas.

· Los talleres en el Jardín Botánico Alberto Roth tienen cupos limitados hasta 20 (veinte) personas con inscripciones previas, según protocolo vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.