23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Urnas sanitizantes, barbijos y agentes sanitarios: así es el protocolo en las primeras elecciones de Argentina en Pandemia

+INFO

Los ojos del país están puestos en Misiones ya que se constituye en la primera provincia argentina y en Pandemia en ir a las urnas. Las medidas de bioseguridad son las protagonistas de la jornada. Urnas sanitizadas, sobres con adhesivos, guías sanitarios indicando las distancias obligatorias y sanitizando las manos y DNI con solución de alcohol. Cada mesa tiene un acrílico que garantiza la distancia entre la autoridad y el votante, a quienes se les vuelve a poner alcohol antes de ingresar al cuarto oscuro y una vez que el sobre está en la urna.

En los números está la diferencia. En la elección pasada, del 2019, había 20 mesas por escuela. Hoy hay solamente 7. Además se amplió casi en un centenar la cantidad de centros de votación, incluyendo instituciones que antes no había necesidad de convocar. Así es como están yendo a cumplir su obligación cívica unos 950 mil misioneros, quienes en cumplimiento de los protocolos establecidos demuestran a la Argentina que se puede hacer una elección modelo.


“Acabo de emitir mi voto. Ejemplar participación en lo que es el día más importante de la democracia. Con seguridad sanitaria y responsabilidad”, twitteó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, médico sanitarista que conduce la provincia de menor incidencia de contagios para cien mil habitantes y una de las que menos muertes registra por Coronavirus. En los últimos once meses se inauguraron 10 hospitales y se duplicó el número de camas de terapia intensiva, superando las 200 solo en el sector público.

El arma más poderosa: el voto

El Presidente de la Legislatura Provincial y Conductor del Frente Renovador, en distintas elecciones se ha referido a las mismas como el espacio donde es el pueblo el que debe hacer oír su voz, y siguiendo esa línea, cumplió su obligación cívica sin dar declaraciones a los medios. Lo hizo en la mesa 545 de la Escuela Provincial Nº 528 ubicada en la avenida Rademacher de la ciudad de Posadas. Ahora, es momento que hable el ciudadano con el arma más poderosa que tiene: el voto.

El Presidente de la Legislatura Carlos Rovira votó cerca del mediodía.

La de Misiones sin dudas será una jornada histórica, por tratarse de las primeras elecciones del país en Pandemia. Por eso, el escenario es muy distinto e incluso atípico. Pero sin dudas, necesario. Todas las medidas de bioseguridad tienden a conservar el estado sanitario que tiene la tierra colorada.

El 90% de sus fronteras internacionales (Brasil y Paraguay) están cerradas desde el año pasado. Esto sumado a un fuerte impulso a las actividades locales, significó un repunte de la economía necesario para la población.

Con distancia, y en lo posible cada uno con su birome, para evitar todo tipo de contacto. Foto: Gobierno de Misiones


Desde el Ministerio de Gobierno se ha destacado que hasta el momento existe una buena participación de la gente en los diferentes municipios y se ha resaltado el trabajo que se viene desarrollando para garantizar que sea una votación segura a través de la ejecución de un protocolo riguroso y ejemplar por parte de los agentes sanitarios, las fuerzas de seguridad y las autoridades de mesa.

En Bernardo de Irigoyen también llovió mucho pero la gente fue a votar. El propio jefe de gobierno local se acercó a su mesa.

La zona más oriental de la Argentina. El Intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández

En Posadas los candidatos del sublema que representa al intendente Leonardo Stelatto votaron a la mañana.

Horacio Martínez votando en el Instituto Virgen de Itatí

El propio Stelatto votó en la mañana

Lalo Stelatto votó en la sede de la Universidad Gastón Dachary
Marìa Eva Jiménez votó en el Bachillerato Humanista
spot_img

Ultimas Noticias