26.7 C
Posadas
sábado, julio 2, 2022

San Javier seguirá entregando alcohol y azúcar

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad, dio inicio a la zafra 2021 en el Ingenio Azucarero de San Javier. Estuvo con autoridades locales y del IFAI. Desde el año pasado, hay una fuerte apuesta a la producción de alcohol sanitizante

El gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, junto al Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, el intendente local, Matías Vilchez y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, (IFAI) Cr. Marcelo Rodríguez recorrieron las instalaciones del Ingenio Azucarero de San Javier.

 Durante una emotiva reunión de trabajo, los funcionarios observaron todo el proceso de producción de la planta, el nuevo sistema de calderas y las instalaciones de los invernáculos.

 En este contexto, el gobernador de la provincia mencionó que, “ya es una tradición estar en el inicio de la zafra, más allá de venir y cumplir con los compromisos que hicimos el año pasado, de la reconversión en el sistema de calderas”.

Escuchar las calderas a las que se reconvirtieron sus sistemas.

 “Esto, es una inversión muy importante que tiene que ver con el cuidado de nuestra selva, pasando de un sistema de leña, a un sistema de chips”, subrayó el mandatario.

 Y agregó que, “por una decisión del Gobierno, desde el inicio de la pandemia, el Ingenio ha abastecido de alcohol a hospitales, centros de salud, Policía de la Provincia, Bomberos y establecimiento educativos, en Misiones tenemos garantizado el alcohol, puro, en gel y sanitizante”, sentenció.

A su vez, el intendente Matías Vilchez, expresó: “Esto es una apuesta enorme del Gobierno, formular un ingenio que venga a tratar de ser autosustentable, utilizando una caldera con chips y los cuidados ecológicos que correspondan. Es fundamental para que el productor y nuestra San Javier tenga su economía asegurada”.

 Al finalizar, el presidente del IFAI, Cr. Marcelo Rodríguez declaró que: “estamos dando inicio a la zafra azucarera 2021, donde establecimos un precio justo, que es un 45% superior al del año pasado”.

El titular del IFAI, Cr Rodríguez se animó a colocar caña en un trapiche

 “Esto es $2.990 la tonelada de caña, más un adicional por dulzura, precio que obtuvo la conformidad de los productores cañeros,” manifestó Rodríguez.

Además, explicó: “El año pasado recibimos aproximadamente 25 mil toneladas de caña, con lo cual se elaboró en el ingenio Azucarero de San Javier 258 mil litros de alcohol de 96°, del tipo buen gusto y se produjeron también 500 mil kilogramos de azúcar”.

El azúcar que sale del ingenio se llama Alto Uruguay

Benjamín Larrosa, ingeniero del establecimiento, explicó a El Territorio el proceso de trabajo en el Ingenio.

“Llegan los camiones con caña de los productores y se pesa, se entra y va a molienda o se estiba, de acuerdo a cómo está. Los camiones vienen por turno de entrega y se descarga para trabajar a la noche, porque la balanza trabaja de día y a la noche se acumula caña para moler a la noche”, dijo.


Asimismo, añadió que “de junio a septiembre, octubre es donde más se mueve la producción porque la caña está con más cantidad de sacarosa, para fabricar el azúcar cristalizado”. Este producto –según determinó- es diferente a lo que hacen los productores locales, puesto que ellos no persiguen la cristalización.

“Después de la molienda viene la evaporación para concentrar la sacarosa, el juego en mieles, y después se cristaliza y se separan los cristales del resto de la masa con una centrífuga”, expresó.

De acuerdo a sus cálculos, se espera que este año haya de 25 mil a 30 mil toneladas de caña, con la producción de al menos nueve comunas (aunque en años, llegan a once) de la zona, a saber: San Javier, Mojón Grande, Dos Arroyos, Itacaruaré, Concepción de la Sierra, Santa María, Arroyo del Medio, Gobernador López, Florentino Ameghino, Los Helechos, Panambí.

 Y añadió, “se estima que para este año, por el buen precio establecido incrementemos la producción”.

 También acompañaron durante el recorrido, el Gerente General del IFAI, Cr. José Garzón Maceda, el Administrador interino del Ingenio, Cr. Héctor Benítez y el director del IFAI, Cristian Núñez, entre otras autoridades.

El contrabando patriótico

En sus inicios por iniciativa de varias personas entre ellas, Jacobo LanuzzaPedro O. Núñez y Kurt Heller, el 11 de noviembre de 1953 se creó la cooperativa Azucarera de San Javier, comenzando una nueva etapa de la historia que transformaría al Alto Uruguay.

Otra figura importante por esas épocas, fue el doctor César Napoleón Ayrault, como interventor de la provincia de Misiones y luego como segundo gobernador constitucional, en ambos casos, ya había concretado préstamos importantes para concretar esa iniciativa. A pocos meses de haber asumido el gobierno, en un acto multitudinario en lo que era el puerto de San Javier, Ayrault, presidió la recepción de todas las máquinas del flamante ingenio construido por la Metalúrgica M. Dedini S.A., de Piracicaba, Estado de San Pablo (Brasil), este incluyó los principales equipamientos para la fabricación de azúcar y alcohol que todavía hoy se conservan. Desde Porto Xavier, en balsa a maroma, se trasladó toda esa inmensa carga.

El experimentado periodista Leonardo Sánchez Bonifato bautizó al hecho como “el contrabando patriótico”.

La Planta fue instalada en 1962 y en poco tiempo el ingenio comenzó a producir azúcar como también alcohol que, según los deseos de Ayrault, ya en ese entonces, se estudiaba la manera de elaborar licores, especialmente el ron, tipo “Bacardí”, de Cuba. En ese momento pegado al ingenio se habilitó una mini-chacra para experimentar con cañas traídas del Noroeste argentino como también de Cuba. Allí se comprobó que la caña de azúcar de Misiones era superior en su índice de sacarosa a las cañas de otras provincias.

La recolección de la caña es manual, corte de tallos, deshojado, despunte y carga por cuenta del productor. El transporte a la fábrica se realiza por medio de camiones que pertenecen a los productores o a transportistas identificados en un padrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La historia de los piqueteros asesinos

Guillermo Jara (foto) tenía 45 años. Y tenía que trabajar. Lo pararon en un lugar ignoto de provincia de Buenos Aires. Y como no quiso acatar, lo persiguieron y lo mataron con un piedrazo en la sien. "Siempre tuvieron intenciones homicidas", dijo el Fiscal.

La Legislatura misionera en acción

Varios proyectos de ley fueron tratados en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. Entre ellos, se destacó la creación del plan de asistencia a la salud mental, del Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritemastoso Sistémico y del programa "Misiones sin dolor".

Feria Spacio Mujer, para disfrutar en familia el domingo por la tarde

Empieza julio y llega una nueva edición de la Feria Spacio Mujer que se realiza en el 4 tramo de la Costanera de Posadas. Un evento lindo para disfrutar en familia, en la tarde del domingo 3 a partir de las 15

El mono que entró a robar galletitas y jabón en polvo

Un mono capuchino estuvo cerca de una semana en los techos y causó preocupación entre los habitantes de una localidad del...

Digesto: Asistirán a municipios y entes a oxigenar sus normas

La Legislatura Misionera asistirá al INYM, al SIPTED y a nueve municipios en la elaboración de sus Digestos Jurídicos. Esto significará una "limpieza" de normas, resoluciones y ordenanzas para que queden disponibles solo las que están vigentes.