22.7 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

+INFO

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en la diferencia de precios entre Argentina y Paraguay. Hoy, los trámites para cruzar el Puente Internacional vuelven más engorroso el pase fluido, así las cosas, muchos hermanos encarnacenos se quedan con las ganas de comprar en Posadas.

Haciendo un comparativo, sin dudas es más barato comprar hoy en Posadas que del otro lado del Paraná. El punto más sobresaliente está en el combustible: directamente es el doble. Mientras que el litro de nafta premium en Posadas está alrededor de $107, en Encarnación vale 7.855 guaraníes, esto al dólar blue de $204 implica: $234, es decir, duplica el valor de argentina.

Otra gran diferencia se da en los bares y restaurantes. Estimados posadeños, se lamenta informar que las cenas en el restaurante japonés o el de espeto corrido tendrá que esperar si quieren cuidar la billetera, ya que saldrá bien salada, y no de gusto. Para hacer la comparación, se puso como referencia una pizza muzarella grande a ser consumida en un local, es decir, no para llevar a domicilio. En Posadas cuesta en promedio $880 en un bar de la Costanera, mientras que en Encarnación, también en un local ubicado en su costanera, el valor es de 44 mil guaraníes, esto significa 1315 pesos argentinos.

Mientras que ir al supermercado también tiene sus contrastes. Se tomó como referencia los catálogos de precios que publican en la web tanto una cadena importante de supermercados del Paraguay como una de hipermercados de Argentina. La leche en polvo de 800 gramos, de la misma marca en Posadas sale $800 la lata, mientras que en Encarnación el sachet 36 mil guaraníes, esto implica casi 1100 pesos argentinos.  

El azúcar también es más caro en Paraguay: a $187 el kilo mientras que por los precios cuidados se consigue en Posadas desde $66.

Pero en los productos de limpieza es donde está la mayor diferencia. Un paquete de papel higiénico en la capital de Misiones se consigue a $134, mientras que del otro lado del charco está un poco más de 14 mil guaraníes, es decir $424 pesos triplicando el valor.

Con el detergente de cocina pasa lo mismo: en Argentina cuesta $170 por 750 ml, mientras que en Encarnación $220 por 500ml, es decir, menor cantidad.

Cabe destacar que la comparación es por compras con dólar blue, obvio que si se paga con débito o crédito, resulta un poco más económico.

La Pandemia puso un distanciamiento entre los países que poco a poco se va acortando. De todas formas, esta diferencia cambiaria es coyuntural, y en una economía tan fluctuante como la argentina, puede cambiar la situación. Esto reafirma la importancia del pedido de Misiones para una Zona Aduanera Especial, con una diferencia impositiva que le permita a sus comerciantes competir en igualdad de oportunidades con sus pares vecinos. Esto está en manos de los legisladores que tratarán el Presupuesto Nacional 2022, ya se había incluido para el de este año y finalmente fue vetado. Las expectativas de las autoridades de Misiones son que ahora sí se tenga en cuenta.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias