23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Hasta Google se acordó del Flaco Spinetta

+INFO

Cada 23 de enero se recuerda la fecha del nacimiento del cantante de rock nacional que a la vez ha quedado instaurado como Día del músico

El “doodle” de homenaje

No se choca con Santa Cecilia y su día de la música que es el 22 de noviembre. En este caso, se trata del “patrono” del músico. Y sólo se festeja en la Argentina.

Esta conmemoración se lleva a cabo desde que se promulgó la Ley Nº 27.106 en 2014, y fue designado “el Flaco” Spinetta por ser uno de los músicos que más sobresalió en el rock argentino.

Es una realidad que existen otras dos fechas que conmemoran el “Día de la Música” a nivel mundial y nacional, y que son el 22 de noviembre y el 1 de octubre, respectivamente. Sin embargo, los músicos argentinos observaron la necesidad de que se conmemore específicamente un día para celebrar a los músicos, por lo que elevaron su pedido al Gobierno nacional.

El recuerdo es, entonces, por la fecha de nacimiento de Luis Alberto “el Flaco” Spinetta, ya fallecido. Hasta el buscador más famoso del mundo (Google) le dedicó un “doodle” o dibujitos animados para recordar la fecha.

Cuida bien al niño
Cuida bien su mente
Dale el sol de enero
Dale un vientre blanco
Dale tibia leche de tu cuerpo

Todas las hojas son del viento
Ya que él las mueve hasta en la muerte
Todas las hojas son del viento
Menos la luz del sol
Menos la luz del sol

Cantante, guitarrista, intelectual, escritor, poeta, compositor, dibujante… Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas más respetados de Sudamérica, es homenajeado por Google con un doodle especial para recordar el 70 aniversario de su nacimiento.

El buscador ha decidido ilustrar su portada con un dibujo de Spinetta, más conocido como «El Flaco», cantando delante de un fondo verde en el que se observa la cara del cantautor.

Portada del libro Mitos y mitología de Spinetta de Mara Farovetto

Fundador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, la revista Billboard lo definió como «ícono del rock argentino». Spinetta murió a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón.

El autor de canciones que más de uno habrá escuchado como Muchacha, ojos de papel, Todas las hojas son del viento y Ana no duerme, llegó al mundo el 23 de enero de 1950 en Núñez, Buenos Aires.

Sí, Muchacha… le dio la eternidad a él y a Cristina Bustamante (su novia de entonces, en la actualidad vive en Estados Unidos), pero la inspiración musical vino por otro lado.

Para conocerlo más, vaya este recordatorio.

Alguien quizá recuerde aún a Fermín, el pobrecito que vivía en un hospicio de insanos.

Las manos de Fermín
Giran y él también
Gira y da más vueltas
Pobrecito Fermín
Quiere ser feliz
Gira y da más vueltas
En el hospicio le dará
n
Agua, sol y pan
Y un ave que guarde su nombre
En el hospicio ha de morir
Y antes de callar
El ave vendrá desde el mar
Lo llevará hasta la mar

Para quien escribe estas líneas, el momento más creativo de LAS estuvo en los inicios de los años 70 con el final de Almendra y la llegada de Pescado Rabioso hasta llegar a Invisible.

Qué fue Pescado Rabioso? Una banda de rock así a secas. El Flaco navegó las aguas de la época con su barca hecha guitarras y melodías.

De hecho, Artaud está considerado el mejor disco del rock nacional de la historia. Aquí una explicación del homenaje al pintor francés.

spot_img

Ultimas Noticias