21.4 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Guardavidas: un oficio cada vez más elegido por los jóvenes

+INFO

Las playas que rodean a Posadas como el Brete, Costa Sur, o en Candelaria la playa Paraíso el Puma, son espacios de balnearios a los que las personas se acercan para disfrutar del verano. Por el lado de la seguridad, son cuidadas por los guardavidas que ejercen su oficio en las playas, y también en las piletas de los diferentes clubes de la ciudad.

Ser guardavidas es todo un desafío, es un oficio que requiere tanto de la fuerza física como la psicológica. Además, es un trabajo muy requerido por los jóvenes de Posadas debido a la pronta salida laboral que ofrece tras culminar con el curso que dura aproximadamente ocho meses.

Teniendo en cuenta esto, el director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera de la Municipalidad de Posadas, Isaac Villalba comentó que el oficio del guardavidas requiere de mucho trabajo físico y psicológico por lo que se debe mantener un entrenamiento constante ya que de esa forma se podrá ayudar a la persona que se encuentre en peligro de una forma más rápida y seguro.

En cuanto a lo psicológico, se requiere del dominio de la concentración y observación, dos instrumentos muy importantes para el guardavidas para poder prevenir situaciones de peligro. “Un excelente guardavidas es aquel que realiza muchas prevenciones, es decir si veo a un chico que está lejos de la costa, debo acercarme, tratar de localizar a sus padres y llevarlo hasta la orilla”, dijo.

Y explicó la actitud que debe tener el guardador de vidas ajenas. “Lo psicológico tiene que ver también con la relación que se genera con las personas, con quienes debemos tener mucha empatía”.

Con respecto a su elección por este oficio, Villalba señaló que él mismo, en un primer lugar, fue un superador de miedos debido a las malas sensaciones que le provocaba ingresar al agua cuando tan solo era un niño. No obstante, a medida que fue creciendo, la profesión comenzó a generarle cierta curiosidad: “Quería saber de qué formas se sacaba del agua a una persona que requiera de esa ayuda. Ser guardavidas es una actividad que me gusta mucho, además en la provincia estamos rodeados de ríos que permiten poder desarrollar esta profesión a grandes rasgos, es por ello que me decidí por formar parte de la escuela de guardavidas”, contó.

Isaac Villalba, hace algunos años

En ese sentido, también precisó que lleva el título de guardavida desde 2010 y ejerció la profesión durante doce años.

Además, comentó que para poder ejercer como guardavidas, todos los años se debe rendir una reválida que pertenece a la Dirección de Seguridad Acuática de Misiones. “Hoy en día no estoy ejerciendo la profesión de guardavidas. Sin embargo, tengo la reválida activa por lo que en cualquier momento si necesito ponerme la camiseta que nos identifica, estaré en condiciones de trabajar”, indicó.

Es importante resaltar que los guardavidas que no tengan su revalida actualizada, no podrán ejercer esta profesión en los municipios adheridos a la Dirección de Seguridad Acuática de la provincia, los cuales son Posadas, Candelaria y Oberá.

En cuanto a su experiencia como guardavidas, Villalba recordó que realizó varios salvatajes de personas en el agua, pero hubo uno que realmente marcó su carrera. “Hubo una situación en la que se le realizó varios llamados de atención a una persona alcoholizada que estaba jugando con una pelota en el agua. Había mucho viento y el mismo llevó al objeto a un sector más lejos del permitido y la persona se acerca a buscarla. Previo a esto, junto a mi colega ya nos habíamos introducido al agua por si esta persona llegaba a tener algún inconveniente y así fue”.

El drama siguió creciendo. “Cuando el señor logra agarrar la pelota, ya estaba muy cansado y el objeto se le escapa de las manos, él comienza a tragar agua y pedir ayuda, para ese momento nosotros ya estábamos llegando para ayudarlo, ese fue uno de los salvatajes que más me marcaron”, dijo.

A su vez, agregó: “Tener una persona entre tus brazos y que te diga ‘me salvaste la vida’, te genera una sensación muy satisfactoria, es lo más lindo del oficio”.

Sobre los cuidados y precauciones que los guardavidas recomiendan a las personas que se acercan a los balnearios, comentó que tienen que ver con respetar los horarios habilitados de ingreso al agua, utilizar gorros y sombreros para evitar insolarse, utilizar protectores solares, mantener una buena hidratación y a la hora de acercarse al agua respetar las recomendaciones de las carteleras y guardavidas: “Quienes se acerquen a los balnearios con sus hijos, deben estar atentos a los mismos y no perderlos de vista. Además, no deben ingresar con objetos de vidrio y latas ya que pueden provocar accidentes”.

Teniendo en cuenta esto, según señaló Villalba, hay grupos de personas que sí respetan estas normas que son advertidas por los guardavidas, como también existe el grupo de rebeldes que no lo hace.

En ese caso, indicó que la primera intervención la realiza el guardavida y en caso de que sigan sin respetar las normas, se trabaja de manera conjunta con la policía de la provincia.

Por otro lado, cabe mencionar que desde la Dirección General de Deportes, informaron que las inscripciones para el ciclo Lectivo 2022 de la Escuela Municipal de Guardavidas ya se encuentra abierta. Quienes estén interesados en formar parte del curso tendrán tiempo de inscribirse hasta marzo, mes en el que iniciará el pre-curso.

En total, la formación profesional tendrá una duración de nueve meses y los futuros estudiantes deberán cumplir con las 730 horas que exige la legislación provincial, además de aprobar los exámenes de alta performance física y técnica.

Pero además del entrenamiento en el agua, se adquieren conocimientos teóricos sobre fisiopatología del ahogado, maniobras de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

Al respecto de cursado, el mismo se desarrollará desde abril hasta diciembre próximo y los exámenes finales se efectuarán durante el último mes de año. Las clases prácticas se llevarán a cabo los lunes miércoles y viernes de 13 a 15 horas durante marzo y mayo. A partir de junio hasta noviembre, tendrán lugar de 22 a 24 horas. Mientras que las actividades teóricas se desarrollarán los jueves de 20 a 22 horas. Además, en el último trimestre del ciclo, los alumnos deberán realizar guardias obligatorias.

Los interesados en realizar la capacitación deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, tener el secundario aprobado, saber nadar estilo crol y pecho, como también será fundamental aprobar el examen de ingreso que consiste en una prueba combinada de 400 metros que deberán completarla en trece minutos.

Finalmente, Villalba resaltó que en los últimos ingresos aumentó el número de chicas interesadas. El 40 por ciento de inscriptos corresponde al sexo femenino: “Antes no había una convocatoria tan importante de mujeres. Hoy en día, en el ingreso se puede notar casi la misma cantidad de chicos de ambos sexos”, contó.

spot_img

Ultimas Noticias