22 C
Posadas
jueves, mayo 26, 2022

Perros sueltos sin supervisión afectan al menos a 80 especies de animales diferentes en Argentina

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

El padre Juan Winkler siempre se acuerda de sus amigos en Irigoyen

Ya está llegando a sus casi ocho décadas de existencia que se transformaron en 50 años de sacerdocio. Juan Winkler es...
Algunas de las 80 especies perjudicadas por la presencia de perros sueltos sin supervisión. Crédito: Darío Podestá y Esteban Argerich.

El 60% de los argentinos tiene al menos un perro y muchos de ellos circulan libremente en algún momento del día. El relevamiento se realiza desde el 2019 y evidencia cómo la interacción entre estos animales domésticos y la fauna silvestre puede afectar y causar problemas a más de ochenta especies diferentes en Argentina.

Los perros, con su ladrido y olor, pueden generar estrés y miedo en la fauna silvestre y ahuyentarla. También, al seguir su instinto, persiguen y matan tanto a carnívoros silvestres como a sus presas. A su vez, los perros sueltos sin supervisión y que no son bien cuidados pueden transmitir enfermedades tanto a las personas como a la fauna silvestre. Aquellas enfermedades que pueden afectar a los seres humanos se denominan zoonóticas, entre las cuales se encuentran la rabia, leptospirosis, parásitos gastrointestinales, hidatidosis. Entre las enfermedades no zoonóticas que los perros transmiten están el parvovirus y distemper.

El carpincho es un roedor más conocido en el NEA como capibara

Se llevó a cabo una encuesta a más de mil personas de todo el país cuyos datos obtenidos muestran que el 68 por ciento vio al menos una vez a perros sueltos atacando a fauna silvestre y que el 7 por ciento  de esas especies perjudicadas se encuentran amenazadas de extinción a nivel nacional. Entre ellas se encuentran el huemul, el pudú, la taruca, los flamencos, los pingüinos, el huillín, las corzuelas y los cauquenes. Para dimensionar estos datos, hay que tener en cuenta que solo el 30 por ciento de las interacciones del perro con la fauna llegan a ser observados por la gente, por lo que la amenaza puede ser aún más grave de lo revelado en las encuestas.

De lejos, parece un perro, pero en realidad es un zorro

El grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCOMA) ha publicado un artículo en la revista Biological Conservation que demuestra el impacto de los perros sueltos sobre la fauna silvestre en Argentina.

La investigación, liderada por Lucía Zamora, Agustina di Virgilio y Sergio Lambertucci, revela que los perros sueltos sin supervisión afectan al menos a 80 especies de animales diferentes en Argentina, y que este impacto en la fauna silvestre está presente en todas las ecorregiones del país.

El impacto de los perros en la fauna silvestre puede ser mayor en áreas donde los asentamientos humanos están cerca de áreas naturales protegidas. En estas áreas no está permitido el ingreso de perros (a excepción que sean guías o lazarillos) ya que son espacios destinados a la conservación de las especies y sus ambientes naturales. Sin embargo, las encuestas revelaron que en el 75 por ciento de 240 áreas protegidas visitadas por los/as encuestados/as se observaron perros sueltos sin supervisión y que el 62 por ciento de las personas presenció al menos un evento de caza o persecución de fauna silvestre. Esto sugiere que el problema del perro está ampliamente presente en ambientes naturales que deberían proteger especies de alto valor de conservación.

El ciervo de los pantanos es el mayor de los cérvidos de América del Sur

La importancia de la tenencia responsable

“En este estudio encontramos que el 60% de los argentinos tienen al menos un perro y muchos de ellos circulan libremente en algún momento del día. Esto es preocupante ya que se sabe que un perro suelto sin supervisión puede recorrer hasta 30 kilómetros en un día. Es por ello que una de las primeras acciones que se pueden implementar para reducir el impacto de esta problemática es practicar la tenencia responsable de nuestros animales de compañía” afirma Lucía Zamora, becaria posdoctoral del CONICET en el INIBIOMA. “Esto significa, entre otras cosas, vacunar y desparasitar regularmente; esterilizar para disminuir el número de crías; mantener al animal doméstico dentro del terreno o casa y si se los saca a pasear, hacerlo con correa, en sitios permitidos y recoger los excrementos”. A su vez resalta que “es importante evitar que los perros circulen libremente sin supervisión y el abandono de animales. Los perros sueltos pueden unirse a las jaurías asilvestradas ya establecidas en distintas áreas del país, lo que dificulta aún más la búsqueda de soluciones”.

La presencia de esta problemática a lo largo de todas las ecorregiones de Argentina evidencia la urgencia de encontrar soluciones para preservar estos ambientes y la fauna silvestre que habita allí.

Los investigadores

“Soy investigadora de CONICET y mi área de interés es la ecología aplicada, tanto en la producción sustentable como en la conservación de la biodiversidad. Mi trabajo está enfocado en estudiar el movimiento y el comportamiento animal, explorando los diferentes procesos que los afectan, como por ejemplo la interacción con la topografía, con los recursos del ambiente, con otros individuos de la misma especie y de especies diferentes, y en particular con los seres humanos”, se presenta la Dra. Agustina di Virgilio en la página del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación.

Agustina di Virgilio se enfoca en investigar la ecología aplicada

En tanto que la Dra. Lucía Zámora es bióloga y sus “intereses se encuentran en los campos de la ecología y la biología de la conservación. Particularmente mis estudios están orientados a las invasiones biológicas, sus consecuencias en el funcionamiento de los ecosistemas y la búsqueda de herramientas para el manejo de las mismas”.

A la Dra. Lucía Zamora le interesa la biología de la conservación

Y el triunvirato se cierra con el Dr. Dr. Sergio A. Lambertucci a quien le interesa “principalmente los problemas ambientales generados por el impacto antrópico y promover, en base a evidencia científica, medidas que permitan una mejor coexistencia hombre-naturaleza. Mis estudios van desde el impacto generado sobre la vida silvestre por la fragmentación del hábitat, los contaminantes, la persecución, o la percepción acerca de la fauna. Realizo estudios en ecología trófica, ecología del movimiento, toxicología, genética, isótopos y de determinación de sitios de interés de conservación para la vida silvestre”.

El Dr. Sergio A. Lambertucci busca que haya una mejor coexistencia hombre-naturaleza

Fuente: Conicet
Edición: Gilda Pernigotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

“Abrigamos Corazones”: En Eldorado reciclar es ayudar a los más chicos

Con inviernos crudos como los que se esperan, los que más suelen sufrir son los chicos. Así, una iniciativa de reciclaje busca preparar todo tipo de abrigos para los niños en Eldorado.

A pura emoción, los posadeños se reencontraron para celebrar el 25 de Mayo

Luego de dos años de estricto protocolo y aislamiento social, Posadas volvió con alegría a las calles para gritar, una vez...

Chau, letrina con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

La cuenca lechera del Alto Uruguay quiere recuperar su ritmo a puro maíz

La zona del Alto Uruguay que se caracteriza por su producción láctea sufrió con la pandemia y luego más aun con la sequía. Ahora, con apoyo oficial busca salir adelante y volver a niveles pre-sequía. Se apuesta al maíz para tener más forraje

Eldorado: inician el asfaltado de la avenida Córdoba

Una histórica vía que alguna vez fue también ruta nacional 12 ahora contará con el vital pavimento. Es para -entre otras cosas- facilitar el acceso al parque del Lago Ziegler